Publicidad

Irregularidades en manejo de $92.912 millones de regalías

“Encontramos los mismos problemas, los mismos hallazgos, las mismas regiones”, señaló el contralor Edgardo Maya Villazón.

Redacción Economía y Negocios
05 de julio de 2016 - 09:38 p. m.
Se siguen esfumando los dineros de las regalías.
Se siguen esfumando los dineros de las regalías.

Un total de 209 hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de $92.912 millones detectó la Contraloría General en las auditorías que realizó al manejo de los recursos de regalías en el primer semestre de 2016, precisa informe.

Dice la investigación que la Región Caribe lleva la delantera en número de hallazgos con presunta incidencia fiscal, con 73, seguida de la Región Llanos Orientales, con 48. El panorama es diferente si se trata de cuantía de los hallazgos fiscales: con más de $33.080 millones la Región Llanos Orientales ocupa el primer lugar, seguida por la Región Caribe, con $25.236 millones.

En el comunicado de prensa de la entidad de control de las finanzas públicas dice que la Región Pacífico ocupó el tercer lugar, con 40 hallazgos que tienen una presunta incidencia fiscal por valor de $17.623 millones. La Región Llanos Orientales siguió concentrando el monto más elevado de situaciones irregulares en el manejo de regalías, pues en el segundo semestre de 2015 había alcanzado un total de $42.954 millones, seguida entonces por la Región Caribe, con $30.846 millones. En el segundo semestre de 2015 se habían encontrado 134 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $112.073 millones.

El hallazgo con presunta incidencia fiscal de mayor valor en el primer semestre de 2016 (por $9.942 millones) se dio en una auditoría al manejo de los recursos de regalías por parte del municipio de Quibdó, en las vigencias 2012 a 2015. La administración invirtió estos recursos en el fallido proyecto de construcción de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales 2015 en dicho municipio.

Otros hallazgos de presunta connotación fiscal relevantes detectados por la Contraloría General involucran al municipio de Castilla la Nueva (Meta) donde se determinó un hallazgo fiscal por más de $5.926 millones, por la construcción, adecuación, mantenimiento y dotación de equipamiento urbano para el “Parque Biblioteca Municipal”. A la fecha la obra se encuentra sin terminar y presenta deficiencias significativas.

En el municipio de Chiriguaná (Cesar) fue contratada la ampliación y optimización del alcantarillado en la cabecera municipal – Segunda Etapa. El grupo auditor de la Contraloría estableció un hallazgo por más de $5.922 millones. 

En Arauca se establecieron 2 hallazgos con presunta incidencia fiscal en el sector de transporte. El primero a la gobernación por más de $3.442 millones, también se identificaron  sobrecostos en la construcción, mejoramiento, rehabilitación y ampliación de vías rurales contratadas por el municipio de Arauca, lo que determinó una irregularidad por $3.442 millones.

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar