Publicidad

Jalón de orejas de Mintransporte a alcaldes

Si en 15 días los alcaldes de 6 municipios de Antioquia no presentan sus propuestas perderán recursos por $3.000 millones.

Redacción Negocios
04 de julio de 2013 - 09:35 p. m.
Cecilia Álvarez Correa. / Archivo
Cecilia Álvarez Correa. / Archivo

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen, dio un jalón de orejas a los alcaldes del país por la falta de gestión para acceder a los recursos para la rehabilitación, mejoramiento y construcción de vías terciarias y en el caso de Antioquia dio 15 días a los alcaldes de seis municipios para presentar sus propuestas, de lo contrario entregará los recursos a otros municipios.

La funcionaria recalcó que antes los entes territoriales se quejaban por la falta de recursos y hoy que están disponibles, los mandatarios no hacen uso de ellos por falta de gestión.

El llamado de atención, que fue calificado como un jalón de orejas, se dio en la Gobernación de Antioquia, donde la funcionaria acompañada del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, el director de Invías, Leonidas Narvaez, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, el gerente de Autopistas para la Prosperidad, Federico Restrepo y la secretaria general del Fondo Adaptación, María Leonor Villamizar, revisaron el desarrollo vial en la región.

Pese al incumplimiento de los mandatarios regionales de Bello, Fredonia, Frontino, Jardín, Nariño y Segovia, en el proceso de contratación dentro de los convenios de vías terciarias, la funcionaria dio una nueva espera para que estos recursos no sean destinados a financiar la ejecución de otras iniciativas y la comunidad pierda la oportunidad de mejorar su conexión.

Asimismo, hizo un llamado a los alcaldes del resto del país, a los contratistas y a los interventores que ya están ejecutando las obras para que las regiones no se priven de estas iniciativas que buscan mejorar la conectividad entre los centros de producción y los cascos urbanos de los municipios.

En el caso específico de Antioquia, la ministra llamó la atención a los contratistas que adelantan trabajos de mantenimiento y rehabilitación en las vías El Tigre-Santafé de Antioquia, trayecto que hace parte de la primera fase de Autopistas para la Prosperidad, corredor que está en manos de Castro Tcherassi e ICM y cuyo contrato asciende a $61.500 millones.

También, cuestionó los trabajos del trayecto Barbosa-Puerto Berrío- Cruce Ruta 45 cuya ejecución está a cargo de Multiservicios Profesionales SAS, Construcciones El Lago y Luis Alberto y John Fredy González Chaux, los cuales no vienen siendo realizados el ritmo esperado.

Compromisos

Durante la reunión regional la Agencia Nacional de Infraestructura se comprometió a que en septiembre se abrirá el proceso licitatorio de los cinco primeros grupos de los nueve que integran las Autopistas de la Prosperidad, las cuales se encuentran en etapa de precalificación. El presidente de la ANI recalcó que la adjudicación del proceso licitatorio por más de $ 6,4 billones se adjudicará a mediados de febrero.
El paquete total, que tiene una longitud de 1.270 kilómetros, que incluirán 246 puentes y 17 túneles, tendrá un costo de $13 billones.

Por su parte la secretaria general del Fondo Adaptación, María Leonor Villamizar, señaló que una vez se tengan los estudios de Intensia, en agosto se iniciarán las obras en los puntos críticos de la vía Medellín-Puerto Triunfo y en noviembre en el corredor Santafé de Antioquia-El Tigre.

Frente al programa de bancos de maquinaria, la ministra se comprometió a entregar al departamento 25 máquinas entre agosto y septiembre.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar