Irán interesado en el canal interoceánico de Nicaragua

El proyecto es tres veces más grande que la de Panamá y tiene un costo de US$50.000 millones. La construcción fue dada en concesión a la empresa china HKND

AFP
23 de agosto de 2016 - 06:36 p. m.
El nuevo canal de Panamá abrió el 26 de junio de 2016 /AFP.
El nuevo canal de Panamá abrió el 26 de junio de 2016 /AFP.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, manifestó este martes en Nicaragua el interés de que empresas de su país participen en el proyecto de canal interoceánico en la nación centroamericana, actualmente a cargo de una empresa china.

"Me acompaña una delegación formada por representantes del sector privado y estatal. Del sector privado, los constructores están aquí con el fin de poder participar en el magno proyecto de canal interoceánico", declaró Zarif según el traductor oficial.

La construcción de la vía interoceánica, tres veces más grande que la de Panamá y con un costo de US$50.000 millones, fue dada en concesión a la empresa china HKND, que prevé culminar la obra en 2020.

No obstante, el inicio de las obras estaba previsto para hace dos años pero se postergó para finales de 2016, mientras priva la incertidumbre entre los pobladores que serían desalojados para su construcción.

El diplomático, quien realiza una gira por América Latina y llegó al país tras pasar por Cuba, estimó que las relaciones entre Irán y Nicaragua "son excelentes" y abogó para que se amplíen de lo diplomático a lo económico y comercial.

Integran la misión iraní empresarios de los sectores de industria, minas, agricultura, alimentos, ciencia y tecnología y banca, precisó.

La portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, manifestó que miembros del gabinete expusieron a los iraníes las oportunidades de inversión en el canal interoceánico y otras áreas.

Zarif visitó el congreso, donde fue recibido por diputados del gobernante Frente Sandinista, y tenía previsto conversar posteriormente con el presidente Daniel Ortega antes de partir a Ecuador, según Murillo.

Irán y Nicaragua estrecharon relaciones diplomáticas tras el retorno al poder de Ortega en 2007. Los dos países mantuvieron relaciones de cooperación durante la revolución sandinista en la década de 1980.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar