Lanzan nueva variedad de café desarrollada en Colombia

La presentación se hizo durante el Congreso Nacional de Cafeteros.

Redacción Negocios y Economía
01 de diciembre de 2016 - 08:10 p. m.
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), durante su encuentro gremial anual, lanzó la variedad Cenicafé 1, desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé). Se trata de un tipo de planta de porte bajo, alta productividad y resistente a enfermedades como la roya y la de la cereza del café.

La FNC informó que la nueva variedad permite una alta adaptabilidad geográfica y que la siembra sea de alta densidad, es decir, unos 7.000 a 10.000 árboles por hectárea, lo que ayudará a los caficultores a ser más productivos.

“La nueva variedad Cenicafé 1, recomendada para todo el país cafetero, cuenta con excelentes atributos agronómicos, excelente calidad en taza y mayor proporción de grano supremo que las variedades actuales. Sin embargo, es fundamental acompañarla de un buen manejo agronómico para obtener la rentabilidad deseada en el cultivo”, resaltó el gerente técnico del gremio, Hernando Duque.

La FNC entregó la siguiente descripción de la variedad:

Altura: La variedad Cenicafé 1 presenta una altura promedio, a los 24 meses, de 140,1 cm, en un rango de entre 138,7 y 141,5 cm, similar a la altura de la variedad Caturra.

Producción: Presenta un promedio de producción de 17,6 kg de café cereza (cc) por árbol por ciclo de cuatro cosechas, igual a la producción obtenida con la variedad Castillo General.

Calidad Física del Grano: En cuanto a la calidad física del grano, la variedad Cenicafé 1 presenta un promedio de café supremo de 84,3%, en un rango de entre 83,7y 85,0%, superior al de la variedad Caturra (54,1%) y la variedad Castillo (79,3%).

Calidad en taza: La calidad de la bebida de la variedad Cenicafé 1 se describe como muy buena y se clasifica como café especial.

Notas de Catación: Según el panel de catación del Comité de Cafeteros del Comité de Caldas, la variedad Cenicafé 1 presenta notas de cacao, miel y avellana.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar