Publicidad

Con inversionista, Friogán tiene un mes para salvarse

La Superintendencia de Sociedades suspendió por 30 días la reorganización de Friogán. Si no se logra un acuerdo, entraría a liquidación.

Redacción Negocios y Economía
01 de junio de 2016 - 10:14 p. m.
Friogán fue creada en 2006, tras la fusión de cinco frigoríficos del país.  /El Espectador.
Friogán fue creada en 2006, tras la fusión de cinco frigoríficos del país. /El Espectador.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Un nuevo giro dio el caso de la reorganización empresarial de la cadena de frigoríficos Friogán. El plazo para llegar a un acuerdo con los acreedores venció el jueves pasado, pero por un concepto jurídico se extendió hasta esta semana, lapso que la compañía aprovechó para sacar a flote su propuesta de reorganización.

La Superintendencia de Sociedades suspendió hasta el 30 de junio el proceso, según el auto emitido por el ente de control, debido a que en el panorama apareció un inversionista interesado en evitar la liquidación de la empresa. De acuerdo con Armando Daza, gerente de Friogán, sin decir nombres, son tres sociedades las interesadas en cubrir la totalidad de la deuda de Friogán, que supera los $50.000 millones.

Lo anterior, según Daza, dejaría al inversionista con entre el 50 y 60% de participación accionaria en los frigoríficos. Personas cercanas al proceso aseguraron que una de ellas es Agroindustria Pecuaria Integral S.A.S., una sociedad de Ibagué.

La intervención de un tercero es posible debido a que en el acuerdo de reorganización que se radicó en la Superintendencia en la noche del martes, según Daza, se creó una cláusula que permite capitalizar la deuda, es decir, que el inversionista al comprar la deuda se quede con acciones de los frigoríficos.

Friogán existe desde 2006, tras la fusión de cinco plantas en diferentes zonas del país. El Fondo Nacional de Ganado (FNG), la cuenta parafiscal de los ganaderos y productores de leche que entró en liquidación la semana pasada, figura como su accionista mayoritario, con una participación de 78,6%.

Ambos, FNG y Friogán, entraron en reorganización empresarial en agosto de 2015. El Fondo lo hizo por ser garante de deudas de los frigoríficos. Mientras que Friogán aún puede salvarse, la liquidación del FNG es un hecho. En todo el proceso, el Ministerio de Agricultura, que presidía la junta del FNG –junta que desapareció con la liquidación-, no aprobó el acuerdo de reorganización propuesto.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios Juan Pablo Pineda en más de una ocasión explicó que, según concepto de la Contraloría General de la República (CGR) en 2015, es inviable que recursos como los parafiscales respalden deudas de terceros, en este caso Friogán. Entonces la CGR también advirtió los riesgos de someter al Fondo a la ley de quiebras e imprecisiones en los avalúos sobre los bienes de Friogán.

En la otra esquina ha estado José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, gremio que administró el FNG desde 1993 hasta el 2015, año en que entró en reorganización. Lafaurie ha defendido el respaldo del FNG a Friogán. Como dijo en entrevista con este medio, es como si un papá a su hijo “le avala un crédito para estudiar y por alguna circunstancia no lo puede pagar”.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar