Publicidad

Inversiones por US$ 1.200 millones en Colombia exploran surcoreanos

Grandes multinacionales como LIG Nex1 se aprestan a ingresar al mercado colombiano trayendo cuantiosas inversiones.

Jorge Sáenz V.
10 de julio de 2013 - 11:56 a. m.

La relación de Colombia y Corea del Sur está pasando de lo afectivo a lo comercial, y desde ya han comenzado a caminar proyectos de diferentes sectores productivos que significará el ingreso de inversión extranjera por más de 1.200 millones de dólares en los siguientes años.

Grandes empresas basadas en la península coreana han empezado a mirar a Colombia como un lugar donde invertir, impulsadas por la posibilidad de que hacia el mes de septiembre de este año quedé aprobado, por los dos congresos, el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Compañías con amplia presencia en Corea del Sur como LIG Nex1 esperan concretar acuerdos comerciales de grandes quilates con el gobierno del presidente Santos. Esta empresa considera hacer presencia en el país con inversiones en el departamento del Meta para desarrollar un centro industrial de defensa que implique intercambio de tecnología con proyección para abastecer el mercado regional desde Colombia.

Igual, otras multinacionales tiene los ojos puestos en una de las economías de sostenido crecimiento en la región. El embajador de Colombia en Corea del Sur, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, no duda en manifestar complacencia por lo que está pasando en las relaciones comerciales entre los dos países, “las relaciones están pasando por el mejor momento histórico”, dice.

A abril de este año, las exportaciones colombianas a Corea del Sur sumaron 6,68 millones de dólares, que significa un crecimiento de 68,3% frente a los resultado de similar periodo de un año atrás, cuando se negociaron 3,97 millones de dólares.

Cabal destacó que los dos gobiernos han mantenido el interés de elevar esta relación comercial al máximo nivel de cooperación como socios estratégico del desarrollo. “Esos significa que las relaciones económicas, comerciales y de inversión, son ejes fundamentales de la agenda que tenemos los dos países”, dijo el funcionario.

El encargado del manejo de las relaciones diplomáticas y comerciales del gobierno colombiano en Corea del Sur resaltó que el tratado comercial que podría entrar en vigencia a finales de este año, “es un gran dinamizador de ese proceso, y con el TLC se están abriendo oportunidades para incrementar nuestras exportaciones, especialmente en el sector agroindustrial, minero y energético”.

Dijo que Corea del Sur es un gran exportador de capitales y hay creciente interés por invertir en Colombia, es decir que “vamos a tener flujos de inversión coreana hacia Colombia”. Cabal no descarta que se pueda sacar provecho del conocimiento y del capital humano que tiene Corea del Sur para hacer proyectos de cooperación hacia el desarrollo colombiano.

En los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones colombianas hacia el mercado surcoreano superaron los 5,63 millones de dólares, frente a los 3,33 millones de un año atrás lo que significa un crecimiento de 69,1%.

Cabal Sanclemente mencionó que en el abandonado departamento del Chocó se viabiliza un acuerdo para extraer productos medicinales y la cosmética, sin dañar el medio ambiente, “pero aprovechando esa fortaleza de ser uno de los países más biodiversos del mundo”, remarcó el funcionario.

A juicio de Gobierno, las acciones comerciales desarrolladas se encaminan a reducir el déficit existente en el intercambio comercial a favor de los surcoreanos.

Proyectos en camino

En el portafolio de negocios del gobierno colombiano se encuentran propuestas para ejecutar iniciativas en petroquímica, electrónica , servicios mineros, infraestructura vial, petróleo, vivienda, software y automotriz.

La firma Mecen IPC explora la posibilidad para ejecutar una iniciativa en la petroquímica, que demandará inversiones por cerca de 20 millones de dólares contemplando utilizar al país como una plataforma exploradora hacia la región suramericana. Hanil del área de iluminación y electrónica viabiliza inversiones por 30 millones de dólares, mientras que KDB Daewoo Securities del sector de fondos de capital considera introducir al país capital por más de 200 millones de dólares en proyectos de construcción no residenciales.

Ampelos Enterprise no descarta ingresar al mercado colombiano con el establecimiento de una planta de ensamble de equipos médicos para el consumo local y donde espera realizar inversiones por entre 10 y 40 millones de dólares.

Pero también hay interés por parte de otras sociedades como Posco A&C, Kolon Group, Muto-Posco A&C, SK C&C, Hankuk Fiber, GS E&C y SK Energy, en realizar negocios de inversión en construcción, infraestructura, manufactura, vivienda, servicios petroleros y energía.

Luis Hernando Solarte de la embajada colombiana en Corea del Sur manifestó que se ha iniciado un proyecto de cooperación para modernizar el subsector de exportaciones e importaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Este convenio le permitirá al país un ahorro cercano a los 2,5 billones de pesos anuales por la reducción de trámites en las operaciones de comercio exterior y que consiste en el cambio del software de información de las aduanas nacionales, que se conoce como Uni-Pace. Se espera que entre en vigencia e el primer semestre de 2014.

Solarte indicó que con miras a preparar el camino para la entrada en vigencia del TLC con Coreal del Sur, la embajada en el país asiático trabaja en tres frentes: aduanas, medidas fitosanitarias y con la Superintendencia de Industria y Comercio en propiedad intelectual. Son los más sensibles en la relación con los países con los que se firma un tratado comercia, destacó.

Así las cosas, están dadas las condiciones para que empresas como LIG Nex1 hagan su ingreso al mercado colombiano, no solo haciendo inversión, sino trabajado en el campo de la transferencia de tecnología para hacer de Colombia una plataforma de exportación regional de equipos para la defensa. Es el pensamiento de Hyokoo Lee, presidente y CEO de la compañía surcoreana. Es objetivo nuestro que Colombia sea una base para avanzar en Latinoamérica, dice.
 

Por Jorge Sáenz V.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar