Publicidad

Internet: la nueva economía

El 85% de los usuarios de la web han comprado alguna vez algo a través de la red. Actividad de búsqueda aporta el 3,4% del PIB.

Laura Camacho*
19 de marzo de 2012 - 09:00 p. m.

Se calcula que durante 2010 cada internauta colombiano realizó 233 búsquedas al mes y que invirtió 4,3 horas diarias navegando. El 10% de su tiempo online lo dedicó a buscar información sobre productos y servicios que quería adquirir. Esta actividad de consultar online sobre opciones de compra es una tendencia mundial que crece a un ritmo tal que ya aporta una importante participación del PIB de países desarrollados. ¿Cuál es el panorama de este mercado en Colombia?

De acuerdo con el estudio “The impact of internet technologies: search”, presentado por McKinsey & Company en julio de 2011, en el que se evaluó el efecto económico y social de la búsqueda online en 13 países desarrollados, esta actividad ha tenido un impacto positivo sobre la economía a nivel global, pues se estima que con el actual nivel de penetración en estos países, la publicidad generada por la actividad de búsqueda aporta 3,4% al PIB. Este es un indicador claro de que a medida que el mercado de Internet madura, la industria de la búsqueda genera riqueza.

El aporte al PIB por la expansión de esta actividad durante los últimos cinco años para estos trece países fue del 11%; generó un impacto del 75% en las industrias tradicionales, el número de pymes se duplicó gracias a la adopción de TIC y éstas han logrado incrementar su productividad un 10%.

El acercamiento a una industria en crecimiento desde hace unos diez años en países desarrollados muestra de forma general el impacto económico provocado desde internet, escenario al que todos los países deben desplazarse, si se considera que hoy gran parte de la población mundial está conectada; en la actualidad, el 85% de los usuarios de la red ha comprado alguna vez algo a través de ésta.

La industria impacta de forma positiva la economía, así como el nivel de vida y el bienestar de la comunidad: por cada empleo perdido genera 2,4 nuevos lugares de trabajo; las pymes han podido duplicar sus empleos y se ha generado un crecimiento per cápita en 15 años de US$500, de acuerdo con las cifras proporcionadas por McKinsey.

¿Cuál es el escenario actual de la industria en Colombia? Existen cerca de 50 usuarios por cada 100 habitantes. La economía del país, considerada como una de las emergentes más prometedoras de la región, crece a un ritmo constante y sostenido, al igual que la penetración y el acceso a internet.

Este país es líder en la región en cantidad de búsquedas al mes por usuario, con unas 233 (cifra mayor que el promedio, que se sitúa en 130). Pero no sólo es destacable esta cifra, sino que además es necesario acotar que en el país se reporta uno de los promedios más altos de consumo diario de Internet, con 4,3 horas, cifra mayor a la de consumo de televisión y de radio.

Estos niveles han empezado a tener una influencia notable en la búsqueda de información sobre productos o servicios y en la forma en que se toman decisiones de compra. Según el estudio Research on line, purchase offline, presentado por Google en el primer trimestre de 2011, 8 de cada 10 colombianos conectados buscan información sobre productos o servicios que desean adquirir y en promedio consultan siete opiniones a través de la red antes de tomar una decisión de compra. La conclusión del estudio es que el medio ha comenzado a jugar un papel determinante en la forma en que los usuarios nacionales deciden qué comprar.

El 5,67% de la inversión total en publicidad se destina al marketing digital, cifra que crece y seguro seguirá de manera exponencial. De acuerdo con el último reporte (diciembre de 2011) de IAB (International Advertising Bureau), la inversión en publicidad online durante 2011 en Colombia fue de 126 mil millones de pesos, lo que representa el 33,46% de crecimiento en comparación con 2010.

Para que se mantenga este crecimiento es necesario que todos los involucrados en las actividades comerciales construyan un entorno adecuado, en el que los jugadores relevantes de la industria desempeñen activamente su rol.

Es imperativo mantener una adecuada infraestructura de comunicaciones, ampliar la conectividad y crear un entorno legal apropiado para que los empresarios se suban a la red y puedan capitalizar el actual estado de sofisticación de los usuarios en el país: una enorme masa crítica atenta a establecer contactos sociales, opinar, crear contenido y ejecutar toda clase de operaciones comerciales a través de la web... y generar así una nueva economía.

*Gerente General Google Colombia.

Por Laura Camacho*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar