Publicidad

Los inversionistas no deberían confiar tanto en la Reserva Federal

Los bonistas creen tener certeza del rumbo de la tasa de interés estadounidense, sin embargo analistas dicen que se podrían llevar una sorpresa.

Bloomberg
26 de abril de 2016 - 04:39 p. m.
Los mercados internacionales están nerviosos por el mensaje que mandará la Reserva Federal este miércoles. /Bloomberg.
Los mercados internacionales están nerviosos por el mensaje que mandará la Reserva Federal este miércoles. /Bloomberg.

 Jerome Schneider, un administrador de dinero de Pacific Investment Management Co, cree que la soberbia podría darles una sorpresa a los inversionistas pues creen que conocen la ruta que seguirá la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed). Según el analista los bonistas no están incorporando del todo a los precios de los título otro aumento hasta febrero, al tiempo que llevan este mes una medición de la volatilidad esperada de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos al nivel más bajo desde 2014.

“No debería llevarse a los inversores a confiar en que la Fed no va a tomar medidas”, dijo Schneider el lunes en la oficina de Pimco en Nueva York. “La Fed seguirá dependiendo de los datos y se moverá de manera gradual”, dijo, “pero asumir que se va a estar en la banda de 25 a 50 puntos básicos durante años parece un poco conservador”.

Los mercados de futuros estiman que no hay probabilidades de un aumento de tasas cuando el Comité Federal de Mercado Abierto concluya este miércoles su reunión de dos días, y que hay sólo un 20 por ciento de probabilidades de que se tomen medidas en junio, a pesar de que algunos funcionarios argumentaron a favor de un aumento de tasas en abril en la reunión pasada.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el mes pasado que los riesgos económicos globales podrían desacelerar el ritmo de endurecimiento de la política monetaria a pesar de los indicios de fortaleza económica de los Estados Unidos, luego de que las autoridades redujeran en marzo de cuatro a dos la mediana de sus pronósticos de incrementos de tasas para 2016.

El Índice MOVE de Bank of America Merrill Lynch bajó el lunes a 67,89, mientras que estaba el 11 de febrero a 97,94. La medición, que registra la volatilidad sobre la base de los precios de las opciones del mercado secundario sobre los bonos del Tesoro con vencimiento en entre dos y 30 años, ha promediado 92,97 desde principios de 2007.

Por esto los operadores de futuros no incorporan a los precios otro aumento de tasas hasta el año próximo, sobre la base de cuándo sube por encima de 0,625 por ciento la tasa de 24 horas implícita en los contratos de futuros de fondos federales, punto que constituye el término medio de la banda esperada para el próximo aumento.

Los mercados se han visto afectados antes en tanto el deseo de la Fed de endurecer la política choca con los bancos centrales de otros países, que mantienen o aumentan el estímulo en un contexto de crecimiento económico global vacilante e inflación débil. Al estar tan seguros los operadores respecto del camino gradual de la Fed, para fluctuar al mercado podría bastarle que las autoridades sugirieran el miércoles un incremento de las tasas en junio, dijo Kathy Jones, estratega jefa de renta fija en Nueva York de Charles Schwab & Co.

“¿La declaración será más dura de lo que espera el mercado? Es una posibilidad”, dijo Jones. “El mercado se siente muy seguro en este momento”, dijo, “y esa relativa complacencia podría generar una sorpresa”.

 

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar