Publicidad

Inversión, con más presupuesto

El Congreso aprobó el monto de $216,2 billones para 2015. Gobierno invertirá $48 billones, de la mano con promesa de austeridad.

Jorge Sáenz V. Héctor Sandoval
11 de septiembre de 2014 - 03:17 a. m.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, declinó la intención de elevar el presupuesto a $220 billones.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, declinó la intención de elevar el presupuesto a $220 billones.
Foto: DAVID CAMPUZANO

Aunque en días pasados venía rumorándose que la propuesta del presupuesto general de la Nación para el próximo año se iba a incrementar en cerca de $4,2 billones —para fijar el monto en $220 billones—, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, pidió ayer a las comisiones económicas del Congreso de la República fijar el monto en $216,2 billones, como se había previsto inicialmente.

Durante el debate, los congresistas votaron para fijar el presupuesto en esa suma y también le pidieron al Gobierno que ponga en marcha un mayor grado de austeridad de cara al próximo año. “El presupuesto de inversión puede aumentar con más eficiencia en la austeridad, en ahorro y, especialmente, en el rubro de funcionamiento”, manifestó el ministro de Hacienda a los congresistas.

Y aunque dentro del presupuesto de 2015 los gastos de funcionamiento están estimados en $121,1 billones (un 56% del monto total), el Gobierno se comprometió a congelar la nómina estatal para el próximo año. Con esta maniobra del ministro Cárdenas, el presupuesto para inversión subirá de $46,2 billones a cerca de $48 billones. “El Gobierno se compromete con la reducción de los gastos y con buscar ahorros posibles en entidades públicas”.

Además de buscar un Estado más austero, otro objetivo del Gobierno consiste en hacerles la cacería a los capitales de colombianos que no han sido declarados en el exterior. Según cálculos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el total de capitales nacionales que está fuera del país asciende a cerca de US$40.000 millones.

Asimismo, durante el debate los congresistas no dejaron de preguntarle al Gobierno cómo va a cuadrar caja para financiar del todo el presupuesto del próximo año. Por ejemplo, desde el Centro Democrático se reiteró el mensaje de que no se aprobará el aumento del impuesto al patrimonio, ya que esto afectaría a la clase media y también la competitividad. Asimismo, ese partido señaló que no aprobará “derroche presupuestal. El Gobierno debe reducir publicidad, eventos, burocracia y contratos”.

En medio de la discusión, otros congresistas resaltaron que el camino a seguir es que la DIAN concentre sus esfuerzos en combatir la evasión y la elusión tributaria (que se aproxima a los $70 billones), para así financiar el aumento del presupuesto de inversión del Gobierno de $46,2 a $48 billones y también para tapar el faltante presupuestal, que se calcula en cerca de $12,5 billones.

“La situación fiscal es más delicada de lo percibido. Está casi cogida con alfileres, porque el presupuesto de 2015 que se está discutiendo no tiene incluidos ciertos gastos fruto de las ofertas de campaña y las cosas del posconflicto. Eso hay que financiarlo para 2015”, comentó el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, quien resaltó que si el Gobierno está pensando en una reforma tributaria para este cuatrienio, debe presentar otro proyecto de ley por separado que no esté mirando el faltante del presupuesto para el próximo año.

Por lo pronto, el director de la DIAN, Santiago Rojas, confirmó que la próxima semana el Gobierno presentará la propuesta tributaria para cubrir el faltante de $12,5 billones. En esta —hasta donde ha dejado claro el Ejecutivo— se contempla la prolongación del impuesto del 4 por mil y también del gravamen al patrimonio (en este último se incluye un incremento de la tarifa, la cual pasaría del 1,5% al 2,25% y una reducción de la base gravable, que sería de $750 millones en adelante).

Por Jorge Sáenz V. Héctor Sandoval

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar