Publicidad

¿Le debería importar a Colombia lo que pase en Europa tras el Brexit?

Gremios colombianos son optimistas sobre los efectos en el comercio internacional. Sin embargo, nadie sabe cuánto durara la incertidumbre que deprime el mercado bursátil local.

Camilo Vega Barbosa
24 de junio de 2016 - 09:03 p. m.
El 52% de los británicos votaron este jueves para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (Brexit). /AFP.
El 52% de los británicos votaron este jueves para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (Brexit). /AFP.

Los mercados mundiales están en rojo. Las principales bolsas del mundo y la colombiana registran todas perdidas por encima del 1%, las caídas de algunas incluso superan el 7%. Un viernes turbio que tiene una sola razón: el 52% de los británicos votaron este jueves para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (Brexit). A medida que el efecto dominó continua es inevitablemente preguntarse, ¿qué tanta dependencia tiene Colombia con las economías del viejo continente? (Lea. Los mercados se desploman tras voto por el Brexit)

Por el momento Colombia también ha sucumbido ante el significativo aumento de la incertidumbre en los mercados mundiales. El precio del dólar en Colombia comenzó con la jornada con un fuerte salto que la llevo a ganar casi $100, y aunque perdió un poco de fuerza a lo largo del día cerró con una valorización de $74 y se situó en $2.972. Asimismo, el fenómeno devaluacioncita provocó que la Bolsa de Valores de Colombia cayera en 1,1%. Y debido a que el Brexit también afectó el petróleo, acciones como Ecopetrol y Canacol cayeron 1 y 3%, respectivamente. (Lea:Colombia no se salvó del efecto del Brexit: dólar amaneció $100 al alza)

Sin embargo, el pesimismo que se vivió este viernes en el mercado internacional es tan solo la reacción de los inversionistas ante la sorpresa de que ganara el Brexit. Por lo que todavía no es claro si es tan solo un efecto de corto plazo o si el mundo caerá en otro periodo bajista similar a la del petróleo, y si en Colombia volverán los días del dólar rompiendo máximos históricos y de las acciones tocando fondo. Por esto, de haber efectos de largo plazo estos se evidenciarían de manera más clara en términos comerciales. (Lea: Consecuencias que tendría la Premier con la salida del Reino Unido de la UE)

Analizando la composición del comercio exterior colombiano pareciera que no tendría que haber demasiado perjuicio. Las exportaciones colombianos hacia el Reino Unido tan solo representan el 2% del total de envíos, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Sin embargo, la Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia, representando el destino de cerca del 17% de las ventas externas (US$1.538 millones).

Para Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), “si la victoria del Brexit no representa la cancelación de ningún tratado comercial existente, no debería haber afectación dentro del sector exportador. El comercio con el Reino Unido no es tan significativo para Colombia, y los envíos no se deberían ver reducidos si las reglas de juego no cambian. El problema podría venir por el lado de la Unión Europea pues es claro que sin el Reino Unido la recuperación de este bloque de naciones tomará más tiempo del esperado, al igual que su comercio internacional”.

Por su parte Rafael Mejia, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), considera que “el Reino Unido perderá más que Colombia tras la victoria del Brexit, fue una equivocación elegir la salid de la Unión Europea. Sin embargo, en los dos años de transición que podría durar el proceso de fraccionamiento del bloque las autoridades colombianas deben replantearse cuidadosamente cada punto del Tratado Libre Comercio con la Unión Europea. Por el momento que se apreciaría seria que las exportaciones de flores, por ejemplo, tendrían que pagar más impuesto que el resto de Europa”.

 

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar