Publicidad

Límpido y Piedad Córdoba, la marcas que más identifican a la comunidad afro

Así lo reveló un estudio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y BrandAsset Consulting.

Redacción Negocios
01 de marzo de 2014 - 04:53 p. m.
Límpido y Piedad Córdoba, la marcas que más identifican a la comunidad afro

Después de evaluar más de 1.267 marcas presentes en el mercado colombiano se logró identificar a las 20 que más asocia la comunidad afro en el país y que tienen que ver directamente con sus gustos y afinidades. La que lideran la lista son Límpido, un blanqueador de ropa que tiene como imagen una mujer representante de este grupo social; seguido de Piedad Córdoba, la exsenadora y contradictora del gobierno, quien es vista como un ícono dentro de esta población racial.

"Estas marcas representan de alguna manera a la población Afro (Blanquita la imagen de Límpido y Piedad Córdoba por ser una de las afrodescendientes más conocidas de la vida pública del país)", detalla el informe hecho por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y BrandAsset Consulting.

Acto seguido, aparecen bajo el concepto de imagen marcas como Lacoste, Ésika, Christian Dior, Hugo Boss, Americanino y Vogue, la mayoría de ellas catalogadas como aspiracionales, las otras como Ésika y Vogue, de uso diario en las encuestadas que habitan en las ciudades mapeadas.
Ya, en materia de cuidado personal, aparecen Colgate, Vasenol, Balance y Nivea, que son catalogadas como las de frecuente permanencia dentro del tocador de los encuestados y de sus familias.

Y en el nicho de progreso, como fue dividida la encuesta, se encontró que las mujeres y hombres mayores de 18 años contestaron que los tres sectores que dominaron son bancos, tecnología y universidades, de donde salieron AV Villas, Banco de Bogotá, LG, iPhone, Universidad del Rosario, Universidad Nacional y Microsoft.

Cuando se les indagó por los valores y actitudes, se lograron hallazgos aún más importantes. Por ejemplo se hicieron una serie de preguntas de autovaloración y en ella la "población afro de Colombia se considera mucho más popular, exitosa, progresista, líder, glamorosa, a la moda y clase alta que los demás grupos raciales", detalla el informe del estudio.

“A partir de estos hallazgos, encontramos una población afro colombiana que debe resignificarse, una población que está claramente orientada a nuevos retos y grandes logros, con altas aspiraciones y con una fuerte convicción de lo que pueden llegar a ser. Por eso, la población afro colombiana no se quedará en lo que fue, sino en lo que quiere llegar a ser”, agrega el documento.

El director de Y&R Brand Asset Valuator, Luis Fernando Dugand, contó que el estudio se viene haciendo hace 20 años y lo que se cambió en esta última ola es que se incluyó una pregunta sobre autoidentificación étnica para poder hacer todos los cruces de información. "El estudio se hizo muy urbano, fueron Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, con 11 semanas de trabajo de campo a mayores de 18 años hasta los 65 años de todos los niveles socioeconómicos".

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar