Publicidad
Economía 23 Sep 2016 - 11:10 pm

Programa Talento Diverso

LGBTI: 53 % ha sido discriminado en el trabajo

A raíz de las denuncias registradas desde 2014, la Cámara de Comerciantes que representa a esta comunidad diseñó la estrategia para generar oportunidades laborales.

Por: Juan Miguel Hernández Bonilla
En Twitter: @juanmiguel94
  • 765Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/lgbti-53-ha-sido-discriminado-el-trabajo-articulo-656497
    http://tinyurl.com/gsfrh8s
  • 0
insertar
El programa Talento Diverso busca generar oportunidades de empleo para personas LGBTI menos favorecidas. / Cromos

¿Cómo reaccionaría su jefe si se entera de que usted es gay? ¿Cree que su empleo estaría en peligro? ¿Se sentiría expuesto o incómodo? Estas son algunas de las preguntas y de los miedos a los que personas de la comunidad LGBTI se enfrentan día a día en su trabajo. Por eso, la Cámara de Comerciantes LGBTI y el Centro Nacional de Consultoría realizaron una encuesta para medir la situación laboral de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales del país, y diseñaron una plataforma pedagógica llamada Talento Diverso, que busca generar oportunidades de empleo para las personas LGBTI menos favorecidas, incluidas víctimas de la violencia y excombatientes.

La encuesta realizada en 10 ciudades del país revela, entre otras cosas, que 70 % de las personas de la comunidad LGBTI manifestaron sentirse incómodas cuando se ha revelado su identidad sexual en el entorno laboral y que 53 % de ellas han sido víctimas de actos de discriminación en su trabajo y no han denunciado por miedo a represalias.

Marcela Sánchez, directora ejecutiva de Colombia Diversa, afirma que, mientras la permanencia en el trabajo y la no discriminación son las dificultades que padecen gais, lesbianas y bisexuales, la situación de las personas trans es mucho más compleja porque ni siquiera tienen la posibilidad de participar en el mercado laboral formal o informal. Además, Sánchez hace énfasis en la ausencia de políticas antidiscriminación en las empresas y asegura que no hay sanciones claras para las personas responsables de la segregación y el maltrato. “Es necesario tomar medidas institucionales para evitar la discriminación y promover el respeto y la inclusión a través de talleres y actividades de integración de la comunidad LGBTI, como el día de la diversidad”.

A raíz de las denuncias registradas desde 2014, en las que se puso de precedente que gais, lesbianas, bisexuales y transexuales no tenían las mismas oportunidades de empleo que sus pares heterosexuales y estaban siendo despedidos por su preferencia sexual, la Cámara de Comerciantes LGBTI diseñó el programa Talento Diverso.

Felipe Cárdenas, presidente de la entidad, afirmó que este programa fue seleccionado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia y recibió fondos del departamento de Estado de aquel país para ejecutar un proyecto integral que, además de la plataforma digital de empleo, tuviera un componente pedagógico en dos frentes: “Por un lado, formar a la gente de recursos humanos en cómo atraer, reclutar y retener talento sexualmente diverso. Por el otro, desarrollar talleres en habilidades rápidas, útiles y competitivas para personas LGBTI que no tienen un nivel de escolaridad alto y eso les impide acceder a buenos empleos”.

Uno de los objetivos del programa es tratar de reducir realidades visibilizadas por estudios como el de Naciones Unidas, donde se concluye que los índices de desocupación, pobreza, inseguridad alimentaria y depresión son radicalmente más altos en personas de la comunidad LGBTI, y que dos tercios de los jóvenes gais, lesbianas, bisexuales o transexuales experimentan abuso o maltrato durante su niñez.

Para Cárdenas, el hecho de que uno de cada tres adolescentes con preferencias sexuales diversas abandone el colegio por bullying o que el 40 % de los habitantes de calle en Estados Unidos sean de la comunidad LGBTI o que, en comparación con las personas heterosexuales, sea cuatro veces más factible que los gais o las lesbianas contemplen el suicidio, son razones suficientes para trabajar por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los miembros de la comunidad LGBTI en el país.

Por eso, la plataforma web, que saldrá al aire en enero de 2017, va a tener secciones de bienestar, bilingüismo y vacantes laborales, y estará acompañada de capacitaciones enfocadas en cualificar a las personas LGBTI en apoyo administrativo, manejo de correspondencia, organización de eventos, manejo de agenda, recepción de documentos, digitación, elaboración de tablas de ingresos y egresos, habilidades de negociación, ventas y tecnología. El programa no pretende sobrebeneficiar a las personas de la comunidad LGBTI que ya tienen una carrera empresarial exitosa, sino que está orientado a las personas LGBTI de las regiones más apartadas del país, con menos acceso a educación y menos oportunidades de trabajo.

El propósito, en últimas, es demostrar que la Cámara de Comercio LGBTI de Colombia y el programa Talento Diverso creen en la paz y están convencidos de que en el posconflicto el país necesita herramientas que garanticen la inclusión de los distintos grupos sociales históricamente olvidados. Por eso han emprendido un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para reconocer cuáles de las víctimas del conflicto armado hacen parte de la comunidad LGBTI, para que ellas sean las primeras beneficiarias del programa.

La prioridad es que las empresas reconozcan a las personas por su talento y su capacidad productiva, y no por su condición sexual. En ese sentido, Sofía Saavedra Ángel, consultora de la firma Head Hunter International y encargada de la selección de personal para empresas nacionales y extranjeras, afirma que en el proceso de selección que realizan la orientación o la preferencia sexual de los aspirantes es completamente irrelevante: “Para nosotros, lo fundamental es el talento, la experiencia y la capacidad que tengan los futuros empleados para desarrollar las labores que la empresa requiere, no su condición sexual”. Incluso reconoce que muchos ejecutivos de media y alta gerencia seleccionados por la empresa tienen preferencias sexuales distintas.

Talento Diverso también tendrá un ranquin de empresas incluyentes que saldrá por primera vez en Colombia en el primer trimestre de 2017. Según Cárdenas, esta iniciativa analizará 20 variables de no discriminación en el entorno laboral y será fundamental para identificar qué empresas le creen al tema de la diversidad, cuáles están libres de exclusión y, sobre todo, cuáles valoran a sus empleados por sus capacidades y no por su identidad sexual. Todo indica que las empresas que se perfilan como entornos libres de discriminación hacen parte de cinco sectores de la economía: salud y cuidado personal, turismo, servicios profesionales, seguros e industria del entretenimiento. Talento Diverso espera que el 31 de marzo de 2017, 100 personas de la comunidad LGBTI hayan conseguido empleo a través de su plataforma web.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pepesu

Dom, 09/25/2016 - 18:45
78TRFV76RFZBIJK00-LILIANA HERNANDEZ MONTES CORRUPCION, CRIMINAL -COMPLICIDAD EN FALSO POSITIVO-QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ ? http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html FARC- EP : http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/56-verdad-justicia-reparacion-no-repeticion.html///CARTA PARA : EL HIJO DE LILIANA HERNANDEZ: Http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/86-justicia-para-un-joven-del-pueblo-reparacio La abogada LILIANA Hernández del carrusel de contrataciones, manipula al máximo, se incrusta en la vida de ORDONEZ, consigue ser nombrada asesora política de su despacho y logra entrar en su alcoba! En su plan calculador dice estar embarazada del médico. El médico nunca se pronuncia sobre ésta decisión porque él mismo y la región saben los debates alegres en la alcoba de la abogada y quienes los protagonizan. El gran bemol para Liliana Hernández Montes es que cuando entra en la vida del médico Ordóñez él ya tiene un hijo en la región de Sucre que sin ninguna duda es de él. Lo que terminó uniendo el destino de estos dos personajes fue el afán de poder y enriquecimiento. Aunque el médico Ordóñez quería preservar su libertad, su madre tiene un objetivo en ésta situación: esconder la presencia del nieto de la región de Sucre, que ella desprecia por venir de cuna humilde. La influencia materna fue nefasta en éste encuentro. La manipulación de la madre del médico sobre sus tres hijos varones termina destruyendo todo un núcleo familiar. Presionando la entrada de Liliana Hernández Montes en su familia y en la vida de sus hijos varones y en la familia de ella, firma la sentencia de muerte de su propio hijo médico…inconscientemente. En el Proceso de Paz, la impunidad para civiles en crímenes de lesa humanidad no está contemplada.
Opinión por:

Palomo Buenaventura

Sab, 09/24/2016 - 10:13
Preocupante cifra, la cual obviamente aumentaría si se efectúa el referendo que de manera injusta y alarmante se está promoviendo. Tristemente, algunas personas no entienden por qué la Constitución Política garantiza la protección de los derechos de las minorías.
Opinión por:

seamoscreativos@gmail.com

Sab, 09/24/2016 - 08:50
Qué horror pobres maricas!!! ¿Sera por eso que nos quieren dominar, y obligar a que TODOS los niños se conviertan en MARICAS como ellos con el cuento CHIMBO de la EDUCACION DE GENERO??????????
Opinión por:

machete111

Sab, 09/24/2016 - 08:33
ESTE ES EL HIJUEPUTA CANCER, DE LAS ENTRAÑAS DEL TERRORISMO , QUE ESTA ACABANDO CON ESTE PAIS , ESTA HACIENDO METASTASIS HASTA EN LAS SIDERURGICAS . El acuerdo final , ya se presentó hasta en la Onu ; en Suiza , hay otra copia que dizque nadie la puede ver ; raro porque los de la Onu ya la viéron ; pero lo grave es que los narcocriminales y terroristas aún exigen cosas , como que si no hay "" LEY DE AMNISTIA E INDULTO "" ; NI SE DESMOVILIZAN NI ENTREGAN LAS ARMAS ; A PESAR DE QUE NO HAN ENTREGADO A LOS NIÑOS RECLUTADOS , NO HAN DESMINADO , NO HAN REPARADO A LAS VICTIMAS , TODO LO CONTRARIO LAS HAN DISCRIMINADO , ESTRATIFICADO , EXCLUIDO , ES DECIR ; LAS HAN REVICTIMIZADO . Nuevamente se va a volver a realizar el show de la firma de los tales acuerdos , no en la Habana sino en Cartagena , para que San pedro Claver , se revuelque en su tumba ; porque en el show anterior sólo estaba el orangután de BAN KI-MOON , ahora vuelve a estar pero como con 15 Presidentes , que igual de corruptos deben ser , porque si sus asesores o ellos hubieran leído las 297 páginas en las cuales se condensa ésa farsa , hubieran tomado la misma decisión del PAPA : no prestarse para esa farsa criminal ; lo cual los convierte en cómplices de el derrumbamiento de la Democracia más sólida del hemisferio con el aval de parte del corrupto , ignorante y cobarde Pueblo Colombiano ; amanecerá y veremos dijeron los ciegos Venezolanos, cuando le dieron el Si a Chávez y llevan 17 años , tratando de enmendar el error , pero ha pasado mucha agua por debajo del puente : sangre , persecuciones, cárceles , muertos , hambre , miseria , semiesclavitud Y LO QUE LES FALTA ; AMIGO UD YA SE LEYO LAS 297 INDIGESTAS PAGINAS ? QUIERE ESTE MISMO ESCENARIO PARA SUS HIJOS ? LO HA PENSADO BIEN ? Tiempo después de que ud estuvo al frente de las urnas , empezará a ver a otros derramando lágrimas de sangre al ver a sus hijos , sufriendo por su irresponsabilidad ; QUIERE UD SER UNO DE ELLOS ? BUEN VIENTO Y BUENA MAR . P/data : Lleve su propio bolígrafo , sino quiere que le alteren su voto ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ http://cnnespanol.cnn.com/2016/09/19/no-habra-desmovilizacion-hasta-que-no-haya-ley-de-amnistia-e-indulto-ivan-marquez/
Opinión por:

machete111

Sab, 09/24/2016 - 08:50
PERIODISTA DEL CNN ROMPE EL SILENCIO Y DICE: ” EL GOBIERNO COLOMBIANO NOS PAGA PARA PUBLICAR NOTICIAS FALSAS A LA GENTE” http://despiertavivimosenunamentira.com/periodista-del-cnn-rompe-silencio-dice-gobierno-nos-paga-publicar-noticias-falsas-la-gente/
Opinión por:

machete111

Sab, 09/24/2016 - 08:50
PERIODISTA DEL CNN ROMPE EL SILENCIO Y DICE: ” EL GOBIERNO COLOMBIANO NOS PAGA PARA PUBLICAR NOTICIAS FALSAS A LA GENTE” http://despiertavivimosenunamentira.com/periodista-del-cnn-rompe-silencio-dice-gobierno-nos-paga-publicar-noticias-falsas-la-gente/
Opinión por:

machete111

Sab, 09/24/2016 - 08:50
PERIODISTA DEL CNN ROMPE EL SILENCIO Y DICE: ” EL GOBIERNO COLOMBIANO NOS PAGA PARA PUBLICAR NOTICIAS FALSAS A LA GENTE” http://despiertavivimosenunamentira.com/periodista-del-cnn-rompe-silencio-dice-gobierno-nos-paga-publicar-noticias-falsas-la-gente/
Opinión por:

machete111

Sab, 09/24/2016 - 08:50
PERIODISTA DEL CNN ROMPE EL SILENCIO Y DICE: ” EL GOBIERNO COLOMBIANO NOS PAGA PARA PUBLICAR NOTICIAS FALSAS A LA GENTE” http://despiertavivimosenunamentira.com/periodista-del-cnn-rompe-silencio-dice-gobierno-nos-paga-publicar-noticias-falsas-la-gente/
Opinión por:

machete111

Sab, 09/24/2016 - 08:50
PERIODISTA DEL CNN ROMPE EL SILENCIO Y DICE: ” EL GOBIERNO COLOMBIANO NOS PAGA PARA PUBLICAR NOTICIAS FALSAS A LA GENTE” http://despiertavivimosenunamentira.com/periodista-del-cnn-rompe-silencio-dice-gobierno-nos-paga-publicar-noticias-falsas-la-gente/
Opinión por:

machete111

Sab, 09/24/2016 - 08:50
PERIODISTA DEL CNN ROMPE EL SILENCIO Y DICE: ” EL GOBIERNO COLOMBIANO NOS PAGA PARA PUBLICAR NOTICIAS FALSAS A LA GENTE” http://despiertavivimosenunamentira.com/periodista-del-cnn-rompe-silencio-dice-gobierno-nos-paga-publicar-noticias-falsas-la-gente/
Opinión por:

machete111

Sab, 09/24/2016 - 08:50
PERIODISTA DEL CNN ROMPE EL SILENCIO Y DICE: ” EL GOBIERNO COLOMBIANO NOS PAGA PARA PUBLICAR NOTICIAS FALSAS A LA GENTE” http://despiertavivimosenunamentira.com/periodista-del-cnn-rompe-silencio-dice-gobierno-nos-paga-publicar-noticias-falsas-la-gente/
Opinión por:

jperrez

Sab, 09/24/2016 - 08:03
No hay mejor ejemplo de discriminación que una cámara de comercio que solo afilia a población LGBTI...
Opinión por:

CRISTIANO579

Sab, 09/24/2016 - 10:31
Huecota por lo que le dejaron atras, para esa huecota que pañal usa o se deja asi..
Opinión por:

huecota

Sab, 09/24/2016 - 09:25
Protección de las minorías no significa discriminación. Vaya ignorancia.
Opinión por:

lubemar

Sab, 09/24/2016 - 07:45
La gran prensa se ha encargado de incentivar esa aberracion contra la naturaleza a la que ahora le inventaron ese nombrecito sicodelico LGBTI. No llamemoslo por su nombre: Comunidad de maricas". Ahora resulta que esa aberración es la ley y los heterosexuales son la excepción. Falta que la ley Divina, la ley de la naturaleza , se encargue de destruirla porque estamos peor que Sodoma y Gomorra
Opinión por:

CRISTIANO579

Sab, 09/24/2016 - 11:08
ve por eso lo del hueco
Opinión por:

huecota

Sab, 09/24/2016 - 09:27
No existe ley divina. Colombia es un país laico. Dios no existe.
Opinión por:

LUIS EDUARDO MORENO

Sab, 09/24/2016 - 07:23
SEÑOR ALVARO URIBE, SEGUN DECLARACIONES DEL MIEMBRO DEL SECRETARIADO DE LAS FARC, ANTONIO LOZADA DIJO :No existe opción de renegociar’ ‘Carlos Antonio Lozada’, uno de los jefes guerrilleros que participó en las negociaciones de paz en La Habana, aseguró que “no existe la más mínima posibilidad de que lo acordado” con el Gobierno “sea renegociado”. “Lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”, insistió ‘Lozada’.
Opinión por:

machete111

Sab, 09/24/2016 - 09:13
ESTE SINVERGUENZA AUN CREE EN LAS INCOHERENCIAS Y CONTRADICCIONES HABANERAS Y DE LA CASA DE NARIÑO ; PORQUE SE CONTRADICEN LOS HIJUEPUTAS , YA ESTE MISMO TERRORISTA DIJO : " Carlos Antonio Lozada, delegado de las Farc en los diálogos de paz en Cuba, aseguró que si los colombianos votan en contra del plebiscito –ideado como el mecanismo para refrendar los acuerdos– la guerrilla no volverá a la guerra.A PESAR DE QUE EN COLOMBIA NUNCA HA HABIDO GUERRA , O ASI LLAMAN A LOS SECUESTROS , EXTORSIONES , RECLUTAMIENTO INFANTIL , VIOLENCIA SEXUAL EN CONTRA DE LOS NIÑOS , DESPLAZAMIENTO , NARCOTRAFICO , O ASI TAMBIEN LLAMAN A LOS ATAQUES ALEVES Y COBARDES EN CONTRA DE LA POBLACION CIVIL CON BOMBAS Y TATUCOS ? http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-sostienen-si-pierden-el-plebiscito-no-volveran-gue-articulo-640303 EN OTRA OPORTUNIDAD , EL MISMO SINVERGUENZA : Carlos Antonio Lozada, jefe terrorista, aseguró que “si llegara a producirse la victoria del “no”, no consideramos que esto tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz es un derecho y no podemos seguir con una guerra tan costosa y dolorosa”. https://oiganoticias.com/2016/06/29/de-perder-el-plebiscito-farc-tomarian-opcion-de-alvaro-uribe/
Opinión por:

machete111

Sab, 09/24/2016 - 09:12
ESTE SINVERGUENZA AUN CREE EN LAS INCOHERENCIAS Y CONTRADICCIONES HABANERAS Y DE LA CASA DE NARIÑO ; PORQUE SE CONTRADICEN LOS HIJUEPUTAS , YA ESTE MISMO TERRORISTA DIJO : " Carlos Antonio Lozada, delegado de las Farc en los diálogos de paz en Cuba, aseguró que si los colombianos votan en contra del plebiscito –ideado como el mecanismo para refrendar los acuerdos– la guerrilla no volverá a la guerra.A PESAR DE QUE EN COLOMBIA NUNCA HA HABIDO GUERRA , O ASI LLAMAN A LOS SECUESTROS , EXTORSIONES , RECLUTAMIENTO INFANTIL , VIOLENCIA SEXUAL EN CONTRA DE LOS NIÑOS , DESPLAZAMIENTO , NARCOTRAFICO , O ASI TAMBIEN LLAMAN A LOS ATAQUES ALEVES Y COBARDES EN CONTRA DE LA POBLACION CIVIL CON BOMBAS Y TATUCOS ? http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-sostienen-si-pierden-el-plebiscito-no-volveran-gue-articulo-640303 EN OTRA OPORTUNIDAD , EL MISMO SINVERGUENZA : Carlos Antonio Lozada, jefe terrorista, aseguró que “si llegara a producirse la victoria del “no”, no consideramos que esto tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz es un derecho y no podemos seguir con una guerra tan costosa y dolorosa”. https://oiganoticias.com/2016/06/29/de-perder-el-plebiscito-farc-tomarian-opcion-de-alvaro-uribe/
Opinión por:

machete111

Sab, 09/24/2016 - 09:13
ESTE SINVERGUENZA AUN CREE EN LAS INCOHERENCIAS Y CONTRADICCIONES HABANERAS Y DE LA CASA DE NARIÑO ; PORQUE SE CONTRADICEN LOS HIJUEPUTAS , YA ESTE MISMO TERRORISTA DIJO : " Carlos Antonio Lozada, delegado de las Farc en los diálogos de paz en Cuba, aseguró que si los colombianos votan en contra del plebiscito –ideado como el mecanismo para refrendar los acuerdos– la guerrilla no volverá a la guerra.A PESAR DE QUE EN COLOMBIA NUNCA HA HABIDO GUERRA , O ASI LLAMAN A LOS SECUESTROS , EXTORSIONES , RECLUTAMIENTO INFANTIL , VIOLENCIA SEXUAL EN CONTRA DE LOS NIÑOS , DESPLAZAMIENTO , NARCOTRAFICO , O ASI TAMBIEN LLAMAN A LOS ATAQUES ALEVES Y COBARDES EN CONTRA DE LA POBLACION CIVIL CON BOMBAS Y TATUCOS ? http://www.elespectador.com/noticias/paz/farc-sostienen-si-pierden-el-plebiscito-no-volveran-gue-articulo-640303 EN OTRA OPORTUNIDAD , EL MISMO SINVERGUENZA : Carlos Antonio Lozada, jefe terrorista, aseguró que “si llegara a producirse la victoria del “no”, no consideramos que esto tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz es un derecho y no podemos seguir con una guerra tan costosa y dolorosa”. https://oiganoticias.com/2016/06/29/de-perder-el-plebiscito-farc-tomarian-opcion-de-alvaro-uribe/
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio