Publicidad

La Línea abriría para septiembre de 2014

Las obras anexas, los equipos electromecánicos, el intercambiador de Versalles, el revestimiento del túnel piloto y la previsión de riesgos geológicos costarán cerca de $400 mil millones.

Jairo Chacón González
16 de junio de 2013 - 09:00 p. m.
El túnel piloto de La Línea se convertirá en uno de servicio, pero deberá ser recubierto  y pavimentado. / Invías
El túnel piloto de La Línea se convertirá en uno de servicio, pero deberá ser recubierto y pavimentado. / Invías

Ver la luz al final del túnel de La Línea para mediados de diciembre es el regalo de Navidad que espera darle el Invías al país. Se trata de una obra clave para el desarrollo del país, pues la entrada en operación de sus 8,6 kilómetros reducirá el tiempo de recorrido entre el interior del país y el puerto de Buenaventura. Hoy la excavación del túnel más largo del país está en el 86%.

El regalo estará completo hasta mediados de septiembre de 2014, cuando el director del Invías, Leonidas Narváez Morales, espera darlo al servicio, siempre y cuando el Ministerio de Hacienda le desembolse cerca de $400 mil millones que requiere la entidad para contratar las obras anexas, construir el intercambiador de Versalles, hacer el recubrimiento del túnel piloto, contratar los equipos de ventilación, comunicación e iluminación del tubo y tener recursos para soportar el riesgo geológico.

A esto se suma la expedición de las licencias ambientales por la modificación del diseño original del proyecto, que tendrá que entregar la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) al constructor.

Hoy la realidad de este proyecto llave en mano, que tendrá un costo de $560 mil millones en la obra civil del túnel, es que le hace falta 14% en excavación, a lo que se tendrá que adicionar el recubrimiento hidráulico, por lo que el Invías y el constructor tienen una diferencia, que deberá ser resuelta a través de un tribunal de arbitramento, de un amigable componedor o de un concepto técnico de las entidades de control. Pero lo que sí está claro entre las partes es que esta diferencia no paralizará las obras, aseguró el director del Invías.

Pero mientras Narváez hace conjeturas y toca puertas para obtener los recursos y las licencias ambientales, se preparan los términos de las licitaciones para ejecutar las obras restantes, que deberán arrancar a más tardar en agosto, para que estén listas 10 meses más tarde y poder cumplir con lo proyectado.

El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, señaló que es importante que el túnel avance sin contratiempo, pero que ya debería estar lista la licitación para el segundo túnel de La Línea y arrancar el proceso.

jchacon@elespectador.com

@jchacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar