Interbolsa se convirtió en una cloaca: Minhacienda

Anunció ajustes en los sistemas de control y vigilancia.

El Espectador
08 de mayo de 2013 - 03:55 p. m.
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

El caso de Interbolsa se convirtió en una cloaca, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al intervenir en el debate sobre el descalabro de la firma comisionista donde también se denunciaron amenazas de muerte contra funcionarios de la Superintendencia Financiera a cargo de investigar estas irregularidades.

El ministro dijo que las personas han recuperado sus recursos. De 174.000 millones de pesos involucrados se han devuelto 160.000 millones de pesos. Indico que se van a introducir algunos cambios como el hecho de volver el manejo de los Repos (pacto de retroventa) de la Bolsa de Valores al ministerio de Hacienda y se abre la posibilidad para que el superintendente financiero tenga un periodo fijo de cuatro años y que esta entidad vigile los conglomerados.

Reiteró que esos cambios van a endurecer las medidas de regulación y control.

De otra parte, serias amenazas de muerte contra funcionarios encargados de investigar el caso de Interbolsa denunció el superintendente, Gerardo Hernández, durante el debate que adelantó en la Comisión Tercera de la Cámara.

El funcionario dijo que en todo el proceso que terminó con el desplome de la firma comisionista es que no se trataron de operaciones normales del mercado, "lo que hubo fue actuaciones deliberadas, orquestada, estructuradas para violar las normas del mercado de valores, para ocultar las operaciones a las autoridades de vigilancia y de control, para hacer operaciones contrarias a la regulación financiera en materia de lavado de activos".

Dejó en claro el compromiso de la Superintendencia para seguir investigando y colaborando con las autoridades de control para descubrir los verdaderos causantes de esta situación".

Hernández aclaró el tema relacionado con la clínica La Candelaria y la participación de funcionarios de la Superintendencia. Advirtió que los funcionarios de la entidad "recibieron amenazas por las investigaciones que estaban haciendo. Las han seguido recibiendo, pero a pesar se eso la superintendencia tiene el compromiso de seguir adelante con la investigación".

Actuaciones de la Superintendencia

La entidad de control ha iniciado 22 actuaciones administrativas con posterioridad a la tona de posesión de los bienes de Interbolsa.

En el caso de la manipulación del precio de la acción de Fabricato ha iniciado siete actuaciones sancionatorias a Alessandri Corridori.

Con ocasión de la posible manipulación de la liquidez de la especie BMC ha iniciado cuatro actuaciones sancionatorias a Corridori como representante legal de Invertácticas. En cuanto a Interbolsa inició tres actuaciones sancionatorias contra Rodrigo Jaramillo Correa.

Otras tres acciones se iniciaron en el caso de la Clínica La Candelaria. Se investiga el posible incumplimiento de los deberes de la sociedad administradora.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar