“Intercambio comercial entre países de la Alianza Pacífico es modesto”

Tras la entrada en vigencia del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico el pasado 1° de mayo, con el que se eliminaron los aranceles al 92 % de los productos de los países miembros (Colombia, Chile, Perú y México), esta semana se reunieron los respectivos embajadores para hacer un corte de cuentas, tres años después de que se firmara el acuerdo marco.

Redacción Economía
06 de mayo de 2016 - 04:26 a. m.
“Intercambio comercial entre países de la Alianza Pacífico es modesto”
Foto: AFP - CRIS BOURONCLE

Aunque reconocen que marcha con paso firme, están confiados en que con la materialización del protocolo el flujo comercial entre los países de la Alianza será más efectivo. “Hay un desafío enorme, porque el intercambio entre nosotros no es tan fluido. De hecho, no más del 6 % de las exportaciones de Chile se hace entre los países de la Alianza del Pacífico”, dijo el embajador de Chile, Ricardo Navarrete Betanzo.

Un ejemplo son los volúmenes de intercambio comercial de Chile con los países aliados. “No son cifras demasiado ambiciosas. El intercambio comercial entre los países de la Alianza del Pacífico aún es modesto y hay todo un desafío de mejorar el flujo comercial”, dijo Navarrete, y expuso los números: en 2015 Chile importó de las otras tres naciones US$4.227 millones y exportó US$3.766 millones.

Así las cosas, hasta ahora las exportaciones de Chile en un 21 % van a Colombia, el 43 % a Perú y el 86 % a México. En exportaciones a ese país, México se lleva la mejor tajada con el 50 %, Colombia el 21 % y Perú el 27 %.

Por su parte, Arnulfo Valdivia Machuca, embajador de México en Colombia, señaló que aunque la crítica que se le puede hacer a la Alianza es que el comercio no ha aumentado de manera significativa en estos tres años, “hoy el comercio entre Colombia y México es diez veces mayor de lo que era hace veinte años. La Alianza es simplemente un mecanismo adicional para poder generar cadenas de valores regionales que nos permitan competir en los mercados globales”.

Justamente ese es el mayor objetivo trazado entre los aliados. Dejaron claro que las otras iniciativas regionales, como Mercosur y Unasur, no deben ser vistas como una competencia, sino, por el contrario, como organizaciones con las que podrían generar un gran bloque continental para competir con los TLC que han firmado con otros países del mundo.

“La Alianza tiene un aspecto que no tiene ninguno de los TLC que han firmado nuestros países con otros socios en el mundo: es la acumulación de origen. Eso va a permitir que las empresas colombianas puedan procesar insumos de los otros tres países. Insumos de Chile, Perú, México, hacer uno final, exportarlo a los países de la Alianza del Pacífico y a la vez a los mercados donde los miembros tenemos firmados TLC, por ejemplo, al Asia, un mercado potencial”, concluyó Néstor Popolizio Bardales, embajador de Perú en Colombia.

Chile asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza para la reunión prevista a realizarse en ese país entre el 28 de junio y el 1° de julio. Ahí se encontrarán los ministros de comercio de los países miembros y los 42 de los observadores. También los cuatro presidentes sesionarán y dictarán si Costa Rica, que ya ha hecho la solicitud formal, ingresa o no a la Alianza y si Panamá hace el guiño formal de querer llegar a fortalecer el grupo.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar