Publicidad

Japón hará pruebas comerciales de comunicaciones 5G en 2017

La nueva tecnología promete tener la capacidad para aguantar el tráfico de datos que se generará en casas, edificios y ciudades inteligentes.

María Alejandra Medina C.
28 de junio de 2016 - 08:58 p. m.
Masamichi Takeda, subdirector en la Oficina de Nueva Generación de Comunicaciones Móviles, del Ministerio de Asuntos Internos de Comunicaciones de Japón.  / Cristian Garavito
Masamichi Takeda, subdirector en la Oficina de Nueva Generación de Comunicaciones Móviles, del Ministerio de Asuntos Internos de Comunicaciones de Japón. / Cristian Garavito

Masamichi Takeda es subdirector en la Oficina de Nueva Generación de Comunicaciones Móviles, del Ministerio de Asuntos Internos de Comunicaciones de Japón. Estuvo como invitado en el sexto Congreso Internacional de Espectro, organizado por la Agencia Nacional del Espectro de Colombia y que terminó este martes en Bogotá. (Lea Bogotá, epicentro de la discusión sobre tecnología móvil 5G).

Takeda contó sobre lo que está haciendo su país, líder de la industria, para desarrollar la nueva generación de telecomunicaciones, la 5G. Esa evolución busca mayor velocidad, menos latencia, más confiabilidad en la información que se transmite por las redes, entre otros asuntos, para que cosas como los carros autónomos rodando masivamente por las calles sean una realidad. (Lea Y ahora, la 5G).

¿Qué políticas ha implementado Japón para el desarrollo y despliegue de 5G?

Estamos trabajando en la entada de 5G. Nos estamos preparando para que en el año 2020 pueda implementarse. Son tres etapas, la primera es la actividad que reúne a básicamente la industria, el Gobierno y la parte académica para hacer las pruebas. El gobierno está apoyando el financiamiento de las pruebas, las cuales se están realizando con el fin de establecer resultados en velocidades superextremas con datos masivos, en maquinaria que los soporte y la ultravelocidad en bandas bajas.

¿Qué se debe definir de ahora a 2020?

En la parte tecnológica se están haciendo las pruebas y lo más importante para definir son las bandas (de espectro) para aplicar 5G.

¿Cuáles son los principales cambios que habrá con 5G? ¿En qué cambiará la vida de las personas?

Lo principal es la velocidad, generará mayor capacidad para bajar información. Lo que se introducirá es un cambio en la sociedad, construyendo ciudades inteligentes, transportes inteligentes, entre otros.

Corea ya hace pruebas comerciales. ¿Japón en qué ha avanzado? ¿Confía en que en 2020 la 5G estará desplegada en Japón?

Japón arrancará las pruebas comerciales a partir de 2017. De los resultados que den se mirará la posibilidad de que en 2020 se llegue a una tecnología o algo muy parecido a 5G. La idea sí es 2020.

Se habla de que todo estará conectado: las casas, los carros, las máquinas, todo. ¿El poder adquisitivo de las personas alcanzará para costear todo eso o por el contrario esperan que por ejemplo los planes de datos bajen de precio?

Todavía no estamos seguros porque estamos en etapa de pruebas. Lo que quiere el gobierno japonés es que se mantengan las tarifas porque si se suben tampoco habrá una penetración del despliegue de 5G. Se pretende que las tarifas se mantengan o que no suban extremadamente.

¿Por qué se dice que 5G aprovechará las tecnologías ya instaladas: 2G, 3G y 5G?

Hoy en Japón ya no existe la tecnología 2G. Con la entrada de 5G se pretende que sea gradual: a medida que vaya creciendo la penetración de 5G se va migrando lo de 3G y 4G hasta llegar a la nueva generación.

En Colombia se están haciendo reglamentaciones para facilitar el despliegue de antenas, pero eso aún genera preocupación en la población. ¿En Japón han tenido controversias similares?

Tenemos una guía que ha establecido el gobierno para que los operadores hagan el despliegue y no sobrepasen cierta potencia, pero no se ha generado controversia sobre la salud. Frente a las preocupaciones que hay sobre ese tema anteriormente había una por usar aparatos celulares en hospitales, pero se han hecho pruebas que han permitido finalmente su uso.

Por María Alejandra Medina C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar