Publicidad
Economía 21 Ene 2013 - 8:08 am

Relaciones diplomáticas- comerciales

Latinoamérica prefiere a la UE como socio estratégico

Colombia a diferencia de países como Ecuador o Venezuela, está “intensamente volcada hacia la UE” según manifestó un estudio del instituto de prospectiva internacional.

Por: EFE
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/latinoamerica-prefiere-ue-socio-estrategico-articulo-397720
    http://tinyurl.com/k245od4
  • 0
insertar
Foto: Archivo Particular

Latinoamérica mira en general a la Unión Europea como "el socio estratégico más deseado", según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) divulgado este lunes en Madrid en vísperas de la primera Cumbre CELAC-UE de Santiago de Chile.

Ese interés, sin embargo, se muestra en distinta intensidad según los países y los tipos de actores sociales, de acuerdo con la investigación.

Los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras y República Dominicana están "intensamente volcados hacia la UE", mientras que los de Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú muestran "bastante interés", señala el estudio.

"Por debajo, pero todavía con interés" por la UE figuran los gobiernos de Argentina, Bolivia, Haití, Nicaragua y Panamá, frente a los ejecutivos o presidencias de Ecuador, Guatemala, Uruguay y Venezuela que "no están mirando" a la Unión Europea como el socio más deseado, según el estudio de IPI.

La investigación refleja que precisamente en estos cuatro países es donde la oposición está "intensamente volcada en la alianza con la UE", mientras que es menos proclive la de Colombia y Cuba.

Las empresas y los medios de comunicación de Latinoamérica, según el estudio, son aún más propensos a una alianza con la Unión Europea que los gobiernos.

Se dan no obstante excepciones, como los casos de algunas empresas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Uruguay, o los medios de comunicación de Panamá y Paraguay.

Los ciudadanos latinoamericanos también están a favor de manera mayoritaria de que sea la UE el principal referente estratégico de la región, salvo en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Panamá.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la UE se reunirán en la capital chilena el 26 y 27 de este mes para impulsar una relación estratégica entre las dos regiones.

El informe se ha elaborado con base a la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Chócolo Sep 22 - 7:27 pm

    Chócolo

    Chócolo
  • Betto Sep 22 - 7:26 pm

    Conciencia ambiental

    Conciencia ambiental
  • Magola Sep 22 - 7:23 pm

    Cursis

    Cursis

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio