Irán revela su plan económico en Davos

Hassan Rouhani, el primer mandatario de ese país, aseguró que estarán en la lista de los 10 más grandes del mundo en la materia.

John Aglionby (Londres) / Financial Times
23 de enero de 2014 - 10:14 p. m.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, durante su discurso ante  los líderes presentes en Suiza.   / AFP
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, durante su discurso ante los líderes presentes en Suiza. / AFP
Foto: AFP - ERIC PIERMONT

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, predijo el jueves que su país tenía el potencial para ser una de las 10 economías más grandes del mundo durante las próximas tres décadas, si se levantaban las sanciones y se normalizaban los lazos económicos con Irán.

En un discurso optimista y conciliatorio en el Foro Económico Mundial de Davos, Rouhani reiteró que desarrollar armas nucleares “no tiene ningún lugar en la estrategia de seguridad de Irán” y predijo que los lazos con Europa se “normalizarían” al tiempo que se implementa el acuerdo nuclear de transición.

Rouhani dijo que tenía la intención de remover “todos los impedimentos políticos y económicos para el crecimiento” en Irán, y que una de sus prioridades era la “participación constructiva” con el mundo, a través del uso de sus reservas de gas y de petróleo.

“Es sólo a través de la cooperación y de la participación que podemos proporcionarle una mejor vida a nuestro pueblo y crear una paz sostenible”, dijo en lo que fue el primer discurso por parte de un presidente de Irán en Davos desde el 2004.

Por su parte, Irán tiene la intención de “reabrir las relaciones industriales, comerciales y económicas con todos nuestros vecinos”, dijo, identificando a Turquía, Irak, Rusia, Pakistán, Afganistán, y a los estados del litoral del Golfo Pérsico y de Asia Central.

Cuando se le preguntó, se negó a responder si Israel se hallaba entre los países con los que Teherán buscaba tener mejores relaciones.

Como parte de su ofensiva de simpatía para atraer a las compañías extranjeras hacia Irán, Rouhani dijo que para septiembre habría un nuevo modelo para los contratos de petróleo. Los funcionarios de Irán han dicho que habrá un taller en Londres durante el verano para discutir cómo operarían los contratos.

En la mañana del jueves, Rouhani tuvo una reunión privada con los ejecutivos de petróleo. Eni, el grupo italiano, ha seguido operando en Irán a lo largo del periodo de sanciones, bajo excepciones, y Paolo Scaroni, el presidente ejecutivo, ha dicho estar entusiasmado con la idea de participar en nuevos proyectos.

 

Por John Aglionby (Londres) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar