Los "dueños" de las vías de cuarta generación

El grupo de Mario Huertas ganó tres licitaciones en las que se invertirán $3,44 billones. Los otros $3,8 billones serán ejecutados por Coficolombiana, Odinsa y Grodco.

Jairo Chacón González
25 de julio de 2014 - 11:11 p. m.
En la construcción de las  primeras seis carreteras de Cuarta Generación se invertirán $7,24 billones . / Archivo El Espectador
En la construcción de las primeras seis carreteras de Cuarta Generación se invertirán $7,24 billones . / Archivo El Espectador

A pesar de las marcadas críticas que recibió el Programa de Cuarta Generación de Concesiones, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó proyecto número seis, de los nueve que hacen parte de la primera ola de la 4G.

Así lo señaló el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien explicó que “las seis iniciativas quedaron en manos de grupos con un gran músculo financiero y con experiencia en la construcción de carreteras en el país”.

Los nuevos “dueños” de los primeros proyectos de las vías de 4G tendrán que hacer inversiones por $7,24 billones.

El consorcio de Mario Huertas Cotes y la costarricense Meco picó en punta y hasta el momento ha ganado tres iniciativas, por un valor de $3,44 billones.

Ellos se adjudicaron los corredores Girardot-Puerto Salgar, que contempla la construcción de 190 kilómetros y cuyo costo será de $1,3 billones, y Cartagena-Barranquilla, que conectará las dos capitales a lo largo de 146 kilómetros e incluye la Circunvalar de la Prosperidad, obras en las que se invertirán $960.000 millones.

El tercer proyecto corresponde a la vía Pacífico 3, concesión de 331 kilómetros que conectará a los municipios antioqueños de La Pintada -La Felisa y los risaraldenses Irrá y La Virginia, obras que tiene previstas inversiones por $1,18 billones.

Los otros tres proyectos valorados en $3,8 billones estarán en manos de los consorcios liderados por Corficolombiana, Odinsa y Grodco.

La concesión Pacífico 2 la ganó el consorcio integrado por Odinsa (constructor del aeropuerto El Dorado de Bogotá), Construcciones El Cóndor, Termotécnica Coindustrial, Icein, Mota Engil y Mincivil, siendo el único grupo que presentó oferta. Este consorcio deberá invertir $940.000 millones para conectar a Bolombolo-La Pintada-Primavera a lo largo de 40 kilómetros, trayecto que hace parte de la iniciativa que busca unir a Medellín con el puerto de Buenaventura.

El corredor Pacífico 1, que comprende el tramo Ancón Sur-Primavera-Bolombolo, valorado en $1,79 billones, será responsabilidad del consorcio integrado por Corficolombiana e Iridium, quienes deberán construir 42 kilómetros, en los que se incluyen 42 puentes.

El último proyecto adjudicado fue la Perimetral de Cundinamarca, carretera que permitirá que los vehículos que viajan desde los Llanos Orientales hacia la costa Caribe no ingresen a Bogotá. La obra comenzará en Sopó y terminará en Cáqueza, donde se conectará con la vía Bogotá-Villavicencio.

Esta concesión fue adjudicada al consorcio integrado por las firmas Grodco de Colombia y Shikun & Binui de Israel, obra en la que se invertirán $1,07 billones.

Gustavo Rodríguez, representante de la concesión, señaló que “esta es una vía importante para dinamizar la economía de Cundinamarca y los Llanos Orientales”.

 

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar