Publicidad

“Leer se encarecería entre 12 y 18%”: dicen editoriales tras conocer la tributaria

La Cámara Colombiana del Libro indica que cambiar de categoría a los libros, de exentos a excluidos de IVA, junto al impuesto de renta que deberán empezar a pagar, no les dejaría otra opción que subir los precios de las publicaciones.

Camilo Vega Barbosa
20 de octubre de 2016 - 09:18 p. m.
/ Archivo.
/ Archivo.

La reforma tributaria estructural que presentó el Gobierno en la noche de este miércoles afectaría en gran medida a la Ley del Libro, una norma que le da beneficios tributarios a la industria editorial: en la actualidad los libros, revistas y diarios impresos están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y las editoriales no pagan impuesto de renta. (La tributaria haría que leer sea más caro)

Aunque los libros siguen sin pagar IVA, la categoría cambia: ahora en vez de ser exentos serán excluidos, lo cual implica que no se podrá pedir la devolución del Impuesto al Valor Agregado. Asimismo, la reforma propone que las editoriales que tengan una base gravable de menos de $1.000 millones paguen un impuesto de renta de 9%, y las más grandes que paguen la tarifa general (32% para 2018). De manera que por primera vez los balances de estas empresas tendrán que hacer frente de este tributo. (Lea Por fin se destapó la reforma tributaria)

Estos cambios no cayeron bien dentro de la industria, y de hecho sentencia que los precios de los libros subirán. Enrique González, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, dijo que “no solo no estamos de acuerdo con la propuesta de la tributaria, que le daría muerte a la Ley del Libro, sino que no la entendemos. ¿Qué va a pasar con los programas  como Colombia más educada? Lo que quiere el Gobierno es básicamente ponerle un impuesto a leer, lo que se traducirá en que los colombianos tengan menos hábito de lectura. Estas cargas adicionales nos van a obligar subir el precio de los libros entre 12 y 18%”. (Lea Sector TIC, preocupado por IVA a internet que propone la reforma tributaria)

González  hizo una advertencia más sobre otro punto de la tributaria: “Gravar los dividendos de las editoriales perjudicará el emprendimiento en este sector, pues ataca a las personas que están dispuestas en invertir en la industria”. (Lea Si gana más de $2.750.000 busque un contador, tendría que declarar renta)

Horacio Ayala, exdirector de la Dian, consideró que “es adecuada la postura del Gobierno pues la Ley del Libro ya lleva varios décadas, y ya cumplió con su función. Esta norma lo que estaba haciendo era favorecer a las empresas del sector editorial, y no siempre se traducía a un menor precio al consumidor. Lo importante es que no se impusiera IVA a los libros para de esta manera se proteja los niveles de lectura de los colombianos”. (Lea IVA pasará del 16% al 19%)

Hay buenas noticias para los escritores: la tributaria mantiene la exención de impuesto de renta sobre los derechos de autor. Sin embargo, otro cambio de la Ley del Libro se sentiría en los diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados o con publicidad. En la actualidad estos productos no pagan Impuesto al Valor Agregado, pero si es aprobada la reforma a partir del primero de enero de 2017 tendrán que incorporar un IVA del 5%.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar