Publicidad
Economía 24 Feb 2013 - 8:25 pm

Reino Unido, sin calificación triple AAA

Lecciones sobre la austeridad

La rebaja por parte de la agencia Moody’s generó una tormenta política que ha expuesto a George Osborne, su ministro de Finanzas.

Por: Kiran Stacey/ Financial Times
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/lecciones-sobre-austeridad-articulo-406643
    http://tinyurl.com/lv73xxa
  • 0
insertar
La rebaja de la deuda fue un duro golpe para George Osborne, ministro de Finanzas británico, que se propuso proteger la calificación de su país.

Vince Cable le ha aconsejado a George Osborne, ministro de Finanzas británico, que no ceda ante las solicitudes de la bancada conservadora de realizar más recortes a los impuestos y al gasto, luego de la rebaja a la calificación de la deuda de Gran Bretaña.

Al hablar en el programa de televisión The Andrew Marr Show, de la BBC, el secretario de Empresas advirtió que cualquier medida de austeridad adicional sobre la planeada debilitaría el crecimiento y haría más difícil reducir el déficit. “Iniciar una estrategia de tala y quema sería totalmente idiota y contraproducente, y estoy seguro de que no iremos en esa dirección”, aseguró al aire.

Sin embargo, no alcanzó a hacer un llamado para que el Gobierno tomara prestado más dinero para financiar un estímulo fiscal y dijo que el programa de recortes “está funcionando, pero lo hace lentamente”.

Cable ha hecho un llamado para que haya un estímulo alternativo al permitir que los consejos tomen más prestado y utilicen el dinero para construir hogares nuevos. Le dijo a la BBC que era el “Plan A Más Más”.

Sus palabras llegan al tiempo que Osborne enfrenta críticas cada vez más fuertes dentro de su propio partido luego de que Moody’s, la agencia de calificación de riesgo, rebajara en la noche del viernes la nota AAA del Reino Unido, la cual mantenía desde los años 70, a AA1.

John Redwood, exministro del gabinete conservador, le dijo al diario Sunday Times: “Los mercados han estado diciendo durante un buen tiempo que el Gobierno está tomando prestado demasiado y que la estrategia no está funcionando como se esperaba”.

Redwood es reconocido por sus llamados a favor de más recortes en los impuestos y en el gasto, y recibió apoyo de Adam Afriyie, quien, según rumores, estaría dispuesto a competir contra David Cameron por el liderazgo del Partido Conservador.

Afriyie hizo un llamado, a su vez, a favor de recortes para la contribución nacional de seguros de los empleadores y al impuesto sobre las ganancias de capital, al decir: “Los grandes proyectos de infraestructura tienen su lugar, pero no logran ofrecer beneficios económicos”.

No obstante, el mismo Osborne prometió mantenerse en el camino que hasta ahora ha planteado la coalición, que vería eliminado el actual déficit estructural para 2018. Como respuesta a la decisión de Moody’s, aseguró: “Lejos de debilitar nuestro compromiso para cumplir con nuestro plan de recuperación económica, esta decisión lo redobla”.

Aunque no es probable que la decisión de la calificadora tenga un impacto significativo sobre las tasas de préstamo del Reino Unido, políticamente es un golpe muy vergonzoso para el ministro de Finanzas, que varias veces prometió proteger la calificación triple A.

En 2010, Osborne dijo: “Nuestro primer punto de referencia es reducir el déficit rápidamente para proteger la calificación crediticia de Gran Bretaña. No será una tarea fácil, pero protegeremos nuestra reputación internacional”.

Un año atrás, cuando el Estado fue puesto en un panorama negativo, el ministro hizo un llamado para que el gobierno laborista realizara elecciones anticipadas.

En cifras

 

90 por ciento de su Producto Interno Bruto es equivalente a la deuda fiscal del Reino Unido, de acuerdo a la calificadora crediticia Moody’s.

572.411 millones de dólares le ha inyectado el Banco de Inglaterra a la economía para motivar su crecimiento; sin embargo, el país se contrajo 0,3% en diciembre de 2012.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fabio Andrés Salamanca fue acusado formalmente por lesiones personales
  • Siete personas capturadas por desmembramiento de mujer en Buenaventura
  • Hong Kong se juega el futuro en medio de grandes protestas

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio