Invías ejecuta inversiones por $6,8 billones

El túnel de La Línea es una de las prioridades de la entidad, así como la recuperación de las vías terciarias en los entes territoriales.

Redacción Negocios
23 de noviembre de 2012 - 10:45 p. m.
El túnel de la Línea es uno de las obras más importantes que tiene bajo su cargo el Instituto Nacional de Vías.  /Archivo.
El túnel de la Línea es uno de las obras más importantes que tiene bajo su cargo el Instituto Nacional de Vías. /Archivo.

Fernando Martínez Borelly, con apenas unas pocas semanas como director (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías), se estrenó en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura con un balance de su antecesor. No tiene nada que mostrar de su propia cosecha, sin embargo, como conocedor del sector tiene claras las prioridades de su despacho y del país.

Uno de los retos de Martínez es la conclusión del Plan 2.500 y la culminación de los tramos de doble calzada en la vía Buga-Buenaventura, por donde se mueve el 60% del comercio exterior colombiano, el cual sin duda se incrementará por los tratados de libre comercio suscritos por Colombia.

Otra tarea prioritaria es la atención de los mil puntos críticos que se generaron o se afectaron por la pasada ola invernal, para lo cual se harán inversiones por $900.000 millones a través de 57 proyectos de mantenimiento, más $183.000 millones que se destinarán al mejoramiento de la infraestructura.

A esto se sumarán los 715 convenios que se están suscribiendo con las alcaldías para la atención de la red terciaria, por $1,1 billones, que permitirá integrar el campo y facilitar la salida de los productos a los lugares de consumo.

Además de la terminación del túnel de La Línea, proyecto que permitirá reducir el tiempo de viaje entre el interior del país y Buenaventura.

Martínez Borelly precisó que la entidad está haciendo la tarea con la ejecución de proyectos con recursos públicos por $6,8 billones, lo que muestra la cuantiosa inversión que hace el gobierno nacional para dotar al país de una infraestructura necesaria para atender los retos que traen los TLC que ya están en marcha.

Aprobando la ejecución de su antecesor, destacó la transparencia, pluralidad, objetividad y rapidez con que la entidad realizó la adjudicación de los 16 Corredores para la Prosperidad, por $3,6 billones, y los 27 Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación, por $1,2 billones.

Así mismo, subrayó las oportunidades de negocio que representan los procesos licitatorios que adelanta Invías para el gremio de la ingeniería nacional e internacional. En las últimas adjudicaciones, un 8% correspondió a empresas extranjeras de España, Ecuador, Brasil, México, Perú, Chile, Argentina e Israel.

Con estos proyectos no sólo permitirá la construcción de 36 kilómetros de doble calzada, sino de 63 viaductos, la pavimentación de 744 kilómetros y el mantenimiento y la rehabilitación de 1.509 kilómetros, además de la generación de 9.400 empleos, que se suman a los 4.751 que se generan permanentemente en programas como Administradores Viales, Microempresarios y Camineros, para un total de 14.151 empleos directos. Sin embargo, mostró su preocupación por las demoras en la expedición de las licencias ambientales para la construcción de varios proyectos que están a la espera de que se encienda esa luz verde.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar