Publicidad
Economía 8 Mar 2013 - 11:16 pm

Congreso evaluará el acuerdo

Los costos del paro cafetero

El subsidio acordado entre productores y Gobierno le costará al presupuesto estatal alrededor de $800.000 millones.

Por: David Mayorga
  • 328Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/los-costos-del-paro-cafetero-articulo-409229
    http://tinyurl.com/b8yvber
  • 0
  • 158
Los caficultores desbloquearon las carreteras en Cauca, Nariño y Tolima. El abastecimiento de alimentos comienza a restablecerse. / Andrés Torres

Aunque se trata de una medida temporal, las familias afectadas han vuelto a sus fincas.

Menos de 8 millones de sacos de café producidos en 2012. Once días de paro por cuenta de cultivadores. Treinta horas de negociación, de las cuales 12 se centraron en el ajuste de detalles. Y un subsidio de $145.000 por carga en el momento de la venta. Son los números detrás de las dos semanas intensas de protestas, bloqueos en las carreteras y reclamos a la política cafetera del país, que fueron resueltos con un acuerdo en el que el Gobierno se comprometió a girar $800.000 millones que, en estos momentos, no tienen un origen claro.

“Estamos hablando de una cuantía tan considerable que será indispensable ir al Congreso tan pronto se inicien las sesiones en este mes de marzo para plantear la necesidad de unos traslados presupuestales”, anunció Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, en diálogo con la emisora Blu Radio, en el cual indicó que los recursos provendrían de la Contribución sobre la Renta Empresarial para la Equidad (Cree), el nuevo impuesto incluido en la reforma tributaria de 2012 para financiar, entre otros, el desarrollo rural.

El causante de esta distorsión se llama Protección al Ingreso Cafetero (PIC), el subsidio que se integrará a partir del 18 de marzo al precio diario de la carga. Se entregará en el momento de la compra del grano, haciéndose efectivo cuando el valor en el mercado supere los $480.000 y desaparecerá cuando sobrepase los $700.000. De hecho, compone el 25% del ingreso que recibirá el caficultor.

Se trata, en todo caso, de un subsidio con una vigencia concreta. “Este es un apoyo temporal para que la caficultura supere una fase de caída en la producción y bajos precios. Pero no puede depender de manera permanente de apoyos del Gobierno. Los compromisos adquiridos no van más allá de 2013”, precisó Cárdenas.

Para los caficultores, el acuerdo alcanzado en la mesa se convierte en una solución estratégica que alivia la situación económica de más de 2 millones de personas que generan aproximadamente un tercio del PIB agrario del país.

“Es un acuerdo excelente. Con los términos alcanzados, muchos productores podrán volver a la actividad, pues esta ayuda vuelve a situarlos por encima de los costos de producción. Ojalá que a esto se añada una mejor estrategia que deprecie el peso más un comportamiento del precio internacional del café que ronde los US$1,43”, comenta Óscar Gutiérrez, líder del Movimiento por la Dignidad Cafetera.

La otra cara de la moneda es el balance estatal. La semana que termina obligó al Gobierno a cerrar millonarios compromisos con otros sectores productivos, como los $38.000 millones para los cacaoteros o el desmonte de $237 al galón de acpm para aplacar la furia de los transportadores. Y, si bien las vías han sido desbloqueadas, la solución podría no durar mucho tiempo: los arroceros, bananeros y algunos recolectores de caña han anunciado sus intenciones de protagonizar un nuevo paro. Y de concertar con el Gobierno posibles apoyos.

  • 158
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bojan Krkic jugará en el Stoke City de la Premier League

Lo más compartido

158
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lgjaramillo

Dom, 03/10/2013 - 20:12
Lo logrado en esta debacle es un arreglo transitorio y es obvio que debe replantearse integralmente todo el negocio cafetero, Mercados, competencia, precios, calidades, estrategias de acceso a los mercados, costos de producción, eficiencias, apoyos de gobierno , política monetaria etc, etc, muchas cosas. Este huracán promovido por los cafeteros ha demostrado que muchos aspectos no han ido bien y que es necesario todo un plan bien articulado donde estén involucrados en primera línea todos los actores básicos. Si estamos seguros que seguimos teniendo "el mejor café del mundo" es hora de diseñar las estrategias necesarias para explotar esa riqueza. ¿Cómo un país se puede dar el lujo de tener un producto de "clase Mundial" y estar hoy inmersos en este soberano problema ?
Opinión por:

seorim

Dom, 03/10/2013 - 13:16
PENSEMOS,lo del paro CAFETERO es una muestra de unidad nacional,por unprecio justo ya que el pequeño caficultor en este momento esta en quiebra y la FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS,con los volsillos llenos pero no en pesos,en DOLLARES,si todos los gremios se unieran(automotores,agricultores,comercio,etc),este pais ya estario en eun cambio total.....CUANDO FUE EL PARO NACIONAL A NIVEL DE FISCALIAS,JUECES..Y QUE POR UN SALARIO MAS JUSTO...NO SE HABLO DE PERJUICIOS A LA COMUNIDAD.PENSIONADOS TUTELAS,LICENCIAS,ETC....EL GOBIERNO NO DIJO NI MUUU....?PENSEMOS: colombia es una bomba de tiempo,ya hay un referente,por las vias legales no se puede,solo unidos saldremos adelante,para tener una vida digna en colombia...PIENSA?????
Opinión por:

lgjaramillo

Dom, 03/10/2013 - 11:38
Es un arreglo transitorio y es obvio que debe replantearse integralmente todo el negocio cafetero, Mercados, competencia, precios, calidades, estrategias de acceso a los mercados, costos de producción, eficiencias, apoyos de gobierno , política monetaria etc, etc, muchas cosas. Este huracán promovido por los cafeteros ha demostrado que muchos aspectos no han ido bien y que es necesario todo un plan bien articulado donde estén involucrados en primera línea todos los actores básicos. Si estamos seguros que seguimos teniendo "el mejor café del mundo" es hora de diseñar las estrategias necesarias para explotar esa riqueza. ¿Cómo un país se puede dar el lujo de tener un producto de "clase Mundial" como se dice de nuestro café y estar hoy inmersos en este soberano problema? No es entendible. Algo ha fallado y duro y es hora de decir con claridad cuál ha sido el problema y si estamos en capacidad de replantearlo y enderezar este gran proyecto social que ocupa decenas de miles de compatriotas y destina un 18 % de la tierra cultivada hoy en nuestros campos. Un súper reto para planeadores de clase mundial y para gerentes de " cinco estrellas". El tiempo es fatal y recordemos que el Ministro de Hacienda ha sido enfático al señalar que este alivio de hoy no es permanente y que solo aplica para este año. Un año! para arreglar este problema es ya de por si, un reto casi astronómico.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Sab, 03/09/2013 - 20:27
Y LOS TRAFICANTES DE LA FEDERACIÓN FELICES: mientras los productores sacaron los obreros recolectores del grano para que hicieran las manifestaciones y recibieran en garrote policial de tipo mercenario. En el arreglo como le iría a los obreros de la recolección y mantenimiento de los cafetales, ya que si no los tuvieron en cuenta, pasan como idiotas útiles que llevaron del bulto en el paro y pusieron los muertos y los heridos. Seguramente la mayor tajada será para las élites mafiosas de la Federación de Cafeteros, que por décadas se han aprovechado de las ventajas burocráticas de dicho elefante blanco.
Opinión por:

EDIFAC

Sab, 03/09/2013 - 21:55
En esta "repartija" a los únicos que no les toca nada es precisamente a ellos, los de la base, los de la pequeña parcela cafetera, los recolectores, en fin, los campesinos que apenas subsisten... y que en esta confrontación fueron puestos como carne de cañón. Los invito a ver este video que evidencia los atropellos: http://www.facebook.com/photo.php?v=10200347954877668&set=vb.1118627692&type=2&theater
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Sab, 03/09/2013 - 20:23
LA EMBOSCADA AMARILLISTA A LOS OBREROS: El término cafeteros puede ser ambiguo si tenemos en cuenta que en la cadena productiva hay varios sectores de población con intereses diferenciados y en contradicción, pues, están los exportadores (élites del negocio), la Federación (élite del negocio y de la burocracia corrupta) los grandes, medianos y pequeños productores, pero, hay un sector que es el más importante, pero a la vez es el más mariginado económicamente: LOS OBREROS DE LA ECONOMÍA CAFICULTORA, EN LA RECOLECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS CAFETALES. Cómo les fue en los arreglos con el gobierno elitesco, porque en el paro les fue como los perros en misa, pues, pusieron los muertos, los heridos y los judicializados penalmente, siendo también cafeteros excluidos.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Sab, 03/09/2013 - 20:38
Los obreros de la recolección del cafe no son afiliados a la seguridad social, y en tal sentido, no son otra cosa que los idiotas útiles, pues, cuando a los productores del grano los precios del cafe les ha permitido enriquecerse, sus ganancias no las comparten con los obreros ni les mejoran el jornal, ni les dan seguridad social, ni les ofrecen vida digna. Pues, los productores actúan como todo burro con plata, levantado, esclavista.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Sab, 03/09/2013 - 20:21
ARREMETIDA NEOLIBERAL: Es pertinente denunciar que mediante Decreto 2599 de 1998, artículo 1o y Decreto 237 de 2000, artículo 1o, se apropiaron 11.9 billones de pesos en Títulos de Tesorería, TES, con cargo a vigencias futuras del presupuesto Nacional por 10 años, y luego en 2010, Uribe, renovó esos TES por 32 billones, todo con el propósito de cubrir deudas impagables de los deudores de vivienda a los bancos, pero que de todas maneras a los deudores les remataron y desalojaron la vivienda, quedándose el Banco con los recursos fiscales y con los inmuebles rematados y desalojados. Así que los remiendos presupuestales agropecuarios no se compara con los giros a los monopolios financieros.
Opinión por:

ICARO 389

Sab, 03/09/2013 - 19:56
Me gustaria conocer, q opinion le merece al mismo periodista autor de este pasquin q opinion le merece q los propietarios de los bancos se enriquezcan tan escandalosamente; q sean tan usureros y ladrones
Opinión por:

ICARO 389

Sab, 03/09/2013 - 19:53
El problema NO esta en la juta reparticion de la plata. hoy hay mas de un@ alarmado por el gobierno haber tenido q apoyar a los caficultores para q no se quebraran y acabaran de paso con una de las principales fuente de empleo y riqueza en este pais; el problema esta en la mala reparticion, o entregarsela a los mas ricos para aumentar mas la brecha social y de paso la disconformidad. Los bancos obtuvieron ganancias por 40 Billones, que se los ganan menos de 20.000 personas y eso no causa estupor ni para la prensa ni para nadie, q antes felicita a los ladrones usureros q explotan al pueblo y cuando se hacen los quebrados vuelven a obligar a pueblo a finaciar sus desfalcos. algo asi como el bazar de los idiotas
Opinión por:

EDIFAC

Sab, 03/09/2013 - 19:46
Es mucho menos de lo que cuesta mantener la corruptela del congreso y demás ladrones de cuello blanco, sin contar los peculados y demás "torcidos" que hacen estos personajes. Por lo menos el subsidio acordado favorece, de alguna forma, a quienes trabajan en el campo y contribuyen a generar un tercio del PIB. Así que no hay que escandalizarse con la cifra...
Opinión por:

ICARO 389

Sab, 03/09/2013 - 19:35
Oigan, y q se hizo el enano mafioso; seria q se canso de dar papaya para q lo cojan de destrabe en la red?, con el resultado de la encuesta a nivel internacional q estima q el es responsable del 20% de la corrupccion en este pais y no del progreso como el lo afirmaba, mas bien decidio quedarse mejor calladito.
Opinión por:

matlob

Sab, 03/09/2013 - 17:36
Un comentario, al margen del tema: En la foto se aprecia claramente una gran "parada militar"
Opinión por:

charlesgal

Sab, 03/09/2013 - 14:54
Laa noticia es buena para los campesinos cafeteros. el común de las gentes los respaldaba. asi tuvieran que afrontar situaciones dificiles. PEROOO.. Me di cuenta hoooy! que el paro era producto de la presión de un grupo politico ya casi en extinsión, entonces.. donde quedan los campesinos ? habia un convencimiento general de que era una necesidad del campesino y perfectamente ellos lo pueden hacer, ellos tienen sus lideres, pero por que se dejan mangonear ? DE ESA MANERA pierden credibilidad y respaldo del pupeblo COLOMBIANO. lOS GRUPOS POLITICOS deben buscar respaldo.. trabajando y no protestando o con actos terroristas. Eso da a entender el bajo perfil de los politicos y es HORA DE PENSAR en las proximas elecciones.
Opinión por:

Juancarey

Sab, 03/09/2013 - 14:30
El Gobierno como siempre se sale con las suyas. Un aliciente temporal para los pequeños caficultores que son la gran mayoría, pues el 60% de la producción cafetera está en manos de quienes orquestaron el paro de 11 días y que son una minoría pero que forman parte del establecimiento. Escuchar al gerente de la Federación da desaliento, que personaje tan distraído, su ingenuo libreto no le da más que para administrar una cooperativa en uno cualquiera de nuestros municipios productores de café. Hasta cuando la clase dirigente entenderá que la inversión social no se hace con limosnas y mucho menos a costa de vidas y enormes perjuicios para unos y otros. El pueblo colombiano no puede continuar siendo un comodín de las clases privilegiadas que nos desgastan con sus sofismas distractores.
Opinión por:

Alkatras

Sab, 03/09/2013 - 12:31
Mientras la Federación Nacional de Cafeteros llenan sus arcas, miremos las solas utlidades que tienen en uno de sus tantos puntos de venta en el mundo, leía en una revista muy reconocida de Colombian Coffe House en Paris, al lado del arco del Triunfo, permanentemente lleno y bastante grande el lugar. Mientra tanto los productores tienen que trabajar con perdidas, pagandoles la federación a $480.000 el bulto, cuando el costo es de $620.000, insumos más costosos, creditos axficiantes de los bancos, la naturaleza en contra, etc., etc., ha sido justa la decisión del Gobierno y la Federación aflojar un poco más, no todo para alla y los caficultores vistos con indiferencia, hasta que por fin protestaron y los escucharon.
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Sab, 03/09/2013 - 12:25
La dirigencia política lleva a la miseria al pueblo mientras unos pocos se enriquecen con el erario.... algo similar sucede con la dirigencia cafetera y demás gremios........ NUESTRO PROBLEMA ES NOS DIRIGE LA MISMA DIRIGENCIA DE HACE CINCO DÉCADAS!!!!!......... no es con vandalismo que lograremos cambios, es votando a conciencia, cambiando nuestro congreso en 2014..........PERO ¿CUÁNTOS DE ESOS QUE BLOQUEAN CARRETERAS Y ABUSAN DEL DERECHO A PROTESTA VOPARÁN POR LOS MISMOS MEDIOCRES DE SIEMPRE?..... NO MÁS TAMALES Y CERVEZA EN LAS VOTACIONES....
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Sab, 03/09/2013 - 12:06
Una cosa es nuestro LEGÍTIMO DERECHO A LA PROTESTA y otra muy diferente el vandalismo, muerte de personas en ambulancias, terrorismo, secuestro de ciudades que se vivió en medio de esa manifestación cafetera...... que sobra decir no obtuvo nada que sea sostenible, con limosnas del erario no se levantan negocios.
Opinión por:

tucolombianita

Sab, 03/09/2013 - 12:24
Benito camelas le cuento que viví el paro cafetero durante los 11 días y de esas personas el 80% estaban obligadas, los dirigentes de la protesta se subían a los buses de servicio urbano y hacían bajar los campesinos, les tenían prohibido salir del lugar de concentración.
Opinión por:

benito camelas uribe

Sab, 03/09/2013 - 12:20
en eso la mane dio una lección a todos los que quieren protestar, la protesta es sin capucha pero una cosa son cientos de estudiantes en las calles y otra mas de medio millon de personas en las carreteras.
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Sab, 03/09/2013 - 12:14
Las multinacionales mineras se rien del caos porque siguen sacando recursos naturales mientras una parte del pueblo bloquea a la otra..... yo veo un pueblo dividido, no hemos aprendido a protestar, a unirnos, creemos que con vandalismo, desorden, gritos, piedras se logran cambios profundos.....ESO ES RIDÍCULO EN PLENA ERA DE LA INFORMACIÓN, OTROS PUEBLOS ESTÁN LOGRANDO MUCHO MÁS CON CEREBRO Y MENOS PIEDRAS Y DESTROZOS.
Opinión por:

benito camelas uribe

Sab, 03/09/2013 - 12:12
lo unico sostenible en este pais son los bancos y las mineras. Colombia ya se esta cansando de esto, es hora de cambiar. hay que votar masivamente por @JERobledo los colombianos de bien somos mas.
Opinión por:

benito camelas uribe

Sab, 03/09/2013 - 12:10
y no hay muerte de personas, terrorismo y secuestro de ciudades por parte de las mineras su contaminación del agua y sus excenciones para que estos buenos muchachos sigan haciendo de las suyas, no falta el pendejo que cree que el campesino es el terrorista y que el minero es un ecologista boy scout.
Opinión por:

lodigo-yo

Sab, 03/09/2013 - 12:00
Por esto se hace necesario acabar con los monopolios de los mercados, las privatizaciones de proyectos, entidades bancos, que generan ganacias para unos pocos y nada para el pueblo.. cuando al pueblo se le de mejor ayuda educacion, salud, y apoyo al agro se terminaran estos paros... los cafeteros son gente trabajadora pero sin subsidios, recordemos Pastrana y Uribe como refinanciaron los bancos que son de los ricos con el 4 por mil.
Opinión por:

buyer

Sab, 03/09/2013 - 11:49
No mas; Siempre el Cauca y Popayan son los mas afectados con los paros .Yo creo que es suficiente con las plagas que tenemos ; Politiqueros ,corruccion ,narcos ,paras ,guerrilla ,secuestradores,ladrones,bandas criminales,mineros ilegales,taladores de bosques
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Sab, 03/09/2013 - 21:11
Se le olvidó meter las principales lacras como la CIA, EL MOSSAD, LA POLICÍA POLÍTICA DE INGLATERRA, todos ellos con asiento en Coolmobia, se pasean como perro por su casa.
Opinión por:

benito camelas uribe

Sab, 03/09/2013 - 11:39
porque los colombianos deben pagar por seguir el legado de numero 82 www.lasillavacia.com/historia/18648 que les cobren a monopolios y tranancionales que a ellos si les rebajan los impuestos. no aceptemos mas esta infamia en las proximas elecciones hay que votar masivamente por @JERobledo que si defiende la industria y el agro.
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 03/09/2013 - 11:33
Los Costos del Paro Cafetero ... 97 Campesinos Encarcelados y Judicializados ... Los Costos de los Misiles Comprados a Corea del Sur: $2.610.000.000.000.°° Cuatro Misiles que Sólo se Dispararán una Sola Vez!!! 800.000 Mil Millones Para los Cafetreros, Comparados con El Costo de los Misiles, No Es Nada! Con lo que Se Compran Dos Helicópteros Artillados!!! ¿Y Eso Si le Duele al Gobierno? Y los Campesinos Producen Comida Para Todos los Colombianos! No Producen Muertos Como las FfMm ... Los Campesinos Producen Bienestar ...
Opinión por:

Efren Zuñiga Dorado

Dom, 03/10/2013 - 20:24
Justamente lo que yo iba escribir, su comentario es muy aterrizado.Hay que agregar todos los millones que se invierten en cada elección, para campañas políticas, para elegir parlamentarios que no hacen nada por el país, para comprarles carros blindados, para pagarles sueldos altos, para costearles costosas comisiones, para subsidiar los bancos cuando están en quiebra y ni que hablar de la majestuosa deuda externa la que debemos pagar los colombianos. ¿Cuantos billones se pagan solo por concepto de intereses?.
Opinión por:

tucolombianita

Sab, 03/09/2013 - 12:16
Eso es verdad, pero en éste gobierno se está trabajando en resolver los problemas sociales e invertir menos en guerra, por eso es que el representante del gobierno anterior está de enemigo del actual.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio