A licitación cuatro aeropuertos

Las licitaciones se cerrarán el 10 de noviembre y se adjudicarán el 19 de diciembre.

Redacción Negocios
19 de septiembre de 2014 - 02:05 a. m.
A licitación cuatro aeropuertos

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, escogió a Barranquilla para anunciar la apertura de la licitación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, proyecto en el que se esperan inversiones por $345 mil millones, con lo cual se potencializará para convertirlo en el ‘hub’ del Caribe.

El debate de la Comisión V de Senado, que se realizó en Barranquilla, sirvió de marco para que la titular de la cartera de Transporte le anunciara a los habitantes de la capital del Atlántico la decisión de entregar en concesión este terminal, que desde hace algunos meses estaba en manos de la Aeronáutica Civil, tras el vencimiento del contrato de concesión del anterior operador.

De acuerdo con la funcionaria, la nueva concesión permitirá construir un nuevo terminal de carga, la ampliación de plataforma de carga, la repavimentación de la pista y las calles de rodaje, la renovación de los sistemas de iluminación, la extensión zona internacional, la renovación de los equipos del terminal de pasajeros.

Además la modernización de los puentes de abordaje, el sistema de manejo de equipajes, y la implementación del aire acondicionado en todas las áreas públicas y la construcción de edificio de mantenimiento de aeronaves.

También se adecuarán los accesos al terminal, la construcción de nuevos parqueaderos y una terminal para la aviación general y corporativa.

 

Abello Vives, recalcó que “este proyecto permitirá la recuperación de la operación internacional y de carga, movilizando más pasajeros y fortaleciendo los negocios relacionados con el sector aéreo, gracias a la modernización de sus instalaciones”.

Despega el sur occidente

Pero mientras que en Barranquilla se daba este anuncio, en Armenia, el vicepresidente de La República, Germán Vargas Lleras y el vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Andrés Figueredo, anunciaron la apertura del proceso licitatorio para entregar en concesión los aeropuertos del sur occidente del país.

Se trata de los terminales de Armenia, Neiva y Popayán, en los que se esperan inversiones por $294.173 millones.

 

Con la modernización de los aeropuertos El Edén de Armenia, Benito Salas de Neiva y Guillermo León Valencia de Popayán, se beneficiarán más de tres millones de habitantes del sur occidente del país.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad que estará a cargo del proceso licitatorio de los cuatro aeropuertos, el cierre del proceso se hará el 10 de noviembre y el 19 de diciembre serán adjudicados los contratos.

Actualmente hay 10 firmas precalificadas para la concesión de las cuatro terminales aéreas, entre las que se destacan compañías de China, Uruguay, México, España y Colombia.

La modernización de los terminales del sur occidente permitirá la generación de 2.225 empleos, mientras que el de Barranquilla será de 4.000.

 

Actualmente están concesionados los aeropuertos de Rionegro, MedellínMontería, Corozal, Carepa y Quibdó, los cuales son operados por el concesionario Centro Norte. Así mismo, la concesión de Centro Oriente maneja los de Cúcuta, Bucaramanga, Barrancabermeja, Santa Marta y Valledupar. También están en manos de consorcios privados los de Cartagena, Cali, El Dorado, San Andres y Providencia.

Están en la lista los aeropuertos de Riohacha (La Guajira) y Santa Ana de Cartago (Valle del Cauca).

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar