Publicidad

"La locomotora minera sí jalona la economía"

Colombia dictará dos conferencias en el Cera Week, el congreso más importante de la industria petrolera, en Houston (EE.UU.)

Jairo Chacón González
01 de marzo de 2014 - 03:00 a. m.
Orlando Cabrales, viceministro de Energía.  / David Campuzano
Orlando Cabrales, viceministro de Energía. / David Campuzano
Foto: El Espectador - David Campuzano

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, salió al paso a los que señalan que la locomotora minero-energética se descolgó el año pasado y anunció que esta sigue siendo la palanca dinamizadora de la economía nacional.

“Tenemos dificultades, pero estamos sosteniendo la actividad energética. Y es que este sector, sin temor a exagerar, es la palanca del desarrollo del país, pero mucha gente no es consciente de ello”, explicó.

Estamos hablando de un sector que produce el 25% de los ingresos corrientes de la nación, que trae el 55% de la inversión directa extranjera y que representa el 70% de las contrataciones del país, recalcó Cabrales.

Considera que se puede hablar de grandes obras de infraestructura vial, de vivienda de interés social y de programas sociales, pero que todo esto es gracias a la generación de riqueza que produce el sector.

“El 80% del presupuesto de inversión de 2013, y no estoy exagerando, se financió con recursos de la industria”, aseguró.

Por esta razón considera que el país no debe bajar la guardia, ya que si se dejara de producir estos recursos, se castigaría el desarrollo del país.

El funcionario se mostró optimista del sector para este año, luego de reunirse con los protagonistas de la industria, quienes señalaron que serán agresivos en la exploración.

Para 2014 se tiene proyectada la perforación de 130 pozos, 15 más que en 2013, en el cual se registró una reducción por problemas con las comunidades y la demora en las licencias ambientales.

En materia de sísmica se tiene proyectado mantener el mismo nivel del año pasado, cuando se desarrollaron 28 mil kilómetros, una cifra récord en la historia petrolera del país.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez, cree que hay un buen ambiente y que esperan tener mejores resultados, lo que permitiría incrementar la producción y de paso las reservas del país.

Recalcó que en el tema de licencias ambientales la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha venido mejorando su expedición y esto beneficiará el ejercicio durante 2014.

Frente a este tema, Cabrales anunció que para los primeros cuatro meses del año la ANLA expedirá 53 licencias, lo que permitirá la extracción de crudo, el cual está atrapado y listo para su producción.

Aseguró que también se está trabajando con las comunidades para evitar las protestas y bloqueos que afectan la producción petrolera del país, que por ahora se mantiene en un millón de barriles diarios.

“El Gobierno se está volcando más a las regiones para escuchar e interpretar las preocupaciones de las comunidades y buscarles soluciones duraderas, indicó.

En el Cera Week

Para mostrar que el país está haciendo las cosas bien, Colombia participará la próxima semana en el Cera Week, el congreso más importante de hidrocarburos del mundo, el cual se realizará en Houston.

Colombia tendrá dos ponencias. Una estará a cargo del viceministro Orlando Cabrales, quien expondrá la experiencia del sector en los últimos 10 años.

Por su parte el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberty, hará lo mismo un día después.

Y aprovechando la presencia de los pesos pesados de la industria petrolera del mundo, el viceministro y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Javier Betancourt, promocionarán la Ronda 2014, que se abre en junio próximo.

Serán 97 bloques que se ofertarán, de los cuales 57 corresponden a convencionales, 13 de exploración costa afuera, 19 no convencionales y 8 asociados a los mantos de carbón, es decir, aquellos que se encuentran en zonas carboneras con potencialidad de gas.

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar