Publicidad

Inversionistas, atentos a la Junta del Emisor

La mayoría de los agentes esperan una reducción en tasas de interés.

Redacción DataiFX
23 de agosto de 2012 - 11:22 p. m.
Una reducción en las tasas tardaría en reflejarse en el sistema financiero./ Archivo
Una reducción en las tasas tardaría en reflejarse en el sistema financiero./ Archivo

Hoy viernes se hará la octava reunión de política monetaria del año de la Junta Directiva del Banco de la República. Cabe recordar que en julio el Emisor redujo en 25 puntos básicos (pbs) los tipos de interés, ubicándolos en el 5%, argumentando que dicho ajuste se tomó teniendo en cuenta los impactos de la crisis europea en la economía colombiana. Esta decisión sorprendió a la mayoría del mercado, que esperaba estabilidad en las tasas.

En esta oportunidad se cambiaron los papeles y ahora la balanza es inclinada por los agentes, que esperan una reducción en los tipos de interés, ya que a través del último sondeo realizado por DATAiFX, el 78,58% de los consultados considera que la autoridad monetaria rebajará en 25 pbs la tasa referencia dejándola en el 4,75%, mientras que el 21,42% restante confía en una estabilidad en el 5%.

“Se espera que en esta reunión la autoridad de política monetaria baje en 25 pbs la tasa rectora en el que puede ser el segundo y último recorte del año. Se cree que la postura monetaria expansiva estaría acorde con la política monetaria global”, afirma Catalina Tobón, gerente de estrategia de Skandia Pensiones y Cesantías. “En caso de que se efectúe dicha reducción, el impacto en el mercado accionario se espera sea mínimo al igual que en el de TES (títulos de deuda pública), ya que dichas reducciones están descontadas por la mayoría”, añadió.

Por su parte Francisco Chaves, analista de la firma Corredores Asociados, señaló que “lo más probable es que el banco mantenga los tipos en el 5%, ya que el Emisor realizó un recorte en su pasada reunión. Al dejar las tasas estables el mercado de renta fija podría reaccionar negativamente, ya que se anticipaba una reducción, y en el accionario el impacto sería menos significativo, porque éste viene siendo más sensible a los resultados que han venido presentando las compañías que lo conforman”, explicó.

La última palabra la tendrán los integrantes de la Junta Directiva del Emisor, mientras que en la coyuntura actual de desaceleración económica las opiniones están divididas en el mercado, cuando en meses anteriores prácticamente se vaticinaban con exactitud los movimientos en las tasas de interés.

Por Redacción DataiFX

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar