Publicidad

Irán dice que tiene una reserva de petróleo suficiente para 150 años

El responsable iraní de petróleo explicó que para hacer frente a las sanciones Irán ya ha formado una empresa internacional.

EFE
23 de diciembre de 2012 - 03:18 p. m.

El ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, anunció el domingo que Irán tiene una reserva de petróleo para 150 años que le permite ser uno de los principales exportadores de recursos de hidrocarburo, declaró la agencia local de noticias iraní, Fars.

"El país cuenta con reservas de petróleo para unos 150 años y durante ese tiempo ... puede ser uno de los principales exportadores de recursos de hidrocarburo", dijo Qasemi, quién precisó que "en Irán hay una reserva de 600.000 millones de barriles de petróleo".

El ministro de petróleo también aseguró que la capacidad de producción de equipamientos necesarios para la industria de petróleo ha llegado a un punto que puede responder a las necesidades del país.

Acusó a algunas de las grandes potencias de sancionar la industria de petróleo de Irán en un intento de "frenar el progreso de la industria de petróleo del país" y para que "Irán no tenga ningún lugar en los mercados mundiales" dijo Qasemi.

Con el mismo motivo, agregó, "aparte de sancionar el petróleo de Irán, sancionaron el seguro y ni siquiera permitieron que exportemos nuestro petróleo utilizando otras banderas".

El responsable iraní de petróleo explicó que para hacer frente a esas sanciones Irán ya ha formado una empresa internacional que asegura los petroleros y que "también hemos tomado medidas eficaces que ya vemos que hemos pasado de la difícil situación de los primeros días que fueron impuestas las sanciones".

Irán está sometido a sanciones de la ONU por su programa nuclear, que algunos países, con EE.UU. a la cabeza, creen que puede tener fines armamentistas, mientras Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Por su parte, por el mismo motivo, la Unión Europea, EE.UU. y algunos otros países han impuesto a Irán sanciones, especialmente dirigidas a sus sectores petrolero y financiero, que se han incrementado este año y han causado graves problemas económicos al país, especialmente en los últimos meses.

En estas circunstancias, Irán pretende aplicar lo que denomina "economía de resistencia", dirigida a organizar un sistema autosuficiente, incluso en el sector petrolero, según dijo el pasado 30 de octubre el viceministro de Petróleo de Planificación y Supervisión, Mohsen Joyasteh Mehr.

En declaraciones a la agencia oficial petrolera Shana, Joyasteh Mehr señaló que su departamento entregará las actividades económicas al pueblo, reforzará el sector privado, apoyará la producción nacional, reducirá la dependencia de las ventas de crudo y tomará otras medidas para conseguir la autosuficiencia.

Según él, "sólo el 44 por ciento de los equipos y materias primas de la industria petrolera y el 27 por ciento de los servicios científicos, técnicos y de ingeniería son importados", e Irán pretende reducirlo a la mitad para 2015.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar