Publicidad

Los fondos más rentables

Colfondos y Horizonte lideran la lista de los portafolios de largo plazo, según las últimas cifras de la Superintendencia Financiera.

El Espectador
30 de enero de 2014 - 09:53 p. m.

Desde hace cuatro años, los colombianos pueden decidir cómo quieren invertir sus cesantías y lograr mayor rentabilidad a través del esquema multiportafolios, ofertado por los diferentes fondos del país.

Los afiliados tienen dos opciones de portafolios: a corto y largo plazo, que varían según las características de inversión, el rendimiento y el tiempo de permanencia. El primero está diseñado para aquellos que buscan retirar sus cesantías en menos de un año y esperan tener rentabilidades moderadas, pero sin asumir demasiados riesgos. Son conservadores y priorizan ante todo la seguridad monetaria. Mientras que el segundo es recomendable para quienes desean dejar sus cesantías en el fondo durante más tiempo, por lo menos un año, asumiendo así un nivel de riesgo más alto pero aspirando a recibir mayores rentabilidades.

Por tanto, las expectativas de ganancias y el riesgo financiero son parámetros determinantes a la hora de elegir. Y con el objetivo de proteger los recursos de los ahorradores, el Ministerio de Hacienda fija periódicamente una rentabilidad mínima para ambos portafolios.

Según cifras de esta entidad, los fondos más rentables para cesantías de corto plazo son Porvenir, con 5,39% y Skandia, con 3,70%. Por su parte, Colfondos, con 5,67% y Horizonte con 5,34% lideran la lista de los portafolios de largo plazo, en la cual el promedio nacional de rentabilidad de los fondos, entre el 30 de noviembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2013, fue de 4,89%. Es decir, si un empleado ingresó a su fondo $100 en diciembre de 2010 tendría $105 aproximadamente en diciembre de 2011. Sin embargo, si ese mismo afiliado hubiera dejado esos $100 hasta finales de 2013, el monto de sus cesantías, para entonces, habría sido casi de $110.

Si bien la rentabilidad puede ser una herramienta útil para que los trabajadores tomen decisiones sobre sus cesantías, también deben tenerse en cuenta otros factores como la política de inversión y la permanencia de los recursos en el fondo, según recomendaciones de Porvenir.

Los rendimientos de los activos, las inversiones en acciones y en el mercado internacional y rentas fijas son factores que influyen en la rentabilidad.

Finalmente, el trabajador debe entender que entre más tiempo mantenga sus cesantías en su cuenta individual, éstas generarán mayores ganancias.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar