Publicidad

Liquidez, la apuesta de la bolsa colombiana en 2014

Con la rebaja de sus tarifas y la promoción del esquema de arriendo de acciones, la BVC busca dinamizar las transacciones de activos.

Redacción Negocios
16 de enero de 2014 - 10:05 p. m.
Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.
Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.
Foto: GABRIEL APONTE

La brusca volatilidad en las cotizaciones dejó su huella en los resultados de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a lo largo de 2013. De acuerdo con el informe final de cuentas, la plaza bursátil realizó operaciones por $1.565,46 billones, lo que supone una caída de 1% frente a los $1.581,28 billones transados el año anterior.

Este comportamiento estuvo marcado por los anuncios de la Reserva Federal de EE.UU. sobre el final de su programa de estímulo económico, lo cual hizo que gran parte de los inversionistas que se refugiaron en Colombia tras la crisis financiera de 2008, repatriaran en 2013 sus ganancias en Wall Street.

Esto causó un efecto directo en todo el mercado: las operaciones de renta variable ($40,88 billones) cayeron 10,98% frente al monto de 2012, al igual que la capitalización bursátil disminuyó 14,14% y la negociación de títulos de deuda del Gobierno (TES) bajó 10,75%.

Sin embargo, aprovechando los bajos precios, algunos inversionistas extranjeros aprovecharon la coyuntura para ampliar sus posiciones, de allí que su participación se incrementara de 14% en enero a 20% en diciembre de 2013, favoreciendo, entre otras, a las acciones de baja capitalización (las empresas de alto poder de crecimiento, cuyo índice, el Colsc, creció 14,32%) y las operaciones de renta fija (se incrementaron en 11%).

Esa situación, sumada al anuncio de la Fed de desmontar, finalmente, buena parte de su estímulo en el primer semestre de 2014, hace pensar a los actores del mercado que la BVC se valorizaría este año entre 14% y 20%. “Vamos a promover la liquidez”, afirmó Juan Pablo Córdoba, su presidente, al anunciar una rebaja en las tarifas que se les cobrarán a los intermediarios este año.

Esa decisión, que supone una disminución de hasta el 92% en las inversiones de $1 millón, se aplicará con especial interés en las plataformas virtuales (e-trading), en donde se premiará a los jugadores más activos.

Asimismo, el mercado buscará una mayor comercialización de activos a través de la transferencia temporal de valores, un arriendo de los títulos con escaso movimiento entre un inversionista y su comisionista de bolsa.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar