Publicidad

Los decretos con los que el Gobierno quiere reactivar la liquidez de la Bolsa de Valores de Colombia

Las medidas buscarán flexibilizar los límites de los intermediarios en las operaciones monetarias, y viabiliza la reapertura de emisiones de bonos privados.

Redacción Negocios y economía
10 de mayo de 2016 - 08:05 p. m.
La Bolsa de Valores de Colombia cerró este martes subiendo 2,75%. /Bloomberg.
La Bolsa de Valores de Colombia cerró este martes subiendo 2,75%. /Bloomberg.

 En el último año el mercado de capitales colombianos ha tenido que enfrentar un duro ambiente como resultado del encarecimiento del dólar. Además la posible salida de algunas acciones como Isagén y Pacific , haría aún más pequeña la oferta de activos que se tranzan cada día en la Bolsa de Valores de Colombia. Frente a esta problemática el Gobierno emitió dos decretos con el fin de mejorar la liquidez del mercado.

El anuncio lo hizo este martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que “estas medidas se toman en un contexto de mayores controles y garantías de las operaciones monetarias. Colombia cuenta con un esquema de colaterales robusto”.

El primer decreto modifica los límites que deben tener los intermediarios de valores en la realización de operaciones de reporto o repo, simultáneas y transferencia temporal de valores.

“Con el fin de optimizar la estructura regulatoria, se revisan los límites prudenciales fijados inicialmente para estas operaciones en el Decreto 2878 de 2013. La nueva norma mantiene un límite de 30% del patrimonio técnico para la celebración de operaciones con un mismo tercero, pero permite que este porcentaje pueda ser ampliado por las entidades siempre que se justifique adecuadamente, se incorpore en las políticas de administración de riesgo de contraparte y sea aprobado por su Junta Directiva”, explicó Cárdenas.

El segundo decreto viabiliza la reapertura de emisiones de bonos privados. Se espera que esta norma permita que los emisores adicionen montos a una colocación primaria manteniendo las mismas características de los títulos originales. La reapertura requiere autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Frente a esto el ministro de Hacienda indicó que “la finalidad de esta norma es otorgar una herramienta para promover la profundidad del mercado ya que permite concentrar la liquidez en ciertas referencias y consolidar las curvas de referencia favoreciendo la formación de precios. Esto permite que se generen menores costos de financiación para el emisor a través de una prima de liquidez más baja”.

Por Redacción Negocios y economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar