Publicidad
Economía 21 Sep 2013 - 9:00 pm

La evolución de la economía bajo el gobierno Santos

Las locomotoras, adelante

El ahorro fue la clave de la actual administración para impulsar el crecimiento del campo, apoyado en la infraestructura, la minería y la vivienda. Recuento de su primer ministro de Hacienda.

Por: Juan Carlos Echeverry
  • 82Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/locomotoras-adelante-articulo-447823
    http://tinyurl.com/mxff82q
  • 0
insertar
Entre 2009 y 2013 el presupuesto para el agro colombiano pasó de $1,5 billones a $2,2 billones. / Archivo

Colombia es uno de los pocos países de América Latina que en los últimos veinte años no experimentaron un milagro agrícola. Chile, Brasil, Argentina, México, Ecuador y Perú han tenido éxito en su producción y exportación de productos del agro.

La guerra contra las drogas y los efectos de una apertura implementada sin una política de largo plazo para el campo, unidos a la revaluación de los años 90, explican en buena medida el atraso del agro colombiano. La urgencia de una estrategia que posicionara al agro como prioridad nacional estuvo en la base de su inclusión en las locomotoras del gobierno Santos.

Para su despegue y el de la economía era necesario combatir los síntomas de enfermedad holandesa, compensar la sobrevaluación creada por la política monetaria de Estados Unidos y generar ahorros fiscales.

En 2010 el gobierno Santos recibió un déficit fiscal de 3,6% del PIB. A fin de 2012 hubo superávit por ese concepto. Cada año se ahorraron más de $18 billones. No ha habido en décadas una experiencia de ahorro similar. El país dejó de endeudarse en dólares, redujo aranceles a insumos y disminuyó el costo del capital con la obtención del grado de inversión.

El presupuesto del agro pasó de $1,5 billones en 2009 a $2,2 billones en 2013, un aumento de casi 50%. Recursos que, aplicados con buen gobierno —filosofía del presidente Santos— pueden posicionar al campo como la locomotora que ha sido en otros países latinoamericanos.

Ahora bien, ninguna actividad económica avanza sola. Se requiere una combinación virtuosa de sectores que se complementen, lideren el crecimiento, aumenten los ingresos de familias y empresas, adopten nuevas tecnologías y atraigan inversión.

Ese fue el concepto detrás de las “locomotoras”. Dos eran evidentes: la infraestructura y la de energía-minería. Junto con el agro, pueden crecer alrededor del 10% anual a lo largo de la próxima década.

Pero la ausencia de proyectos bien estructurados demoró el arranque de la locomotora de infraestructura. Aun así, de un presupuesto para obras de $4,5 billones en 2009 pasamos a más de $8 billones en 2013, y se invertirá masivamente hacia adelante. En energía-minería las consultas sociales y medioambientales han obligado a mejorar los procesos.

Esas tres locomotoras, agro, infraestructura y energía-minería, jalonan esencialmente por fuera de las ciudades, donde viven cuatro de cada cinco colombianos. Ello fuerza a pensar cómo nuestros centros urbanos crean empleos competitivos.

La clave es la calidad de la educación, el acceso a la mejor tecnología y la creación y difusión de innovación. Por estas razones, la educación-innovación fue identificada como la cuarta locomotora.

Por último, un sector urbano sobresale por su efecto inmediato sobre actividades industriales, la creación de puestos de trabajo y su impacto sobre el bienestar, en especial el de las familias más pobres: la vivienda, quinta locomotora.

En la medida en que estas cinco locomotoras generan un auge sostenido de ingresos familiares y empresariales se impactan el comercio, la industria, el transporte y las comunicaciones, altos creadores de empleo. Los nuevos puestos de trabajo les permiten a los más pobres abandonar su postración económica, encontrar empleos cada vez mejor remunerados y avanzar en las escalas laborales, creando un círculo virtuoso de ascenso social y bienestar.

En tres años nuestra economía ha creado dos millones y medio de nuevos puestos de trabajo, 500.000 familias han abandonado la pobreza y el país crece hoy por encima del 4%. Hoy más que nunca debemos mantener el foco en las locomotoras, dentro de las que está, por primera vez en más de tres décadas —y en primerísimo lugar—, el agro colombiano.

* Exministro de Hacienda del actual gobierno. Las opiniones son personales y no comprometen al directorio del BID, ni a la silla de Colombia y Perú.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MASOCOL

Dom, 09/22/2013 - 18:45
Señor Juan Carlos, sus locomotoras nacieron pinchadas, pues pensaron que todavía el pueblo no tiene criterio político, la alegría les duró los dos primeros años, mientras los colombianos vimos pasar el desastre de la minería transnacional y la avalancha de importaciones y contrabando sin el menor control, sólo por el furor de los TLC. Lo del ahorro fué porque usted lo impuso conforme el presidente impuso en su momento el recorte a transferencias por enmienda constitucional, sin importar la pobreza de las regiones y la debilidad de buena parte de las entidades territoriales para emprender algún grado de desarrollo. Y finalmente lo de la infraestructura, era que tocaba porque así como la reforma a la justicia, lo que había era tan malo que si se dejaba avanzar, sería perverso.
Opinión por:

demevelu

Dom, 09/22/2013 - 14:20
Y CON ESAS MARAVILLAS POR QUE HAY TANTA POBREZA, CLARO EL EDITORIALÍSTA NO VIVE EN EL CAMPO, NI SABE SEMBRAR UNA ZANAHORIA, TODO LO VE BIEN DESDE SU COMODIDAD E IGNORANCIA DE LA REALIDAD MATERIAL.
Opinión por:

koios

Dom, 09/22/2013 - 13:28
Vaya que estamos bien! Después de todo el tal paro agrario no existió nunca. Si estando tan bien las cosas se les complicó tanto el asunto, como sería donde hubieran andado mal las locomotoras?
Opinión por:

koios

Dom, 09/22/2013 - 13:26
No aparece catalogado como "publireportaje" Que mal señores editores, diablillo de imprenta al clasificarlo?
Opinión por:

Jose Knecht

Dom, 09/22/2013 - 12:40
Irónico - casi insultante - que estos genios hablen de "locomotoras" en un país que, en pleno 2013, no tiene trenes.
Opinión por:

strangeitude

Dom, 09/22/2013 - 10:17
Se les olvidó poner "Publicidad Política pagada" al final....
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/22/2013 - 10:07
PAR DE "LOCOMOTORAS" ECOLOGICAS.......... NO ECHAN HUMO
Opinión por:

euritos

Dom, 09/22/2013 - 09:58
¿Cómo se llama el columnista? . El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó a través de su cuenta de Twitter que Juan Carlos Echeverry fue nombrado como el nuevo representante de Colombia ante el BID, en remplazo a José Roberto Prieto. . "El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry será el nuevo representante en el BID", escribió Santos en la red social. . Echeverry reemplazará a José Roberto Prieto, que podría ingresar en los próximos días en la fundación Buen Gobierno para buscar la reelección del presidente Santos. . El Jefe de Estado agradeció la gestión de Prieto indicando a través de la red social: "Gracias Roberto Prieto por magnífica labor". . Cabe recordar que Prieto fue el director de la campaña política a la presidencia de Santos en el año 2010, además de jefe de finanzas del partido de la U, y exdirector de la Fundación. . ((Fiscalía llamó a juicio a José Roberto Prieto Uribe -¿Uribe?-por supuestas maniobras para burlar una condena de la Corte Suprema de Justicia. . ; afronta un lío judicial de marca mayor por incumplir una condena laboral que impuso la Corte Suprema de Justicia en contra de la empresa Radiodifusores Unidos S. A., firma de la cual era representante legal, por el despido injustificado de dos trabajadores. Una fiscal del Tribunal Superior de Bogotá lo acusó el pasado 14 de abril del delito de fraude a resolución judicial. Tres de sus hermanos prieto corrieron la misma suerte en calidad de presuntos cómplices))
Opinión por:

kaldys

Dom, 09/22/2013 - 09:09
Donde estan los 2 millones de empleos y cual que crecimos un 4%, el min. hacienda, al igual que el director del dane estaban en usa o europa, y no se dieron cuenta del paro que paso y que aun sigue??? por Dios esto parece venezuela maquillando cifras a favor de un gobierno corrupto e inepto, pero los medios como es posible que se presten a publicar semejante mentira, estamos igual que en venezuela, nicaragua, los medios al servicio del poder, que doble moral, cuanto les pagan??? no le den la espalda al pais señores, que pensaria don guiellermo cano de como utilizan este diario para maquillar cifras y generar mentiras.
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 09/22/2013 - 09:01
publicidad reeleccionista pagada puras mentiras, sigue la verdad sigue a @JERobledo #LeCreoARobledo
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 09/22/2013 - 09:02
la unica aplanadora (locomotora) que anda es la minera que acaba con el agua y medio ambiente cortesia de alvaraco caco www.lasillavacia.com/historia/18648
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 09/22/2013 - 08:58
Que barbaro! yo sospechaba que viviamos en el paraiso ...solo necesitaba la confirmacion del Mini...el incremento del presupuesto del agro se debe a la plata de bolsillo que ha tocado repartir el gobierno para apagar los Paros porque el presupuesto para el agro del 2014 es menor al de 2013 (por lo menos antes de los Paros)...sin una politica agraria seria y solo dedicada a apagar incendios, vamos de culo pa´l estanco en el campo
Opinión por:

Laurenst

Dom, 09/22/2013 - 08:49
Este señor Echeverry no es el directivo de Interbolsa? El fué quien le insinuó al despistado presidente Santos que hablara y pregonara lo de las LOCOMOTORAS, con los resultados adversos que tenemos hoy.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 09/22/2013 - 08:44
"los efectos de una apertura implementada sin una política de largo plazo para el campo" dice el ministro para echarle las culpas solo a Gaviria ...es lo mismo que sigue haciendo Santos con los TLC que esta firmando
Opinión por:

leftright

Dom, 09/22/2013 - 07:48
SOLO EL DESGOBIERNO D ELA CHUKYTRUFIA SANTOS SUS SECUCES Y LOS IDOTAS SE TRAGAN EL CUNTO DEL CRECIMINETO ECONOMICO CUANDO NINGUNA LOCOMOTORA ARANCO DE LA ESTACION,,,,,,,,,Y COMO LA FOTO PATETICA QUE ACOMPAÑA LA NOTA MERMELUDA ´´´´LOCOMOTORA AR´RASTRADA POR BUEYES´´´´´´´´ QUE HASTA PONE UNA ADVERTENCIA AL FINAL DE LA NOTA CON ASTERISCO,,,,, DE QUE ESO QUE ESCRIBIERON PUEDE SER PURA MIERDA,,,,,,,,,
Opinión por:

andaje

Dom, 09/22/2013 - 06:44
Y si todo anda tan bien ¿por qué los campesinos protestaron?, claro que es una locomotora, pero, estaba descompuesta por que nuestros dirigentes solo pensaron en los tlc e importar comida y no en la propia, no ven, ahora las semillas con la cual se producian los alimentos por decadas y producidas por los propios campesinos no sirven, hay que utilizar la que venden los tlc, que buen negocio y adivinen ¿quien las importan ? los que montaron el negocito, los heroes del senado y camara, ahi todavia quedan heroes.
Opinión por:

thdvifx

Dom, 09/22/2013 - 06:39
-.-> www.lapatria.com/caricaturas/2013-09-22-000000-44112
Opinión por:

glogozu

Dom, 09/22/2013 - 06:20
Publicidad reeleccionionista pagada. Derrochan el dinero de todo en favor de una persona. Dudo que alguien se detenga a leer esta sarta de mentiras. El titular lo dice todo: Trola, cuento, ficción.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 09/22/2013 - 06:08
DE VERDAD ESTAN CONVENCIDOS QUE ESTA MENTIRA SE LA PUEDE TRAGAR ALGUIEN?
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 09/22/2013 - 06:03
pura paja, publicidad política pagada!!!
Opinión por:

Bickham

Dom, 09/22/2013 - 02:18
De que hablan??? Si las famosas locomotoras ni siquiera tenían rieles.... Sigan mintiendole al país.
Opinión por:

gioqq2008

Dom, 09/22/2013 - 02:11
¿Así o mas pagada la publicidad?
Opinión por:

kirios

Sab, 09/21/2013 - 23:59
No se sabe si esto está en proyecto, es un plan o es fantasía. Lo cierto es que no ha llegado a la realidad porque entonces el sector agricola mayoritario no hubiera hecho un paro tan beligerante como el que acabó de pasar
Opinión por:

espectador2008

Sab, 09/21/2013 - 23:57
Creerle a Echeverry? jeje
Opinión por:

GERARDOJOSE

Sab, 09/21/2013 - 23:29
Publinoticias pagadas por la presidencia, y asesorada por el sinistro personaje veneco Rondon, estamos de culo y nos quieren vender la idea que todo va bien. Señores del espectador, no nos crean tan pendejos
Opinión por:

Izmierda

Sab, 09/21/2013 - 23:07
A kilómetros se nota como este articulo es descaradamente pagado por el gobierno, será que piensan que "EL TAL PARO AGRARIO NO EXISTE" HAHAHAHA!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio