Los que menos ganan son los que más pagan

De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República, el endeudamiento de los hogares en Colombia creció 9% entre junio de 2014 y junio de 2015, a $159 billones.

Sergio David González
11 de noviembre de 2015 - 03:20 a. m.

El reporte señala que los colombianos que menores ingresos reciben son los que más recursos destinan a pagar sus deudas. De esta manera, el estrato 1 destina $42 por cada $100 que recibe al mes para interés y capital de deuda; el estrato 2 reserva $20,4; el tres, $26,8, y el 4 y el 5, $20,7 y $17,4, respectivamente. El promedio que revela el Emisor que destinan los colombianos para pagar sus deudas mensualmente es de $22, aumentando en $1 frente a lo destinado un año atrás.

“Hemos visto una desaceleración importante de la cartera de consumo porque en 2012 crecía a niveles importantes del 20% y por eso la Superintendencia Financiera tomó decisiones sobre el asunto en esa época. Actualmente vemos que crece al 8% y por eso analizamos que el endeudamiento de los hogares, aunque crece por encima del Producto Interno Bruto del país, se sigue desacelerando”, explica Esteban Gómez, director del departamento de estabilidad financiera del Banco de la República.

Por modalidad de crédito, la cartera de vivienda presentó un crecimiento real anual de 10% en junio de 2015, inferior al de seis meses atrás. Acorde con esta desaceleración, los desembolsos de préstamos de vivienda siguieron disminuyendo, en especial para el caso de vivienda de interés social (VIS), lo cual podría estar asociado con la finalización de los programas de subsidio a la vivienda por parte del Gobierno.

El estudio revela además que, dentro de la cartera de consumo, la libranza es el tipo de crédito que más usan los colombianos, por las facilidades que este mecanismo de préstamo tiene para los trabajadores. Y la mayor morosidad está en tarjetas de crédito, crédito rotativo, libre inversión y vehículos.

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar