Juan José Echavarría asume la gerencia del Banco de la República

Doctorado en Economía de la Universidad de Oxford, tiene el reto de mantener la política económica nacional por la senda de la mejoría.

Redacción Negocios y Economía
04 de enero de 2017 - 03:45 p. m.
Juan José Echavarría, nuevo gerente general del Banco de la República. /El Espectador.
Juan José Echavarría, nuevo gerente general del Banco de la República. /El Espectador.

Juan José Echavarría es un amplio conocido en el mundo económico colombiano. Fue codirector del Banco de la República entre 2003 y comienzos de 2013; director ejecutivo de Fedesarrollo entre 1998 y 2003, y subdirector de esa misma entidad entre 1989-90. Ministro plenipotenciario de Colombia en la Organización de Estados Americanos, OEA, y viceministro de Comercio durante la administración Gaviria (1994-1998). Fue también el asesor económico de la segunda campaña de Juan Manuel Santos en su llegada a la presidencia de la República. Y ahora, este miércoles, asumió como gerente general del Banco de la República, la institución que en repetidas ocasiones ha sido nombrada como la más confiable del país. 

El pasado 12 de diciembre, día en el que la junta del banco lo oficializó como el reemplazo de José Darío Uribe, quien llevaba 12 años con el timón, fue claro y contundente: "hay que hacer lo que toca, independientemente del Gobierno. Es decir, hay que mantener la inflación en el rango entre 2% y 4%, y hacer que la economía crezca lo más posible en los próximos cinco años". 

Así que el reto que asume no es minúsculo. Inflación, tasas de interés adecuadas, un buen nivel del dólar, en general una política económica estable para un país que en el 2015, como dicen algunos analistas, tocó fondo y espera retomar el camino de la recuperación basado, ante todo, en la industria, que tantos años estuvo de capa caída cuando el petróleo y la minería eran los reyes en Colombia. 

“Para mí es un gran honor como economista asumir este cargo tan importante en una entidad que, por séptimo año consecutivo, ha sido reconocida como la institución más confiable del país. Espero seguir contribuyendo, tal como lo han hecho mis antecesores, en la construcción de la historia nacional y seguir trabajando por el bienestar y el patrimonio de los colombianos", manifestó oficialmente. 

La institución fue clara, en un comunicado de prensa, que Echavarría "continuará apoyando y fortaleciendo las políticas culturales del Banco para incrementar su accesibilidad a un mayor número de personas colombianas y extranjeras".

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar