Publicidad

Latinoamérica, "motor del crecimiento mundial"

El ministro español de Economía considera que la región "atrae comercio e inversiones".

AFP
11 de septiembre de 2012 - 06:08 a. m.

Latinoamérica seguirá siendo uno de los motores del crecimiento económico global gracias a un mercado en alza que atrae comercio e inversiones, afirmó el martes el ministro español de Economía quien llamó a la región a reforzar su seguridad jurídica y a eliminar trabas burocráticas.

"En un entorno internacional complejo", América Latina es "una región de oportunidades, con una población jóven, en pujanza económica y un mercado en crecimiento", subrayó el ministro Luis de Guindos en la apertura de una reunión de ministros de Asuntos Económicos iberoamericanos en Madrid.

"Estamos convencidos" de que "a medio y largo plazo continuará siendo uno de los motores del crecimiento económico mundial", agregó ante ocho ministros y cinco viceministros de Finanzas de países latinoamericanos, y representantes de diez de las principales empresas españolas que operan en la región.

Esta fortaleza de la economía latinoamericana "es una buena noticia para la Unión Europea (...) en un momento de dificultades, de dudas, en los que se empieza a hablar de una recesión suave en la zona euro", aseguró De Guindos.

Así, el comercio bilateral entre América Latina y España, que se duplicó en la última década, "es una avenida con dos direcciones, que permite tanto que Iberoamérica como a España se favorezcan de estas relaciones", subrayó.

El ministro español hizo sin embargo hincapié en la necesidad de una mayor liberalización de estos intercambios."Todas las medidas que vayan en contra de estos flujos comerciales introducen inseguridad jurídica y afectan a la inversión (...) lo cual es perjudicial desde el punto de vista de nuestras poblaciones", afirmó.

Por ese motivo, "es importante que desde el sector público generemos políticas de fomento del comercio y la inversión" y "eliminemos las barreras burocráticas", añadió.

Los ministros de Finanzas de Guatemala Sergio de la Torre, Panamá Frank de Lima, Uruguay Fernando Lorenzo y Costa Rica Edgar Ayales, debían intervenir asimismo durante esta jornada de debates preparatoria para la próxima cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en Cádiz.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar