Publicidad

“En leyes de inclusión de género, Colombia va por buen camino”: Banco Mundial

Un estudio realizado por el programa Women Business and the Law de este organismo, reveló que el 90 por ciento de los 143 países analizados incluye al menos una ley que excluye a las mujeres.

Marcela Díaz Sandoval
10 de abril de 2014 - 12:31 a. m.

Parece que tener igualdad de condiciones laborales, acceso a financiamiento, incentivos por el trabajo desarrollado y participación en las altas cortes, son aspectos que ya están chuleados en la lista de tareas de las mujeres colombianas.

Así lo dejó ver Nayda Almodóvar, consultora legal del proyecto Women Business and the Law que dirige el Banco Mundial, durante la segunda edición del foro MET 2014 de Emprendimiento Femenino e Innovación Social que se desarrolla este miércoles en Bogotá.

“Si los países conocieran el impacto que tiene la actividad de las mujeres en las economías no dejarían que se crearan iniciativas con exclusión de género. El 50% del capital humano de las regiones corresponde al sexo femenino”, expresó Almodóvar, aunque reconoció el cambio que viene mostrando Colombia y la región en los últimos 50 años.

“En un estudio realizado con el fin de mirar el cambio en procesos de reforma, América Latina registró una reducción del 50% en legislación discriminatoria. Una cifra bastante relevante”, agregó.

El Women Business and the Law, que existe desde hace cinco años, realiza sus investigaciones partiendo del uso de propiedad, acceso a instituciones, incentivos para mujeres trabajadoras, violencia de género, acceso a cortes y al sistema financiero. Una serie de indicadores que ha permitido revelar que el 90% de los 143 países analizados incluye al menos una ley que excluye a las mujeres.

“Estudios indican que donde hay presencia de mujeres en el parlamento, las reformas de igualdad de género aumentan”, concluyó la representante del Banco Mundial quien resaltó que en este aspecto Colombia es líder.

De acuerdo con la española Yanire Braña, fundadora y presidente de MET Community, Mujer, Empresa y Tecnología, “la mujer colombiana tiene el ADN emprendedor que se diferencia de los demás países; es un talento que tienen para exportar”.

Por su parte, Óscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia, dejó claro en su intervención que: “el banco participa de esta iniciativa bajo una perspectiva de responsabilidad corporativa, pues estamos convencidos del talento que tienen las mujeres. El 1% de las utilidades en Colombia van dirigidas en actividades de este tipo. Hace cerca de año y medio nos lanzamos al mundo del emprendimiento y hoy nos identificamos con la fundación MET por la innovación y la pasión con la que hacemos las cosas”, indicó.

Por Marcela Díaz Sandoval

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar