¿Llega salvavidas para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena?

El consorcio encargado del proyecto presento un memorando de entendimiento con nuevos inversionistas para reemplazar a la multinacional Odebrecth.

Archivo

El consorcio Navelena S.A.S., encargado de ejecutar las obras que permitan recuperar la navegabilidad del río Magdalena, presentó este martes un memorando de entendimiento con nuevos inversionistas mexicanos que están interesados en el proyecto, entorpecido actualmente luego de que la multinacional Odebrecth, que fungía como parte mayoritaria del consorcio, se viera involucrada en un escándalo por corrupción en Brasil y decidiera ceder su participación.  

En un comunicado, Cormagdalena informó que las nuevas firmas interesadas son Promotora del Desarrollo de América Latina (Ideal) y FCC Américas, del grupo mexicano Carso, propiedad del conocido Carlos Slim.

Con este nuevo movimiento, Cormagdalena procedió a suspender la audiencia de caducidad del contrato hasta el próximo 28 de octubre para analizar la documentación que fue presentada por Navelena. (Vea ¿Por qué está en duda la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena?)

La presentación del memorando de entendimiento era importante porque se trataba de un prerrequisito para la financiación del proyecto. “Ante el problema que tuvo Odebrecth en Brasil, el sector financieron no confía en ellos, entonces, era necesario contar con un grupo mayoritario alterno”, explicó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y director encargado de Cormagdalena.

Según explicó el funcionario, ambas empresas presentadas cuentan con buena reputación. “La primera es la mayor concesionaria de México y FCC ya ha operado en Colombia: construyó la nueva torre del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y realizó el dragado del río Bogotá”, dijo Andrade. (Lea: Odebrecht y el contrato del río Magdalena)

La entidad tendrá que verificar los documentos presentados y Nevelena tendrá que entregar el próximo 28 de octubre nuevos documentos para seguir con el proceso, que son toda la documentación jurídica que acredite que las firmas tanto Ideal como FCC Americas S.A. cumplen con todos los requisitos de ley para suscribir este Memorando de entendimiento, una carta de compromiso de Goldman Sachs, la firma a la modificación al contrato de construcción EPC, un plan de contingencia para enfrentar una eventual sequía en los meses de enero, febrero y marzo con el fin de garantizar la normalidad en la navegación y la documentación de nuevos socios desde el punto de vista técnico y financiero, en caso de que Odebrecht tenga que salir completamente de la composición accionaria de Navelena.

Temas relacionados