Con Javier Gutiérrez, Ecopetrol entró a las grandes ligas del petróleo

La petrolera colombiana se convirtió en un grupo empresarial con presencia en Estados Unidos, Brasil y Perú.

Redacción Económia
12 de diciembre de 2014 - 05:07 p. m.
Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol.
Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol.

El ingreso de Javier Gutiérrez Pemberthy a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) marcó todo un hito en la historia de la petrolera nacional, que junto con los cambios administrativos aprobados en el Congreso a instancia del Ejecutivo en la primera administración de Álvaro Uribe , catapultaron la compañía a las grandes ligas del sector petrolero mundial.

Es a partir de 2007 cuando la empresa empieza a vivir uno de los periodos de transformación más importantes en los últimos tiempos, situación que la ha llevado a convertirse en una de las 40 petroleras más grandes del mundo. Durante su gestión, Ecopetrol duplicó su producción y Colombia ingresó al grupo de los 20 países con mayor producción de petróleo.

Su gestión hizo que Ecopetrol se convirtiera en un grupo empresarial con presencia en Estados Unidos, Brasil y Perú. La empresa se convirtió en la columna de las finanzas públicas, con aportes de más de 33 billones de pesos en 2013, que equivalen al 18% de los ingresos del gobierno central y al 80% del presupuesto de inversiones.

Logros de su administración

La capitalización de Ecopetrol. La primera ronda se realizó en 2007 y la segunda en 2011, mediante las cuales entraron a ser dueños de la empresa más de 500 mil colombianos. Hoy la Nación es dueña de un 88,49% y el 11,5% está en manos de privados.

La incursión de la Empresa en la bolsa de Nueva York en 2008 y posteriormente en la de Toronto en 2010.

La internacionalización de la compañía que hoy está presente en Brasil, Estados Unidos, Perú y África donde se realizan inversiones en exploración con el fin de aumentar las reservas que permitirán la sostenibilidad de la Empresa en el largo plazo.

La adquisición de los activos de BP en Colombia, así como los de Hocol y la constitución de la filial Savia en Perú.

La tasa de éxito exploratorio (pozos perforados con presencia de hidrocarburos) pasó del 17% en 2007 al 36% en el 2013.

El crecimiento en un 63% de las reservas 1P (reservas probadas) entre 2007 y 2013

El aumento de la producción equivalente de crudo y gas que creció 97% entre 2007 y 2013. Cuando Gutiérrez llegó a Ecopetrol, las previsiones indicaban que Colombia podría perder su capacidad de autoabastecimiento en 2009; por el contrario, hoy el país está cerca del millón de barriles diarios, lo que le permite exportar dos terceras partes de su producción. Esto hizo que el petróleo se convirtiera en el principal producto de exportación.

El mejoramiento de la calidad de los combustibles que se le entrega al país. El contenido de azufre en el diésel (-50 ppm de azufre) y de la gasolina (-300 ppm de azufre) es uno de los más bajos del continente.

La expansión en un 58% en la capacidad de los oleoductos y poliductos del país entre 2008-2013 para atender los aumentos en la evacuación de hidrocarburos.

El crecimiento de 180% en ventas, aumento en 158% de la utilidad neta y de 175% en el Ebitda (2007-2013)

La apertura de nuevos mercados en Asia para los crudos producidos por Ecopetrol.

Desde el 2011 Ecopetrol forma parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones por sus buenas prácticas económicas, ambientales y sociales.
La compañía ocupa hoy el puesto número 12 en el índice de Transparencia Internacional (2014) que evaluó a 124 de las más grandes empresas del mundo listadas en los mercados de valores.

Actualmente Ecopetrol es una empresa clasificada dentro de las 50 compañías de petróleo y gas más grandes del mundo. En 2014 ocupó la posición número 35 según el PIW, uno de los rankings de mayor relevancia mundial.

El aumento en más del 360% de la inversión social realizada por la empresa entre 2007 y 2013. Pasó de $73.149 millones a $341.500 millones.

La creación de Cenit, filial de transporte; la ejecución y puesta en marcha de la primera fase del Oleoducto Bicentenario y la ampliación de la Refinería de Cartagena que entrará en operación en el 2015.

La reducción en un 68% de los incidentes ambientales causados por la operación entre el 2007 y el 2013.

La información revelada por la compañía petrolera igualmente destaca que consolidó a la organización como la que más desarrollos tecnológicos patenta en Colombia. En total, la Empresa cuenta hoy con 61 patentes vigentes.
Introdujo en Ecopetrol los mejores estándares de gobierno corporativo, con mayor transparencia en la gestión y la rendición permanente de cuentas. 

Trayectoria de Javier Genaro

Javier G. Gutiérrez Pemberthy, es Ingeniero Civil (1975), egresado de la Universidad de los Andes, Bogotá; en el mismo año y universidad completó los cursos para el Magíster en Ingeniería Industrial, con énfasis en Estadística e Investigación de Operaciones.

A principios de 1981 realizó un curso en planeamiento de Expansión de Sistemas Eléctricos, en la Organización Internacional de Energía Atómica y Laboratorio Nacional de Argonne, Illinois; y en 1991 una Especialización en Finanzas, en la Universidad EAFIT, Medellín. Nació en Bogotá en 1951, está casado y es padre de dos hijos.

Comenzó su trayectoria profesional en 1975 cuando ingresó a Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. -ISA- para trabajar en el campo del Planeamiento Eléctrico con énfasis en Recursos Hidráulicos y en Modelos de Expansión para la Planeación del Sistema Eléctrico Colombiano; escaló diferentes posiciones hasta llegar a la Gerencia de la Oficina de Planeación y en 1992 asumió la Gerencia General de ISA hasta enero 2007.

Entre 2008 y 2013 fue reconocido como el líder empresarial con mejor reputación en Colombia por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), destacada firma de análisis e investigación de reputación de España.

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar