IVA para medicina prepagada baja de 10% a 5% en reforma tributaria

Gobierno seguro de que proyecto está en los tiempos legislativos para que se convierta en ley a partir de 2013.

El Espectador
21 de noviembre de 2012 - 05:59 p. m.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó la ponencia de la reforma tributaria con pocos cambios siendo el más significativo el que rebaja el IVA al 5% para la medicina prepagada desde el actual 190%.

El funcionario consideró que los cambios fueron menores entre el texto radicado el miércoles y el que ya había sido estudiado por los miembros de las comisiones económicas del Congreso. La aprobación de la iniciativa debe cumplirse el miércoles de la siguiente semana, según el funcionario.

El proyecto finalmente quedó compuesto por 143 artículos, y se espera que entre en vigencia el primero de enero de 2013. El Gobierno tiene comprometidos a los congresistas para conseguir la aprobación de la iniciativa tributaria, indicó un integrante de las comisiones del Legislativo.

El ministro de Hacienda indicó que uno de los cambios más significativos tiene que ver con el pago del IVA para la medicina prepagada que se reduce de 10%, tarifa actual, al 5% como se incluye en la iniciativa, que fue radicada este miércoles.

En esencia el proyecto como fue radicado contiene un nuevo sistema alternativo y mínimo de tributación del Impuesto sobre la Renta aplicable a las personas naturales residentes; sustituye de la obligación del pago de aportes parafiscales con destino al SENA, ICBF y el porcentaje de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud a cargo del empleador, por un nuevo impuesto sobre la renta al que se someten las personas jurídicas contribuyentes del Impuesto sobre la Renta que contribuya a la creación de empleo formal.

Corrige inequidades tarifarias y procedimentales del Impuesto sobre las Ventas y la creación de un impuesto selectivo al consumo; actualiza normas tributarias aplicables a los procesos de reorganización empresarial, introduce un régimen general antievasión; modifica ciertos aspectos del régimen internacional del Impuesto sobre la Renta y al régimen de precios de transferencia.

También contiene una modificación del sistema de renta por ganancias ocasionales; cambia las normas tributarias en materia del impuesto de renta sobre las actividades financieras de inversión extranjera de portafolio y crea el Impuesto Nacional para la Gasolina y el Acpm que reemplace los tributos nacionales existentes.

Merece relevancia para los objetivos de generación de empleo y la reducción de la desigualdad, el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN), el cual permitirá que las personas naturales tributen de acuerdo con una consideración real de su capacidad económica, dice el proyecto.

El nuevo Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) que permite a las personas jurídicas con mayores utilidades contribuir a la financiación de la inversión social en capacitación, salud e infancia. Se sustituye en forma parcial la parafiscalidad para estimular la formalización y creación de empleo. Contempla ajustes normativos para disminuir el fraude tributario como condición necesaria para evitar que mediante el abuso a la ley, quienes deben tributar más, paguen menos.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar