Publicidad

Inversionistas celebran apoyo de Merkel al euro

Las acciones de Estados Unidos están coqueteando con la dinámica de los picos cíclicos.

Jamie Chisholm/Financial Times
17 de agosto de 2012 - 09:48 p. m.

Entretanto, las cifras de referencia para Europa y Asia se acercan a sus puntos más altos en muchos meses, mientras que la desaceleración económica cede un poco.

El índice FTSE All-World es dinámico y logró llegar a su mejor nivel desde principios de mayo, gracias a su ganancia de 9,1% en tan sólo 11 semanas.

Las otras cifras que indican la disposición que tienen los inversionistas de asumir riesgos son contradictorias. El índice del dólar está aumentando 0,4%. Sin embargo, el cobre, que suele tener una relación inversamente proporcional al dólar, también subió 1%, para llegar a US$3,42 en relación con la libra esterlina. El oro está bajando de precio, para llegar a US$1.613 la onza.

El último impulso para el aumento en “activos de riesgo” que hubo durante el verano proviene de las señales de que la economía de Estados Unidos está ganando cierto impulso, en particular gracias al mercado inmobiliario, que llevaba muchos años estancado. Las autorizaciones de construcción aumentaron a su punto más alto en cuatro años.

Adicionalmente, los inversionistas parecen optimistas a causa de los comentarios que hizo la canciller de Alemania, Ángela Merkel. Dijo que el compromiso del Banco Central Europeo (BCE) para hacer todo lo necesario para apoyar el euro “coincidía plenamente” con la postura que tenían los líderes del bloque.

El comentario parece haber reducido los temores entre algunos corredores de que Alemania no estaba de acuerdo con la estrategia del BCE de, posiblemente, intervenir para reducir los costos para asumir préstamos para las endeudadas naciones del sur de Europa, como España e Italia.

Los retornos para los bonos de España, que se han convertido en un medidor de facto de la tensión económica de la Eurozona, se han mantenido por debajo de los niveles que habían tenido durante las últimas semanas.

Hacia finales de junio, al tiempo que España estaba preocupada por las posiciones de su deuda y su situación estaba llegando al mayor grado de intensidad, los costos del país para asumir préstamos habían aumentado para superar la cifra de 7%. El viernes llegaron a 3,72%, que es una reducción de 26 puntos base diarios. Igualmente, los retornos a 10 años, que llegaron a un récord para la era euro de 7,6%, están ahora en 6,45%.

El optimismo está en ascenso a causa del incremento de las esperanzas en torno a la recuperación económica de Estados Unidos, del relajamiento de las tensiones que padecía la Eurozona y de la creencia de que los bancos centrales están listos para apoyar con más estímulos.

Por Jamie Chisholm/Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar