Publicidad
Economía 19 Oct 2016 - 5:10 am

Cerca del 50 % de los productos no tributan

IVA a canasta familiar anticipó debate de reforma tributaria

Liberales de la Unidad Nacional recomiendan al Gobierno no presentar al Congreso la Reforma Tributaria, pues “no es conveniente ni oportuna”.

Por: Jorge Sáenz V.
En Twitter: @jsaenz_v
  • 478Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/iva-canasta-familiar-anticipo-debate-de-reforma-tributa-articulo-661010
    http://tinyurl.com/hkmprjp
  • 0
insertar
Un buen porcentaje de productos de la canasta básica de los colombianos pagan IVA. / Gustavo Torrijos

Lo que no funciona con una reforma tributaria es el componente político. Por culpa de los resultados del plebiscito, el proyecto fiscal corre el peligro de volverse más una discusión política que económica. Eso es lo que no quiere el grueso de la población colombiana, que está muy pendiente de la afectación que pueda sufrir su bolsillo. Una frase del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, publicada en las redes sociales, no aplacó las especulaciones sobre un posible incremento del IVA en el proyecto de reforma tributaria estructural que afecta a productos de la canasta básica. Más bien encendió la polémica. (Lea Con Twitter y foros privados es como el Gobierno ha informado la reforma tributaria)

“La canasta familiar no tendrá IVA. Protegemos la alimentación y el ingreso de los hogares”, madrugó a trinar el funcionario. Lo cierto es que crece el número de congresistas afectos al Gobierno que han rechazado cualquier nuevo impuesto para la canasta básica de los colombianos. “El Partido Liberal no apoyará el aumento del IVA en los productos que componen la canasta familiar ni en ninguno otro que constituya necesidad o inconveniencia a la clase pobre y a la clase media, ni gravámenes para las pensiones”, dicen los liberales. (Lea No IVA en la canasta familiar es una verdad a medias: Fenalco)

No se sabe si lo que pretende decir el ministro es que en esta reforma no se gravarán nuevos productos. “Hoy en día hay muchos productos de la canasta familiar que están gravados con IVA. Tiene que aclarar cuál es el alcance de su afirmación. Hay pocos productos con cero IVA”, señala Guillermo Botro, presidente de Fenalco.

En Colombia, el IVA (impuesto al valor agregado) lo pagan muy pocos productos, recuerda Leonardo Villar Gómez, excodirector del Banco de la República y miembro de la comisión de expertos tributarios. “Cerca del 45 % de la canasta de bienes y servicios está exenta o tiene una tarifa de cero, y por lo tanto la carga recae mucho en pocos productos, y eso hace más fácil la evasión”.

La propuesta de la comisión es que se incremente la tarifa del IVA de 16 % actual al 19 %, y para los productos que están exentos, con tarifa cero, llevar la mayor parte a un cobro del 5 %, tratando de generalizarlo a todo tipo de productos, con muy pocas excepciones.

IVA y evasión

“Colombia tiene la tarifa general en 16 % desde hace 20 años, con un corto período (1998-2000) en el cual se bajó a 15 %”, recuerda el informe de la comisión de expertos. Aclara además que, con el argumento de reducir el impacto regresivo del IVA, “tradicionalmente se han excluido los bienes y servicios denominados de primera necesidad (alimentos y medicamentos con su cadena productiva) y los servicios sociales (educación, salud, agricultura, servicios públicos, transporte). Esta lista se ha ido ampliando en el tiempo”. Hay muchos productos básicos de la canasta familiar que ya tienen IVA, reconoce el profesor de la Universidad Nacional Orlando Villabona. El aumento del IVA es un problema muy grave, dice: “La peor noticia para los colombianos es subir el IVA del 16 % al 19 %. Cuando se aumenta el IVA se está afectando a las personas más pobres”.

Guillermo Perry, miembro de la comisión, destaca que la mayor parte de la canasta básica de los colombianos está gravada en los insumos y no se devuelve el IVA; ese es el mayor dolor de cabeza que tiene la DIAN. Un instrumento para devolver ese impuesto a los estratos de menores ingresos es el programa Familias en Acción, dice.

La comisión recuerda que se han presentado varios intentos por ampliar la base del IVA de los productos de la canasta básica de los colombianos que “no han sido exitosos”. En 2002 se gravaron alimentos, medicamentos y servicios, con una tarifa de 2 %, pero “la Corte Constitucional, al considerar que afectaba el mínimo vital, declaró esta norma inexequible”. También se ha discutido “la posibilidad de ampliar la base, gravando los bienes excluidos y compensando su efecto con un subsidio a las personas de menores ingresos, pero esta propuesta no ha tenido apoyo político y tiene dificultades operativas, en especial por el bajo nivel de bancarización” de los colombianos.

Alrededor del 50 % de los productos de la canasta familiar no están cubiertos con el IVA. El mayor problema que enfrentan las autoridades recaudadoras de impuestos es la alta evasión: “Los estimativos oficiales de evasión en el IVA en Colombia están alrededor de 23 % del recaudo total del impuesto (cerca de 2 puntos del PIB). Comparaciones internacionales hasta el año 2010 sugieren que esta es elevada en Colombia frente a países como Argentina, Chile y Perú”.

Cálculos recientes del Fondo Monetario Internacional “sugieren que la tasa de evasión del IVA estaría alrededor de 40 % en Colombia”, precisa el informe de la comisión. La tarifa del IVA en el país es relativamente baja. En Argentina y Brasil es de 21%; en Chile, 19 %, y en Perú, 18 %. México tiene la misma tarifa que Colombia. “Como porcentaje del PIB, varios de los países que tienen una tarifa más baja que Colombia recaudan más en proporción con el PIB, como es el caso de Bolivia”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MarioCol

Mie, 10/19/2016 - 10:55
ESTA MAL LLAMADA REFORMA TIENE TODO EN CONTRA, MAL LLAMADA PORQUE DEBERÍA LLAMARSE EL ATRACO TRIBUTARIO: SE HACE EN MAL MOMENTO, ES ANTIPOPULAR, ESTÁ MAL DISEÑADA....... FUE CREADA PARA ROBAR A LAS CLASES MEDIA Y BAJA Y ENRIQUECER AÚN MÁS A LAS MULTINACIONALES Y OTRAS EMPRESAS MILLONARIAS.
Opinión por:

door79

Mie, 10/19/2016 - 10:53
Todos pagando impuestos y las iglesias llenas de plata y sin pagar un peso.
Opinión por:

ESCARLATA POR SIEMPRE

Mie, 10/19/2016 - 10:03
Con el monotributo mensual y el aumento del 20% a las gaseosas, van a quebrar a los negocios de subsistencia como tiendas, panaderías, fuentes de soda, corrientazos, areperias, peluquerías, salas de internet y de venta de minutos, y demás microempresarios autoempleados a los que no nos alcanza ni pa aportar para pensión. Santos = Mermelada = Corrupción = Más Impuestos
Opinión por:

URIBISTAA

Mie, 10/19/2016 - 09:34
ME GUSTA QUE LA REFORMA TRIBUTARIA JODA MAS A LOS POBRES QUE POR LO GENERAL VENDEN SU CONCIENCIA POR UN TAMAL O MERMELADA QUE SANTOS LES DA ESPECIALMENTE POR LOS DE LA COSTA Y ME GUSTA IMPUESTOS AL NEGOCIO DE LOS CULTOS Y SECTAS
Opinión por:

gusalfonso

Mie, 10/19/2016 - 09:33
Pero el gobierno no ha hablado de las pensiones millonarias de cpngresistas, magistrados,ministros,etc,etc.Como les va a clavar la reforma a estos parásitos? O son intocables?Cuanto le va a subir los impuestos a los bancos que son los que mas ganan?Acuerdense que en la anterior reforma Cardenas le bajo el impuesto de renta a sus amigos banqueros.Y a las fundaciones que manejan las universidades dizque sin animo de lucro qué les va a pasar?A las iglesias católica y cristiana tambien deben tributar por los abultados ingresos que tienen y que no pagan nada.O la reforma es no mas para los paganinis de siempre :los asalariados?
Opinión por:

Sincerox

Mie, 10/19/2016 - 09:02
No mas impuestos..!!. Propongo primero: Eliminar pensiones por encima de 5 millones a exfuncionarios del Estado, llámense estos empleados o servidores públicos. No mas beneficios tributarios para los bancos y asignacion de carga tributaria acorde con sus ganancias. Máxima pena a funcionarios corruptos y expropiación de bienes familiares hasta en el segundo grado de consanguinidad, esto como recuperación de parte de lo robado y compensación por el desgaste legal. Disminuir el aparato burocrático, menos congresistas, concejales y diputados, pago por cesión asistida y eliminación absoluta de la posibilidad de pensión en las entidades a las que pertenezcan. Restricción a solo dos periodos de gestión en todo cargo de elección popular. Disminución de la cantidad de funcionarios en ministerios, DIAN, DANE, Superintendencias y demás instituciones oficiales. Generosas recompensas económicas a quienes delaten a evasores de impuestos o funcionarios DIAN, Polfa y otras entidades que permitan la evasión.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 10/19/2016 - 09:11
Sincerox, totalmente de acuerdo con usted.
Opinión por:

URIBISTAA

Mie, 10/19/2016 - 09:01
ME ALEGRA LA REFORMA TRIBUTARIA QUE LES ARDA EL CULO A LOS RUNCHOS O POBRES COMO USTEDES LOS LLAMAN, YA QUE FUERON TAN TARADOS QUE VOTARON SI Y ESO LLEVABA MAS PLATA PARA LA CORRUPCION Y EL TERRORISMO
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 10/19/2016 - 09:13
uribista, eso no es por votar si o por votar no, eso lo iba a hacer santos de todas formas, y la gente no votó si por santos, votó si a pesar de él, lo mismo que no votó no por uribe, sino, a pesar de él. Todos sabemos la basura que es santos.
Opinión por:

belman1

Mie, 10/19/2016 - 09:00
A pagar mas impuestos, a pagar mas IVA, impuestos a las pensiones, IVA a los alimentos básicos, mas carestía es lo que viene. Asi todos contribuiremos con nuestros impuestos para que los bandoleros tengan una mejor vida. Porque no les alcanza con los dineros mal habidos del narcotráfico, el secuestro y la extorsión. La marioneta de timochankro, juan manuel santos vendió ISAGEN patrimonio de los colombianos por $6,48 billones. Que hicieron esa inmensa cantidad de dinero. No me digan que se fué todo en mermelada corrupta.
Opinión por:

simonta

Mie, 10/19/2016 - 08:45
ESTOS GOBIERNOS TÍTERES DEL BANCO MUNDIAL Y EL FMI , CON LA AMENAZA QUE NO HABRÁ INVERSIÓN EXTRANJERA EN MINAS, HIDROCARBUROS Y DEMAS RECURSOS NATURALES
Opinión por:

laindu

Mie, 10/19/2016 - 08:33
Tiene mucho sentido la idea de que el gobierno aplace la presentación de la reforma tributaria ante el senado. En estos momentos no hay ambiente político en el senado para hablar de impuestos y exenciones tributarias.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 10/19/2016 - 09:10
Pero como así, cómo perjudicará a la gente, que recomiendan esconderla, en vez de mejorarla recomiendan aplazarla para que no perjudique a santos, cómo así, acaso no es la gente la que no tiene que salir perjudicada? acaso aquí santos es el que se tiene que beneficiar y no la gente?
Opinión por:

pepesu

Mie, 10/19/2016 - 08:26
AE4556--LILIANA HERNANDEZ MONTES CORRUPCION, CRIMINAL -COMPLICIDAD EN FALSO POSITIVO-QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ ? http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html FARC- EP : http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/56-verdad-justicia-reparacion-no-repeticion.html///CARTA PARA : EL HIJO DE LILIANA HERNANDEZ: Http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/86-justicia-para-un-joven-del-pueblo-reparacio La abogada LILIANA Hernández del carrusel de contrataciones, manipula al máximo, se incrusta en la vida de ORDONEZ, consigue ser nombrada asesora política de su despacho y logra entrar en su alcoba! En su plan calculador dice estar embarazada del médico. El médico nunca se pronuncia sobre ésta decisión porque él mismo y la región saben los debates alegres en la alcoba de la abogada y quienes los protagonizan. El gran bemol para Liliana Hernández Montes es que cuando entra en la vida del médico Ordóñez él ya tiene un hijo en la región de Sucre que sin ninguna duda es de él. Lo que terminó uniendo el destino de estos dos personajes fue el afán de poder y enriquecimiento. Aunque el médico Ordóñez quería preservar su libertad, su madre tiene un objetivo en ésta situación: esconder la presencia del nieto de la región de Sucre, que ella desprecia por venir de cuna humilde. La influencia materna fue nefasta en éste encuentro. La manipulación de la madre del médico sobre sus tres hijos varones termina destruyendo todo un núcleo familiar. Presionando la entrada de Liliana Hernández Montes en su familia y en la vida de sus hijos varones y en la familia de ella, firma la sentencia de muerte de su propio hijo médico…inconscientemente. En el Proceso de Paz, la impunidad para civiles en crímenes de lesa humanidad no está contemplada.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 10/19/2016 - 08:11
A marchar en contra del atraco tributario.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 10/19/2016 - 09:05
Gonzalvito y cursor, de trampas mejor ni hablemos, busquen todos mis comentarios donde siempre he escrito que santos y uribe la misma basura son. Voté por santos para que no ganara zurriaga el muñeco del enano paraco, y voté SI pensando en la víctimas, no a favor de santos, pero sé que chucky es un mentiroso y es igual asqueroso que el enano paraco.
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 10/19/2016 - 08:48
Totalmente de acuerdo Gonzalvo y cursor.
Opinión por:

cursor

Mie, 10/19/2016 - 08:30
Así son los imbéciles mamertarados que andaban chochos con el Nobel del traidor.!.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 10/19/2016 - 08:23
Este tarado de eradelhielo,da risa con sus criticas,ya que no tiene autoridad moral para hacerlo ,un deleznable individuo que apoyó todas las trampas del Chucky con miras a que ganara el Si en su plebiscito,aguántate el atraco estúpido ignaro.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 10/19/2016 - 08:09
Creando más pobreza de la que ya existe, para que salga muy campante el subsecretario de espacio público de Medellí, Francisco Henao, a decir que le encantaría tener un arma desintegradora para utilizarla en contra de los vendedores ambulantes, ah cómo le parece, un paraco de primera, dizque en un puesto que es pagado por el pueblo y este lo que quiere es acabar con la gente, y no con cualquiera, sino, con la gente trabajadora, esa misma que le está dando la comida. Después de decir eso, lo deberían haber echado del cargo, no merece estar ahí, cree que las situaciones se resuelven asesinando a la gente.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 10/19/2016 - 07:54
Y no solo eso, quieren cobrarle impuestos hasta a la tienda del barrio, gente que se ayuda a sobrevivir con esta, a las peluquerías de barrio, que uno las ve soooolas, sin clientes, en cambio a los potentados les quieren rebajar los impuestos. Y también le quieren cobrar impuestos a los que ganan de un millón y medio para arriba, que descaro.La paz de santos es solo para él y para los empresarios, para la gente del común, que lleve del bulto, a santos lo que menos le interesa es la paz, con seguridad las víctimas no se beneficiarán para nada de esta, santos lo único que cumple es años y nada más. A marchar en contra del atraco tributario.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 10/19/2016 - 07:38
SE VENDEN EMPRESAS COMO ISAGEN...A FUTURO ETB Y PARTE DE LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ...NO ENTIENDE UNO COMO NO LE HAN ECHADO EL OJO A EPM...EMPRESAS CON FUTURO Y ESTRATÉGICAS...MAS QUE LAS LICORERAS QUE FINANCIAN LA EDUCACIÓN Y SALUD COMO ESTADO CANTINERO.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 10/19/2016 - 07:33
MEJOR PORQUE NO HABLAN DE LAS TASAS DE INTERMEDIACIÓN QUE TIENEN LOS BANCOS AQUÍ Y LOS COMPARAN CON EL RESTO DE PAÍSES O LAS CUOTAS DE MANEJO....CUANTO TRIBUTAN ESTOS Y LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA CELULAR????
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio