Publicidad

Los BEP costarán 4% del PIB

Los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) ayudarán a 9 millones de personas sin pensión y que ganan menos de un salario mínimo.

Héctor Sandoval Duarte
12 de septiembre de 2012 - 10:46 p. m.
Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo.  / Archivo
Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo. / Archivo

Para favorecer a 9 millones de ciudadanos que están al final de su etapa productiva y que devengan menos de un salario mínimo mensual ($566.664), pertenecen a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén y no alcanzan a contar con una pensión, el Gobierno pondrá en marcha un sistema llamado Beneficios Económicos Periódicos (BEP), a través de un decreto que será revelado en los próximos días.

Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo, le contó a El Espectador que poner en marcha el sistema de BEP —que incluye subsidios que dará el Estado a los ahorros de los trabajadores—, “a valor presente, para los próximos 50 años, costará 4 puntos del PIB y beneficiará a más de 8 millones de colombianos. Hay una curva de largo plazo, porque es un proceso”.

El presidente Juan Manuel Santos, durante la presentación del mecanismo, aseguró que éste tiene “un costo fiscal que perfectamente podemos asumir, sobre todo cuando vemos los beneficios, y es tratar de que la mayoría de los colombianos, el día de mañana, tengan la posibilidad de algún tipo de ingreso cuando entren en su tercera edad”.

Pardo explicó que los subsidios que va a dar el Gobierno a través de los BEP oscilan entre $150.000 y $480.000. Comentó además que el Ministerio está alistando un programa para cubrir al total de la población mayor que no esté trabajando. “Hoy sólo se cubre una tercera parte. Hay que llegar al total de los mayores de 65 años en los próximos cuatro años”.

Por ahora, resta que Colpensiones (entidad que ahora manejará el régimen de prima media) cree las cuentas para poner en marcha el sistema de BEP. Adicionalmente, dijo Pardo, la entidad está haciendo las últimas pruebas para entrar a administrar pensiones.

El sistema de ahorro alternativo para la vejez se creó a través del acto legislativo 01 de 2005 y se le dio desarrollo en la Ley 1328 de 2009. Como se configuró este mecanismo, está planeado que los beneficios no sean sustituibles ni heredables.

En respuesta a la puesta en marcha del sistema, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar Arrieta, dijo que “por cada peso que aporten los trabajadores informales, el Gobierno pone 20 centavos, lo cual es insuficiente para garantizar la ampliación de la cobertura del sistema. Por eso proponemos que el aporte estatal sea el que la ley define para los empleadores, esto es, tres veces lo aportado por el trabajador”.

Dijo que además de dar subsidios, es necesaria la creación de una política gubernamental enfocada a la creación de un “trabajo decente” con las prestaciones mínimas legales.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar