Publicidad
Economía 22 Oct 2012 - 9:41 pm

Ecos de la pelea por tres islas

Japón sufre la furia de China

Las exportaciones de Japón hacia China cayeron de forma aguda el mes pasado con respecto a hace un año, lo que pone de relieve el efecto que tienen las disputas territoriales sobre el comercio entre las dos economías más grandes de Asia.

Por: Ben McLannahan / (Tokio), Financial Times
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/japon-sufre-furia-de-china-articulo-382683
    http://tinyurl.com/jwqep93
  • 0
Las importaciones chinas a Japón cayeron 14,1% entre septiembre de 2011 y 2012. / AFP

Según datos preliminares, provenientes del Ministerio de Finanzas japonés, los cargamentos de China rumbo a Japón cayeron 14,1% en septiembre frente al año pasado. Es una aceleración con respecto a la caída de 9,9% que se produjo en agosto. Las cifras muestran que el enfrentamiento por un grupo de islas en el mar del Oriente de China, administradas por Japón pero que son también reclamadas por Beijing y Taiwán, está exacerbando las dificultades para los exportadores, que ya han sido golpeados por una demanda lenta en las economías desarrolladas y un yen persistentemente alto.

En general, los envíos desde Japón cayeron 10,3% en septiembre con respecto a hace un año y han sido golpeados por la debilidad en Europa, que es el resultado de un déficit comercial de US$7.000 millones. Las importaciones aumentaron 4,1%, al tiempo que compró más petróleo e hizo líquido más gas natural para compensar la pérdida en capacidad nuclear.

Según los analistas, la caída en los datos hace mayor el riesgo de recesión en la tercera economía más grande del mundo durante el tercer y cuarto trimestres, mientras que aumentaría la presión sobre los funcionarios del Banco del Japón para llegar a más estímulos durante la próxima reunión de la junta directiva, que se realizará a comienzos de la próxima semana.

La disputa en torno a las islas, que son llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China, llevó a protestas antijaponesas masivas y al boicot de los bienes nipones, luego de que Tokio anunciase la compra de tres de las islas a sus propietarios privados en septiembre.

Mientras que las importaciones hechas por Japón a China fueron de 3,8%, gracias a los envíos del iPhone 5 de Apple, las exportaciones de bienes de consumo como autos y motocicletas colapsaron al caer 45% y 31%, respectivamente. Las exportaciones de aparatos eléctricos y suministros fotográficos también registraron caídas de dos dígitos. La contribución más importante para la caída promedio de 14,1% en las exportaciones, sin embargo, se produjo en el sector de maquinaria industrial.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio