Lo que les preocupa a las comisionistas de la tributaria

Impuestos a utilidades, a dividendos y a inversionistas extranjeros, los temas que tiene pensativo al mercado colombiano.

De acuerdo con el gremio de los comisionistas, gravar inversiones de los extranjeros haría que se fueran a otro país. / Archivo
De acuerdo con el gremio de los comisionistas, gravar inversiones de los extranjeros haría que se fueran a otro país. / Archivo

El presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia, Asobolsa, Jaime Humberto López, manifestó que están tranquilos con la reforma tributaria, pero reveló que hay tres temas que preocupan a las firmas del gremio relacionados con el proyecto.

El primero de ellos es el que tiene que ver con establecer un gravamen a las utilidades por la venta de activos. “Había un tema que nos agobiaba mucho y era que nos iban a gravar parte de la utilidad en la enajenación de activos. Es decir, si tengo una acción y llevo 20 años con ella y la vendo y tengo una utilidad con respecto al precio al que la compré hace 20 años, me iban a gravar cuando superara una cierta utilidad. Eso para una persona de a pie no le iba a afectar, porque era una cifra alta, pero para un inversionista institucional, eso era gravísimo, porque un institucional se gana $4.000 millones o $5.000 millones y eso los iba a afectar tributariamente”.

En ese sentido, señaló que ese impuesto iba a alejar las inversiones de Colombia, porque este prefiere irse a otro país donde no lo afecten. “Eso afortunadamente lo entendió el Gobierno y ya lo retiró”.

Lo segundo, tiene que ver con que se cobre un tributo sobre los dividendos. “Estamos siendo muy celosos de que no se vaya a cobrar utilidades sobre dividendos, porque la cascada tributaria la quitó hace muchos años el presidente César Gaviria y ha sido un éxito. Estamos vigilantes de que no vaya a suceder, porque es un retroceso, y ahí vamos en ese tema”.

Por último, manifestó que les preocupa un impuesto que se va a cobrar a los inversionistas extranjeros y que se propone que pase del 33 al 25%, aunque inicialmente la propuesta era del 10%.

“El 10% nos parece muy bueno, porque nosotros no tenemos otro beneficio que el volumen, que venga la gente a invertir en Colombia. Se nos olvida que Sura pudo comprar su inversión en el exterior, porque pudo colocar la emisión y la colocó fundamentalmente por los extranjeros”.

Añadió que “esos tres puntos son los que estamos tratando con el Gobierno” y dijo que aunque saben que el Gobierno tiene dificultades en encontrar quórum para la votación y está más concentrado en eso, “nosotros estamos vigilantes y, en general, somos amigos de la reforma”.

Temas relacionados