Publicidad

Listos incentivos para la industria

El mincomercio dice que están relacionados con acceso a materias primas, costos de energía y logística, entre otros. El alcance se dará a conocer la próxima semana.

Edwin Bohórquez Aya
03 de abril de 2013 - 09:52 p. m.
Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio. / Archivo
Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio. / Archivo

Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, lidera la cruzada con la que el Gobierno busca hacer de la competitividad la hoja de ruta para el crecimiento de la economía. Por eso, ante uno de los sectores más golpeados, el textil, habla de incentivos. Explica los alcances de la Alianza Pacífico, la nueva estrategia internacional de turismo que tiene sobre la mesa y el control de capitales al que se refirió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Se anuncia también un plan de choque contra el contrabando.

El tema del déficit, básicamente fue en el mes de enero. Si uno suma sólo confecciones, podría dar la impresión de que existe un déficit en esa balanza. Y si hay un sector beneficiado por el TLC con Estados Unidos y el mercado de Europa, es el de confecciones. Inexmoda sabe que la forma como se negoció ese acuerdo con Europa les da grandes oportunidades, porque se tenía poca participación colombiana.

Sobre el punto de los incentivos, tienen toda la razón. Es un tema en el que Gobierno e industria coincidimos. Pero más que incentivos, lo que debemos resolver son los cuellos de botella, como la infraestructura, los costos de energía, el entrenamiento de la mano de obra, el acceso a ciertas tecnologías, la revaluación y su efecto. Hay problemas puntuales que debemos atender. El Gobierno está preparando —el presidente ya lo ratificó— las medidas con las que pretendemos ayudar a esa industria a enfrentar un menor dinamismo a nivel mundial y un problema de revaluación, para que se reponga y siga adelante.

¿Para cuándo espera que quede aprobado el Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico?

La idea es tener el proyecto aprobado antes de la Cumbre de la Alianza Pacífico en Cali, el 22 de mayo. Ese es el compromiso, de tener el acuerdo marco, que valga decir, es distinto a la negociación de la Alianza del Pacífico. El acuerdo marco es el que le da vida a la alianza institucionalmente hablando.

¿Es el trampolín para expandirse en Asia-Pacífico?

Claro. La Alianza tiene como propósito fomentar el comercio y la inversión entre los miembros (Colombia, Chile, Perú y México), pero sobre todo, que los países que la componemos —todos tenemos costa hacia el Pacífico— tengamos una mejor plataforma de entrada hacia esta región del mundo, que más comercio, desarrollo e inversión está generando y donde están los mayores consumidores del mundo. Aprovechamos esta iniciativa para desatrasar nuestra agenda en el Pacífico, porque Colombia es el que menos comercio tiene con ese mercado y el país que tiene más concentradas sus exportaciones en productos básicos de commodities como carbón y petróleo.

Inexmoda dice que por primera vez en la historia, la balanza de los textileros fue deficitaria. Piden incentivos del Gobierno...

Lo de la Alianza Pacífico no es una relación comercial con Asia-Pacífico. Lo que estamos anunciando es que los cuatro países tenemos que mejorar nuestra capacidad de comercio y desplazamiento, porque hay una oportunidad y no es sólo hacia allá. No quiere decir que estemos abriendo un TLC con países distintos a los que ya tenemos.

¿Qué incentivos son?

Está relacionado con acceso a materias primas, costos de energía, logística. El alcance de las medidas lo vamos a dar a conocer la otra semana.

¿Qué está pasando en el mercado interno colombiano?

Que hoy es mucho más grande que lo que está produciendo la industria. El país consume cuatro veces más ropa que la que produce, cinco veces más zapatos de los que hace. Eso es una oportunidad de oro para los confeccionistas nacionales. Lo que queremos decir es que esa industria puede estar tranquila.

Van a presentar la campaña internacional de turismo...

Lo que tenemos listo es la presentación de la nueva campaña internacional y es normal que los países hagan esas renovaciones. Hemos tenido cinco años muy buenos y hay que hacer una campaña más cercana a la coyuntura que vive el país. Vamos a presentar los nuevos mensajes y mercados a los que vamos a llegar, y lo que queremos es garantizar el flujo de viajeros que están creciendo de mercados como Argentina, Brasil, el mercado andino, Estados Unidos, Canadá y Europa. En ellos nos estamos concentrando.

¿Tendrán campañas en cada uno de esos mercados?

Sí. Una cobertura geográfica importante remarcando la importancia de mostrar lo bueno que tiene el país.

¿Cuáles son las metas en turismo para este año?

Poder pasar de los 3 millones 500.000 visitantes y poder llegar a los 4 millones en 2014. En 2012 la tasa de crecimiento estuvo en el 10% por vía aérea. En mar y tierra fue buena. El turismo generó el año pasado 95.000 empleos y esperamos llegar a 125.000 en el cuatrienio.

La inversión extranjera directa (IED) en 2012 fue histórica, US$15.823 millones. Pero el minhacienda habló de control de capitales...

Me imagino que el minhacienda se refería a las inversiones de portafolio, especulativas, que aprovechan los diferenciales de las tasas de cambios, de interés. Espero que haga referencia a eso. Yo diferenciaría el control de capitales cuando se habla de inversión extranjera, para ser exactos en portafolio, y no directa, que es la que forma capital bruto en la economía y permite que nuestras bases sean más sólidas a futuro.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar