Publicidad

ISA se mueve por Brasil

El anuncio de aumentar las indemnizaciones a empresas de energía favorece a la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista, filial de la colombiana.

Redacción Negocios
30 de noviembre de 2012 - 11:22 p. m.
ISA es una de las mayores generadoras de energía de la región. / Archivo
ISA es una de las mayores generadoras de energía de la región. / Archivo

El gobierno de Brasil anunció la decisión de aumentar entre 10 y 11 billones de reales el valor de las indemnizaciones que tiene que pagar a las empresas de generación y transmisión de energía eléctrica que acepten renovar en 2013 las concesiones que se vencen entre 2015 y 2017.

Inicialmente, el Ministerio de Minas de Brasil había anunciado 20 billones de reales para este propósito, por lo que con la decisión anunciada el monto superaría los 30 billones de reales.

Esta medida favorece a la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista, Cteep, filial de la colombiana Interconexión Eléctrica, ISA.

La noticia fue bien recibida por los mercados bursátiles tanto de Brasil como de Colombia, por lo que las acciones de compañías como Cteep y Eletrobras se han valorizado con fuerza, mientras que en la Bolsa de Valores de Colombia, ISA ganó ayer un 5,79%, para llegar a los $9.500.

En lo corrido de 2012 la acción de ISA había retrocedido 15,63%, esto debido en parte a que el pasado 11 de septiembre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció un paquete de medidas provisionales con que se le permite a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, Aneel, tomar control de las compañías del sector eléctrico y los términos para la renovación de las concesiones que vencen entre 2015 y 2017, incluyendo reducciones de las tarifas eléctricas (16% para el sector residencial y 28% para el sector productivo), que se darían, entre otras, con el vencimiento de las concesiones.

En ese sentido, la Cteep tendría que renovar el contrato de transmisión de energía que expira en 2015, a una tarifa más baja, lo que significa menores ingresos.

ISA tiene una participación de 37,8% en Cteep, y aproximadamente el 44% de sus ingresos consolidados se derivan de Brasil.

Es importante tener en cuenta que la Asamblea de Accionistas de la Cteep decidirá el lunes si renueva o no la concesión. Aunque la junta directiva de la empresa había recomendado no hacerlo, con el aumento de la indemnización anunciado por el Gobierno es posible que haya un cambio de posición.

Además, las empresas tienen hasta el martes para decidir si se adhieren o no a la renovación de las concesiones.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar