Publicidad

Los 22 socios del tubo

El Oleoducto Central S.A. aumentará la capacidad de transporte en 100 mil barriles diarios.

Jairo Chacón González
05 de marzo de 2011 - 09:01 p. m.

Por los 830 kilómetros que tiene el Oleoducto Central S.A. (Ocensa), un tubo de 36 pulgadas que arranca en el piedemonte llanero en Cusiana (Casanare) y termina en el puerto de Coveñas (Sucre), se moverá el petróleo de 22 empresas, las cuales compraron la capacidad para transportar su crudo por los próximos 10 años.

Gracias al dinamismo del sector petrolero, que en los últimos meses ha visto como se han descubierto pequeños yacimientos, Ocensa tomó la determinación de ampliar la capacidad del oleoducto y para ello desarrolló un novedoso sistema que permite a los petroleros tener la disponibilidad en el tubo para mover el hidrocarburo sin contratiempos y a menos precio de lo que pagarían si éste se transportara en carrotanque.

Al frente de este proyecto está Óscar Trujillo, un antiguo empleado de Ecopetrol, hoy gerente de Ocensa, quien se ideó un innovador proceso para el país.

“La financiación del proyecto es un ‘open season’, que no es más que un aseguramiento de capacidad por parte de los interesados. Las empresas nos reservan capacidad del oleoducto durante 10 ó 15 años, nos compran capacidad futura”, explicó.

Con esta figura Trujillo logró vender a 22 empresas la capacidad del oleoducto por adelantado, una figura que para muchos no es más que el arrendamiento o derecho para transportar el petróleo.

Este logro es lo que le permitirá a Ocensa salir con los 22 contratos bajo del brazo a buscar la financiación en la banca, que estará presta a atender esta iniciativa para ampliar la capacidad en 100 mil barriles por día, lo que costará un billón de dólares. El monto está respaldado por la producción petrolera de estas compañías y el alto precio del crudo.

El ‘open season’ es una figura que por primera vez se utiliza en Colombia y es una especie de subasta que cambia de manera radical la forma de vender y construir oleoductos. “Lo que vamos a hacer es que se le van a dar paquetes de 10 millones de barriles por 10 años o de 15 millones de barriles por 15 años, eso significa poder mover 2.740 barriles diarios. Esto implica que con la ampliación de 100 mil barriles se tendrán 37 paquetes”, explicó.

Ocensa, que empezó a funcionar hace 16 años para evacuar el petróleo de los campos de Cusiana y Cupiagua, en Casanare, ha movilizado 1.845 millones de barriles de petróleo, una carga cuyo valor podría superar fácilmente los US$129 mil millones, a los precios actuales del combustible.

El directivo sostiene que muchas personas creen que lo que va a hacer Ocensa es a cambiar la tubería de 36 pulgadas por una con mayor capacidad, pero realmente lo que se hará es aumentar la presión de bombeo en cuatro estaciones del oleoducto, lo que permitirá inyectar más petróleo y movilizarlo más rápido.

“No tocamos el tubo, eso es una inversión bastante grande. Lo que vamos hacer es repotenciar las estaciones existentes, ampliar los caballos de fuerza instalada en Cusiana, El Porvenir, Miraflores y Caucasia, para llegar al límite hidráulico”, explicó.

Trujillo anunció que dentro de este programa se contempla la construcción de estaciones intermedias entre las existentes y se ubicarán en Páez (Boyacá), una adelante de Vasconia en Río Chiquillo y otra que está por definirse entre Caucasia y Coveñas, es decir, que el oleoducto quedaría con siete estaciones de bombeo.

El directivo considera que hay un cuello de botella, porque la dinámica del sector ha ido mucho más rápido de lo que se construyen los oleoductos en el país. Algunos cálculos oficiales indican que diariamente el país deja de producir unos 80 mil barriles de petróleo porque no hay cómo transportarlos.

Por eso Trujillo insiste en que el negocio se debe complementar con diferentes proyectos, como el oleoducto Bicentenario de Colombia, del cual Ecopetrol es uno de los accionistas mayoritarios. Tanto esta infraestructura como la ampliación de Ocensa estarán listas para el segundo semestre de 2013.

De lograrse un descubrimiento mayor se tendría que pensar en la construcción de un nuevo oleoducto, ya que la capacidad hoy está más que copada, por ello es que se pensó en hacer la ampliación y la construcción de Bicentenario, indicó.

La vocación de Ocensa es el transporte de crudos pesados y la de Bicentenario, crudos livianos y mezclados.

Ocensa tiene como socios a la estatal Ecopetrol con una participación accionaria del 72%; la francesa Total con el 15,2% y la canadiense Talisman con 12,8%.

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar