Publicidad
Economía 16 Dic 2012 - 7:30 pm

Para Asobolsa, la reforma es justa

Lo que les preocupa a las comisionistas de la tributaria

Impuestos a utilidades, a dividendos y a inversionistas extranjeros, los temas que tiene pensativo al mercado colombiano.

Por: Redacción Negocios
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/les-preocupa-comisionistas-de-tributaria-articulo-392750
    http://tinyurl.com/jvtpb9k
  • 0
De acuerdo con el gremio de los comisionistas, gravar inversiones de los extranjeros haría que se fueran a otro país. / Archivo

El presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia, Asobolsa, Jaime Humberto López, manifestó que están tranquilos con la reforma tributaria, pero reveló que hay tres temas que preocupan a las firmas del gremio relacionados con el proyecto.

El primero de ellos es el que tiene que ver con establecer un gravamen a las utilidades por la venta de activos. “Había un tema que nos agobiaba mucho y era que nos iban a gravar parte de la utilidad en la enajenación de activos. Es decir, si tengo una acción y llevo 20 años con ella y la vendo y tengo una utilidad con respecto al precio al que la compré hace 20 años, me iban a gravar cuando superara una cierta utilidad. Eso para una persona de a pie no le iba a afectar, porque era una cifra alta, pero para un inversionista institucional, eso era gravísimo, porque un institucional se gana $4.000 millones o $5.000 millones y eso los iba a afectar tributariamente”.

En ese sentido, señaló que ese impuesto iba a alejar las inversiones de Colombia, porque este prefiere irse a otro país donde no lo afecten. “Eso afortunadamente lo entendió el Gobierno y ya lo retiró”.

Lo segundo, tiene que ver con que se cobre un tributo sobre los dividendos. “Estamos siendo muy celosos de que no se vaya a cobrar utilidades sobre dividendos, porque la cascada tributaria la quitó hace muchos años el presidente César Gaviria y ha sido un éxito. Estamos vigilantes de que no vaya a suceder, porque es un retroceso, y ahí vamos en ese tema”.

Por último, manifestó que les preocupa un impuesto que se va a cobrar a los inversionistas extranjeros y que se propone que pase del 33 al 25%, aunque inicialmente la propuesta era del 10%.

“El 10% nos parece muy bueno, porque nosotros no tenemos otro beneficio que el volumen, que venga la gente a invertir en Colombia. Se nos olvida que Sura pudo comprar su inversión en el exterior, porque pudo colocar la emisión y la colocó fundamentalmente por los extranjeros”.

Añadió que “esos tres puntos son los que estamos tratando con el Gobierno” y dijo que aunque saben que el Gobierno tiene dificultades en encontrar quórum para la votación y está más concentrado en eso, “nosotros estamos vigilantes y, en general, somos amigos de la reforma”.

  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Congresistas sólo podrán reelegirse una vez
  • Capturan a los cerebros de la banda 'La Empresa'
  • Pitbull exige una 'cabaña del amor' como camerino

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

No a los rumores

Lun, 12/17/2012 - 12:04
.. estas declaraciones si son el descaro mas grande del mundo, que el gobierno entendio que iban a alejar a los grandes inversionistas si les gravaban LO QUE DEBEN REALMENTE PAGAR POR LAS GRANDES UTILIDADES QUE SE LLEVAN, ... entonces retiraron esa propuesta ... !!! por que no hace lo mismo el gobierno con las propuestas que cargan a la clase trabajadora?
Opinión por:

No a los rumores

Lun, 12/17/2012 - 12:06
definitivamente, cuando uno pensaba que no podia haber peor presidente que Pastrana ... llega Santos y demuestra que si se puede caer mas bajo ... ya nos quitaron la plataforma submarina en San Andres, dio titulos mineros por millones de hectarea de reserva natural a las multinacionales, medio Vichada esta vendido a Koreanos para explotar el coltan ... !
Opinión por:

LA PICOTA

Lun, 12/17/2012 - 09:43
??? Que tal ésto, dizque una persona de a pié con acciones, solo quieren justificar los impuestos que le quieren clavar a la clase trabajadora... ???
Opinión por:

buchedemarrano

Lun, 12/17/2012 - 08:47
¿Una persona de a pié con acciones? No nos crean tan maricas...a estos narcos, estafetas y usureros uribistas cada día que pasa se les corre más el champoo!!!!
Opinión por:

Panzuto

Lun, 12/17/2012 - 07:04
Sorprenden por su sinceridad estas declaraciones que retratan la realidad de las ventajas que da la legislación tributaria a los especuladores financieros, esos que se ganan grandes fortunas sentados en cómodas oficinas, en bares o en clubes, esperando la información privilegiada, para especular y jugar y luego en la tarde irse a jugar golf. Esa gente, que como los socios de Interbolsa, cuando pueden cometen sus grandes estfas, esa gente esta protegida por los legisladores, a cambio seguramente, de darles de vez en cuando el chance de ganarse una pequeña lotería con la información sobre operaciones bursátiles preparadas para multiplicar sin esfuerzo ni riesgo fortunas que invierten en Miami o en Boca Ratón o en una de las islas del Caribe, en donde se refugian a vivir sin trabajar.
Opinión por:

Zak

Lun, 12/17/2012 - 01:20
Ladrones. No están contentos con sus pirámides ahora quieren más. Chupasangres! Los ricos de este país, los inversionistas, rentistas de capital, dueños de empresas son los que deberían tributar más. No los asalariados a los que pretenden duplicarle o triplicarle el impuesto para sostener a ratas como Uds. El impuesto al dividendo lo tienen en muchas economías desarrolladas donde entienden que los ricos deben aportar más. Este país es una locura. Acá no se cansan de robar y robar. Y fuera de eso se quejan. Quién defiende a los asalariados de clase media?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio