Publicidad

Desde este jueves 1,12 millones de colombianos deberán declarar renta

Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, recordó que hay plazo hasta el 6 de septiembre.

Redacción Negocios
09 de agosto de 2012 - 07:34 a. m.
Ahora más colombianos, a sacar cuentas / Archivo
Ahora más colombianos, a sacar cuentas / Archivo

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega López, aseguró que desde este jueves 1’125.000 colombianos tendrán que hacer su declaración de renta. El plazo será hasta el 6 de septiembre.

Explicó que las personas que tienen que declarar para saber si deben pagar o no impuesto de renta, deben contar con un patrimonio superior a los $113 millones, realizar transacciones superiores a $73 millones con tarjetas de crédito, consumos anuales superiores a $73 millones y salarios superiores a $102 millones.

“Si las retenciones hechas fueron mayores no tienen que pagar renta. Si fueron menores, se debe pagar la diferencia”, dijo Ortega quien reiteró que los contribuyentes deben tener a la mano su Registro Único Tributario (RUT) para poder declarar.

Advirtió que las sanciones a la evasión de este impuesto son “brutales y onerosas”. “Eso está en la ley y en eso no se puede ser generoso”. Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la DIAN, el actual estatuto tributario está permitiendo que anualmente se dejen de recaudar cerca de $20 billones por concepto de renta.

Según Ortega, al año declaran impuestos en Colombia sólo 650.000 personas naturales cuando se deberían tener por lo menos 15 millones de ciudadanos tributando. Por ejemplo, en Chile 5 millones de personas pagan sus tributos al fisco anualmente y en México, 45 millones.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar