Levantan restricción al tren de Fenoco

El ferrocarril de Fenoco conecta las minas del norte de Colombia con los puertos caribeños, desde donde el carbón se envía a productores europeos de energía.

Bloomberg
27 de noviembre de 2015 - 10:33 p. m.

Un tribunal del norte del país ordenó el levantamiento de la prohibición que pesaba sobre el transporte nocturno por la principal vía férrea, lo que permitirá a compañías como Glencore Plc, Drummond Co. y Murray Energy Corp. aumentar las exportaciones de carbón a Europa.

Las restricciones al transporte entre las 22:30 y las 4:30 por la línea ferroviaria Fenoco en los alrededores de Bosconia (Cesar) deben levantarse, de acuerdo con la decisión enviada por correo electrónico con fecha 25 de noviembre. Implementadas en febrero, las restricciones recortaron la capacidad de transporte por lo menos 25%, o cerca de 15 millones de toneladas de carbón sobre una base anualizada, dijo en aquella oportunidad el operador Fenoco.

“Estoy en éxtasis”, dijo el presidente de Fenoco, Patrick Ross, en entrevista telefónica desde Cartagena. La prohibición “tuvo un efecto crucial en nuestra capacidad para cumplir con los requisitos del servicio y, en el caso de nuestros clientes, de cumplir con las demandas de sus mercados”.

El transporte nocturno se reanudaría esta semana , indicó Ross.

El ferrocarril de Fenoco conecta las minas del norte de Colombia con los puertos caribeños, desde donde el carbón se envía a productores europeos de energía como Electricité de France S.A. y la compañía alemana Eon SE. El carbón es el principal producto de exportación de Colombia después del petróleo y una importante fuente de ingresos para el Gobierno.

La prohibición de transporte nocturno fue implementada después de que habitantes de Bosconia se quejaron del ruido. Fenoco aplicó entonces una serie de medidas para reducir los ruidos, como el engrase de los rieles y un menor uso del silbato del tren, lo que llevó a la decisión del tribunal de levantar la prohibición.

Por Bloomberg

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar