Publicidad

Los números de la minería en el país

Colombia se ha catalogado como un país de gran potencial minero. El debate actual es la sostenibilidad del sector.

Sergio David González
26 de abril de 2015 - 02:00 a. m.

mineriaipad.jpg

En el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, el sector minero-energético era considerado por el Gobierno actual como una locomotora para el crecimiento de la economía, decía además que “las elevadas proyecciones de producción de petróleo y carbón para los próximos años, las estimaciones al alza de los precios internacionales de la canasta y la creciente actividad de exploración en el territorio nacional muestran claramente el papel crucial que tendrá este sector en la economía colombiana en los próximos años”.

Hoy las cosas han cambiado, el sector ha sido golpeado por los precios bajos de los commodities en el ámbito internacional, haciendo casi imposible su ejecución y trabajando en la mayoría de veces a pérdidas. A esto se le suman las sanciones sociales y ambientales, ya sea por carga, explotación en zonas de páramo o contaminación en ríos. El gremio se ha quejado por las dificultades en el transporte interno y recientemente se adelantan protestas en minas como Cerro Matoso, afectando el ambiente laboral y sus operaciones.

A continuación revisaremos los principales números del sector en el país y los retos venideros.

La minería en cifras

El país cuenta con 114’218.901,09 de hectáreas en su territorio y, de este total, 5’084.084,91 son utilizadas para la actividad minera, de acuerdo con el catastro del sector actualizado al 20 de febrero de este año.

En números de la Agencia Nacional de Minería (ANM), existen 9.594 títulos mineros vigentes, correspondientes al 4,5% del territorio nacional, y de ellos, 3.557 están en exploración, 2.273 en construcción y montaje, y 3.764 en explotación.

Materiales de construcción es el segmento con mayor participación en el sector, con 3.711 títulos asignados, de los cuales 1.135 son de exploración, 663 en construcción y montaje, y 1.913 en explotación.

Oro, plata y platino son los otros minerales que ocupan un lugar importante en el país y para éstos existen 2.261 títulos ocupando un área de 2’854.487,105 hectáreas. De estos permisos, 1.251 son de exploración, 443 en explotación y 567 en construcción y montaje.

El carbón es el tercer mineral con mayor actividad en Colombia, cuenta con 1’057.133,690 hectáreas utilizadas para su extracción. La ANM asegura que hay actualmente 552 títulos para su explotación, 482 en montaje y 500 en exploración, para un total de 1.534 títulos.

Las esmeraldas y el níquel son los de menor asignación en permisos para su actividad, mientras que para las piedras verdes hay 354 títulos y para el de níquel hay tan sólo 13. En el país andino hay 61 autorizaciones de explotación para las esmeraldas y uno para el níquel, operado por Cerro Matoso.

Producción

Al desglosar la producción por regiones, se evidencia que del carbón, los departamentos con mayor participación son Cesar, con el 52%, y La Guajira, con el 39%; en níquel, el 100% de la producción proviene de Córdoba; en oro, el 43% de Antioquia, y 34%, de Chocó; en plata, el 52% de Antioquia; el 20%, de Chocó, y el 14%, de Caldas; y en platino, el 98% proviene de Chocó y el 1% de Antioquia.

Entre tanto, en la producción de sal en el país, el departamento de Cundinamarca participa en un 67,7%, seguido de La Guajira, con un 29%, y en hierro Cundinamarca participa con un 56,2% y Boyacá, con un 43,78%.

Regalías

Las cifras oficiales reseñan que el 82,7% de las asignaciones directas de regalías generadas por la explotación de minerales en el país corresponden a Carbón, seguida del 9,8% por metales preciosos, del 6,7% por níquel, del 0,2% por esmeraldas, del 0,2% por sal, del 0,1% por hierro y del 0,2% por materiales de construcción y otros como azufre, roca fosfórica y yesos.

En 2012, lo recaudado por este ejercicio ($2,03 billones) se distribuyó bajo el nuevo sistema general de regalías: $1,56 billones para 2013, lo recolectado fue de $1,68 billones enviando a las regiones $1,47 billones, y para 2014 se repartieron $1,57 billones tras haber recaudado $1,62 billones.

Fiscalización

En 2012 la cobertura de la actividad minera en el país alcanzaba únicamente un promedio del 40% de los títulos, y hoy la ANM reporta, por primera vez en la historia, la fiscalización al 100% de los títulos mineros en Colombia.

En esta primera fase la autoridad minera dice que garantiza la labor de fiscalización, seguimiento y control de los títulos y en el primer trimestre de 2015 la agencia realizó un total de 1.355 inspecciones.

Las golpeadas

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, en los procesos acumulados de reorganización de empresas de minería al primer trimestre de 2015 se encuentran 11 en este proceso y, adicionalmente, en trámite de liquidación hay 12 firmas que buscan desaparecer.

Expertos han dicho que esto es resultado de los precios bajos y la decreciente demanda proveniente de China, convirtiéndose en un sector de poco o cero retorno de ganancias.

Los retos

El principal desafío del sector en el mediano y largo plazo es poder seguir siendo sostenible en su operación en medio de un mercado hostil de precios.
El sobrevivir con unas líneas de crédito cada vez más altas y frecuentes y no desaparecer del panorama.

De igual manera, expertos han señalado que el otorgamiento de licencias ambientales en Colombia ha sido un cuello de botella para el sector, lo que impide aumentar su presencia.

Un reto para el Gobierno es combatir la minería ilegal, la cual no reporta regalías a la nación y es un importante agente de contaminación.

 

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar