Publicidad
Economía 18 Ago 2013 - 12:30 pm

La letra pequeña de los contratos

La letra pequeña también puede ser una trampa para el banco

Dmitri Agárkov se ha convertido en héroe popular en Rusia tras dar de probar a un banco de su propia medicina.

Por: Vladímir Mkrtchian / Efe
  • 1092Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/letra-pequena-tambien-puede-ser-una-trampa-el-banco-articulo-440809
    http://tinyurl.com/lh8wt8l
  • 0
insertar

La letra pequeña también puede jugar malas pasadas a los bancos, como lo demostró un residente de la ciudad rusa de Vorónezh al introducir sus propias condiciones en un contrato de préstamo con una entidad financiera, que firmó el documento sin percatarse de que era una trampa.

Dmitri Agárkov, un expolicía, se ha convertido estos días en un héroe popular en la prensa rusa y en internet tras dar de probar a un banco de su propia medicina.

El hombre, que según la prensa local había experimentado en carne propia "el truco de la letra pequeña", recibió en 2008 por correo una propuesta de crédito del banco Sistemas Crediticios de Tinkoff (SCT) con un contrato adjunto, cuyas condiciones figuraban en caracteres minúsculos al pie del mismo.

Agárkov escaneó el impreso, pero redactó sus propias condiciones de crédito: cambió la tasa de interés, que fijó en el 0 por ciento, canceló la comisión por concesión del crédito (19.000 rublos, unos 600 dólares) e introdujo una cláusula que lo liberaba del pago de cualquier tipo de comisiones.

Pero no contento con ello, sustituyó en el contrato la dirección de la página web a que el banco remitía al cliente para informarle de las condiciones generales del crédito por la de una página creada por él mismo.

En esa página, el SCT "se comprometía" a pagar tres millones de rublos (100.000 dólares) al cliente en caso de incumplimiento o modificación del contrato después de su firma.

Tras todas estas manipulaciones, Agárkov imprimió el nuevo contrato, lo firmó y lo envió escaneado por correo electrónico al banco.

Empleados del SCT firmaron la versión modificada del contrato sin molestarse en leerlo detalladamente.

Meses después, nada más darse cuenta de que el cliente no efectuaba pagos mensuales, el banco le exigió una multa y le notificó sobre las sanciones derivadas de morosidad.

De hecho, el SCT reclamó al cliente el cumplimiento de unos términos que no figuraban en el contrato, con lo que según Agárkov trasgredió en ocho ocasiones las condiciones del mismo.

Razón por la que decidió presentar una demanda de 24 millones de rublos (800.000 dólares), 3 millones por cada caso de incumplimiento del contrato.

La viveza del hombre aparentemente sacó de quicio al fundador del banco, uno de los empresarios más famosos en Rusia, Oleg Tinkoff, quien le amenazó con denunciarlo por fraude.

"Según nuestros abogados lo que va a conseguir no serán 24 millones sino 4 años de prisión por fraude", aseguró el banquero en su Twitter.

Sin embargo, numerosos juristas no comparten este punto de vista alegando que el contrato fue firmado por ambas partes.

"Al cliente nadie le puede prohibir introducir sus propias condiciones en el contrato ya que cuenta con los mismos derechos que la otra parte", afirmó Román Vasíliev, director de la consultoría jurídica ER24.

Coincidió con él Alexéi Dolgov, abogado del bufete "Jrénov y Socios", quien explicó: "El cliente le hizo una propuesta de vuelta al banco, igual a la forma en que el banco se lo había hecho a él. El hecho de que los empleados del banco no lean los documentos antes de firmarlos no es la culpa del cliente".

Sin embargo, dudó que un juzgado satisfaga las demandas de Agárkov al cien por cien dado que en el sistema judicial ruso las compensaciones por incumplimiento de contrato no suelen ser considerables.

Cuando todos esperaban impacientes una decisión judicial se produjo la sorpresa: banco y cliente anunciaron un acuerdo.

"El conflicto no es constructivo, así que hemos decidido terminarlo por las buenas, anulando las reclamaciones mutuas", anunció Oliver Hughes, director general del SCT.

Agárkov, a su vez, dijo que "la broma fue muy lejos" y recomendó a los clientes de bancos que se abstengan de seguir su ejemplo.

Curiosamente, el SCT no rompió su relación con el avispado expolicía y le obsequió una tarjeta de débito.

"Dado que Dmitri no siempre se lleva bien con las tarjetas de crédito, le hicimos una de débito", explicó Hughes.  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El ciberterrorismo es una actividad en continuo crecimiento
  • ¿Rinocerontes en la playa?
  • Fiscalía solicitó deportación de alias 'Marquitos Figueroa'

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dunan

Lun, 08/19/2013 - 11:48
Y quien controla las RATAS BANCARIAS colombianas? NADIE y estos pueden hacer con sus clientes lo que se les dé la PUTA GANA! El "estado" NO existe...
Opinión por:

alvaroaocampog

Lun, 08/19/2013 - 10:21
Ese sujeto no es ruso es colombiano y para más señas, paisa.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Lun, 08/19/2013 - 16:17
mejor limpie la letrina donde mete perico y bazuko en ese granero de tres pesos, donde te gastas la plata de tus hijos perro malparido, jejejejejjejee
Opinión por:

olafoberraco

Lun, 08/19/2013 - 09:11
en Colombia la culpa no sería del banco, sino del empleado que firmo, y es él quien tiene que asumir la deuda. en Colombia el banco nunca pierde.
Opinión por:

sabbyo

Lun, 08/19/2013 - 08:32
Los bancos son un mal necesario, que podrian ser mas equitativos anulando cobros injustos como: cuota de manejo, comisiones etc. serian mejor opcion, pero esto es como pedirle "peras al olmo", al contrario ellos invierten dinero en campañas donde nos inducen a aprender a manejar el dinero, con el unico fin de NO reclamar por los altos costos e injustificados cobros bancarios sobre nuestro dinero, o credito en todo el sentido de la palabra, lo que nos lleva a evaluar esta situacion como si fueramos los culpables de esta situacion. En USA, los usuarios protestaron y quitaron la cuota de manejo, desde luego, no es conparable con nuestra economía, pero tambien podriamos exijir se cancele este lastre.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 08/19/2013 - 09:34
necesario? busque como es una "sicedad basada en recursos" o proyecto venus y vera que no son necesarios
Opinión por:

LaRanaVerde

Lun, 08/19/2013 - 01:55
Es fraude alterar un documento legal, así sea para los hambrientos de los bancos. No le veo la gracia.
Opinión por:

bulldog

Lun, 08/19/2013 - 21:15
No es fraude, si usted le hace cambios a un contrato entre dos partes (por grande quensea un banco) ANTES de que la otra parte firme eso es la propuesta que usted libremente le hace al banco. El banco decide si acepta o no, no importa como sa haya elaborado el contrato.
Opinión por:

olafoberraco

Lun, 08/19/2013 - 09:08
es fraude si se modifica DESPUES de firmar, rana verde y tonta!
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/18/2013 - 20:29
LADRÓN QUE ROBA A LOS LADRONES DE LOS BANCOS CIEN AÑOS DE PERDÓN, felicitaciones muy sinceras don dmitri, al menos nos desquitamos de lo tanto que esos asnos de parásitos le roban a toda la humanidad.
Opinión por:

YO SOY EL QUE SOY

Dom, 08/18/2013 - 18:34
En cambio, aquí en Colombia no se molestan en leer las claúsulas, pero no por temor a las sanciones legales, sino por que les importan un culo, y si no les da la gana, no pagan y se ríen del banco,
Opinión por:

concienciauniversal

Dom, 08/18/2013 - 17:28
El pero mal de hoy en dia se llama: Bancos y Tarjetas de Creditos, son unos cochinos tramposos que engañan a la gente y la dejan en la ruina... yo ya no estoy bancarizado y veo como mis finanzas trabajan muy bien, sin tener que someterme a las trampas de los bancos o tarjetas de credito, manejo solo efectivo.... Si el pueblo se diera cuenta de lo que manejan los bancos por detras no quedaria uno solo en pie
Opinión por:

recalcitranteymas

Dom, 08/18/2013 - 20:22
Yo como usted obro de igual manera, no contribuyo a que las faltriqueras de los "señores" ardila lule y sarmiento angulo, cada día se llenen mas con los dineros que han robado por diferentes medios a quienes de forma ingenua ponen sus ahorros y capitales, al cuidado de estos facinerosos, a quienes el estado, perdón el estado no, los políticos que lo dirigen, protegen y defienden ya que de ese pastel, reciben su tajada.
Opinión por:

omboga

Dom, 08/18/2013 - 16:40
Esa estuvo muy buena, lo único malo es que el dueño casi nunca pierde nada, son los empleados los que deben pagar.
Opinión por:

thdvifx

Dom, 08/18/2013 - 14:15
ojo con la letra pequeña, nunca firmen sin leer, y separen la amistad de los negocios
Opinión por:

Juankarma123

Dom, 08/18/2013 - 14:02
Me gustaria saber cuanto le tuvieron que pagar, para llegar al "Acuerdo"
Opinión por:

thdvifx

Dom, 08/18/2013 - 13:57
ojo con la letra pequeña, nunca firmen sin leer, y separen la amistas de los negocios
Opinión por:

ELCALAVERA

Dom, 08/18/2013 - 13:43
Esto y más es lo que debemos hacer los colombianos con los bancos ladrones de Luis Carlos Hambriento Careculo... Ehhh..perdón, Luis Carlos Sarmiento Angulo...
Opinión por:

LA VIDA SIGUE IGUAL

Dom, 08/18/2013 - 13:29
Ah, banqueros triplehijueputas
Opinión por:

recalcitranteymas

Dom, 08/18/2013 - 20:28
Es tan estúpido PAERBO que no vale la pena gastarla mas tiempo.
Opinión por:

gerardo

Dom, 08/18/2013 - 15:46
PEARBO bobo hijueputa,como se nota que no eres mas que un saca bacinillas de los BANQUEROS,seguro un cajero al que le obligan a usar saco y corbata y no tiene ni para el bus,realizando jornadas de 18 horas por los mismos $500.000 pesitos...muerto de hambre,chupa prepucio de los que te tienen comiendo mierda!
Opinión por:

pearbo

Dom, 08/18/2013 - 15:28
Los banqueros son unos triplehijueputas para gente como usted pero solo cuando se les tiene que pagar, porque cuando se recibe el billete del prestamo para meter basuco son unos triplepapitos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio